Necesito vuestros consejos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Rebecarevert, 17/1/09.

  1. Bueno, como comenté el otro día, os voy a enseñar mi phal, he estado fijándome en ella mucho y creo que le pasa algo, os cuento y vosotros me direis, ok?.

    bueno, esta es una imagen general de la planta:

    [​IMG]

    Esta que viene a continuación es la parte baja de la phal, no se si veis la vara que le está creciendo entre dos hojas:

    [​IMG]

    Aquí os muestro una raiz nueva que le está saliendo:

    [​IMG]

    Bueno ahora paso a que veais las cosas "chungas" que yo le veo:

    Las dos varas principales se han secado por la parte de arriba, que hago?, las podo?, como?

    [​IMG]

    [​IMG]

    En una de las varas principales, casualmente la única que tiene flores, veo como unos agujeros que me dan muy mala espina:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por último, observad como una de las hojas esta amarillenta, lleva así mucho tiempo:

    [​IMG]

    En fin, creo que ya he abusado bastante de vuestra confianza...jejeje. a ver qué me aconsejáis. Os cuelgo algunas fotillos más:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias a todos de antemano.
     
  2. nika22

    nika22

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Vamos a ver.....en primer lugar,¿que tipo de sustrato tiene la maceta? por lo que veo parece tierra...si es asi debes sacarla inmediatamente de ahi!!!! el sustrato mas adecuado para las Phals es el de corteza de pino,porque permiten que las raices esten aireadas y mantienen la humedad suficiente...ten en cuenta que esta planta vive en las ramas de los árboles.... con la tierra se te van a pudrir las raices...tienen que tener humedad pero no estar empapadas.....La maceta mas ideal es la de plastico transparente ya que las raices realizan la fotosintesis,y con agujeros para eliminar el exceso de agua...ademas te ayudaria a controlar mejor los riegos (ya sabes, si la raiz esta gris,toca riego..) como te he dicho debes cambiarla inmediatamente,pero ya que veo que estas en plena floracion,te aconsejaria que cuando se te acabe esta,la cambies a sustrato de pino,si transplantases ahora la phal,perderias la floracion....
    En cuanto a lo de los agujeros,pufff yo diria que algun tipo de bichito esta campando por tu phal...a ver que te dicen los expertos.....
    Lo de la hoja amarilla seguramente este ligado al estado de las raices....

    A ver que te diecn los demas...:5-okey:

    :labios-muaks:
     
  3. Gracias nika22, la verdad es que la tierra está muy húmeda y hace casi un mes que no la riego, sí he detectado que algunas raíces están podridas, pero si no debo transplantarla ahora...seria una solución hacerle agujeros a la maceta?, es una lástima porque me gusta mucho pero me gusta más la phal...
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Rebecarevert,

    Como comento la colega nika22,

    Lo mas importante!!!
    1) Cambiar el substrato, rapidamente, es muy simple o cambias la tierra por substrato para orquideas (corteza de pino, carbon, piedras) o la pierdes en unos meses!

    Retirar con mucho cuidado la planta del vaso, le sacas toda la tierra, le lavas
    las raices directo con agua del grifo (canilla).
    Evita tocar las puntas de las raices, la parte verde, porque si la machucas puede dejar de crecer.

    Procuras un nuevo vaso, com agujeros en el fondo (muchos agujeros), lo ideal seria transparente, si no encuentras puedes usar otro.
    Si quieres usar uno de barro tiene que ser sin barniz, sin brillo, rustico!
    Porque el mismo respira por las paredes y evapora humedad.

    En el fondo del vaso colocas piedras unos 3 cm de alto para que deje pasar rapidamente el agua y pueda entrar aire.

    El substrato corteza de pino de preferencia, (hay substrato preparado para orquideas en los lugares que venden plantas), que sea mas o menos de 1cm a 1,5 cm de diametro, la medida no tiene que ser exacta, eso deja espacios suficientes para las raices y el aire.

    Colocas la planta arriba de um poco de substrato acomodando las raices abiertas, y luego la cubres hasta la base de la corona (lugar donde salen las raices), colocas los tutores para aguantar la vara.


    Las phalaenopsis no pueden estar en tierra!!!

    El exceso de humedad (quedan empapadas) y la falta de aire las mata!!!

    2) Posiblemente con el cambio de substrato pierdas las flores, que no seria tan grave porque com el tiempo vas a tener otras!!!
    La vara esta emitiendo otra mas pequeña com nuevas flores.

    3) La hoja que esta quedando amarilla, pueden ser varios motivos, por ser solo la de abajo podria ser natural, las phal cuando pierden las hojas primero quedan amarillas y despues se caen.
    O a veces porque estan las raices com problemas.

    4) Los agujeros puede tener algun insecto en la vara perforandola.
    Tendrias que observar lo mas posible para saber que es.

    5) La parte seca de la vara la puedes cortar con tijera bien limpia y colocar canela en polvo en el corte.

    Cuando cortes la vara mira si esta con agujeros por dentro

    Abrazo.
     
  5. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Estoy de acuerdo con nika y Mario :5-okey: .

    Sólo una observación más. Los sustratos de corteza de pino que suelen vender en los viveros o comercios de plantas suelen venir mezclados con turba o exceso de polvillo de las cortezas. Te recomiendo que si compras ese sustrato, la parte que vayas a utilizar para el trasplante la cueles o pases por un cedazo para separar la corteza de esa turba, ya que esta contribuye a mantener mucho la humedad y seguirías más o menos con el mismo problema.
    Una vez separado, hiérvelo durante unos minutos y déjalo secar. Me ha pasado que por no hervir este tipo de sustratos he tenido plaga de mosquitas del sustrato e incluso invasión de hongos.

    A veces es mejor perder una vara que perder la planta, asi que trasplántala lo antes posible. Yo tuve que hacerlo con una phal en floración, perdí la vara pero la planta no y poco a poco se está recuperando.
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola!

    Estoy de acuerdo con todas las opiniones, pero añadiria una cosa mas, corta las varas por debajo de los agujeros, eso se debe a algun bicho, y no sabemos cual es sin fotos, asique para evitar problemas, corta la vara a partir del primer agujero que veas, evitaras que ponga huevos, eclosionen y tengas una plaga, a veces es mejor perder la vara y las posibles flores que te pueda dar, antes de que afecte a la planta (hojas y raices) o a otras plantas que tengas en casa.

    En cuanto a la maceta, mejor transparente, si no las encuentras en el mercado, unas pocas soluciones:
    - el culo de una botella de agua/refresco de 1,5 litros (corta unos 20 cm)
    - Un vaso de plastico de 1 litro (de los que venden como desechables)
    - Un Tuper redondo o cuadrado
    y a continuacion, le haces agujeros en el fondo (muchos) y no demasiado chicos.

    Un saludo
     
  7. Hey!!

    muchas gracias por vuestros consejos, los llevaré a la práctica. Sólo quería comentaros una cosita, el tipo de sustrato y de maceta que veis en las fotos son los que tiene la phal casi desde el primer momento, hace 1 año, al poco de regalarmela la cambié. Lo digo porque desde entonces ha crecido mucho y parecía que estaba bien. ¿Qué ha cambiado ahora para que le salgan esos agujeros?, o será que ya no aguanta más ahí, es decir, que se ha cansado??...en fin.

    Gracias otra vez.
     
  8. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Rebecarevert,

    El substrato que tu tienes puede ser tierra mezclado com algum otro material organico muy fino, algun tipo de turba, xaxim en polvo, no da para saber por la foto, los substratos quando estan mucho tiempo com mucha humedar se descomponen, se pudren , fermentan, en consecuencia se pudren las raices.

    Cuando eso pasa se siente olor a fermentado en el mismo a veces.

    Los agujeros puede ser algun tipo de insecto que vive en el substrato o algun huevo que estaba en el mismo y se desarrollo despues.
    Existen muchas causas posibles.

    Abrazo