Nectarinas: el 70% se han podrido, creo que por la mosca de la fruta

Tema en 'Nectarina - Nectarino' comenzado por ajjo, 26/7/12.

  1. ajjo

    ajjo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    nueva carteya (Cordoba)
    Hola a todos, resulta de que tengo un nectarino en mi huerta, y el 70% de las nectarina se me han podrido, creo que has sido de la mosca de la fruta, tengo una trampa, y llevo dos dias cazando unas 6 moscas diarias, a primera hora del dia, pero claro las picaduras viene de mas atras, ya que en cuestion de una semana se ha cebado o las moscas u otra enfermedad con las nectarinas, aqui os pongo unas fotos para que veais como ha quedado los frutos.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ruina con mis nectarinas

    No lo tengo claro del todo, pienso que podría ser un ataque de monilia.
     
  3. ajjo

    ajjo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    nueva carteya (Cordoba)
    Re: Ruina con mis nectarinas

    Pues podria ser la Monilia, e estado mirando el apartado de la Monilia y el nectarino me da esos sintomas, de hecho lleva ya bastante tiempo, el fruto se va secando y queda seco en la rama sin llegar a caer, el caso es que lo trate con aceite de invierno y cobre, en invierno, tras la poda y cuando las llemas estan hinchadas, asi que no se como ha podido cojerlo, ya que es el primer año que me ocurrre.
    Tambien se ha cebado la mosca de la fruta, y no veas, solo he podido cojer un 30% sanas, el otro restante, estan o en el suelo o en el arbol, lo que voy ha hacer mañana es recojer todos los frutos y quitarlos de los alrededores, para que no se pege el hongo y las larvas de la mosca de la fruta no se escondan en el suelo.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ruina con mis nectarinas

    No olvides, en invierno, un tratamiento, o dos, a base de cobre. Muy importante.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ruina con mis nectarinas

    tienes monilia.

    ves unos escarabajos verdes por alli cerca?
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ruina con mis nectarinas

    monilia..........
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ruina con mis nectarinas

    el tratamiento que tu le estas indicando,si lees bien, ya lo esta haciendo y en las fechas indicadas ademas y aun asi no surte efecto.


    si otros años notas sintomas de monilia,puedes tratar a la caida de los petalos para proteger a los pequeños frutos con fungicidas preventivos tipo "captan",este hongo entra por pequeñas heridas y a la entrada del verano mayo-junio suele granizar,si ese es tu caso,despues de la granizada vuelve a usar captan que ayuda a cicatrizar heridas de granizo y protege contra monilia.

    has tenido granizo esta primavera?
     
  8. ajjo

    ajjo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    nueva carteya (Cordoba)
    Re: Ruina con mis nectarinas

    Pues cayeron granizos esta primanera, pero no hicieron apenas daño, pues creo que entonces deberia de haberlo tratado, e hay el fallo, creo que será eso, pero claro no le dimos importancia.
    Me puedes decir que otros fungicidas son equivalentes al captan, es por si ese producto no estan el los almacenes de mi zona. Gracias
     
  9. Re: Ruina con mis nectarinas

    Entre otros:

    Carbendazima
    Iprodiona
    Ciproconazol
    .
    .
    .
     
  10. Re: Ruina con mis nectarinas

    ajjo, no creo que tengas problema alguno para localizar el fungicida captan, mira aquí:http://dgpa.besana.es/productos /consultaAgenteCultivo.do?agente=74&cultivo=53.
    Saludos.
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ruina con mis nectarinas

    MUCHA PRECAUCIÓN con utilizar los fungicidas que estáis citando en momentos previos a la cosecha, son productos muy peligrosos y los plazos de seguridad deben cumplirse estrictamente. Un saludo

    Lo digo por foreros noveles o con poca experiencia, no por aquellos que ya son "doctores" en estos ámbitos.
     
  12. ajjo

    ajjo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    nueva carteya (Cordoba)
    Re: Ruina con mis nectarinas

    Gracias a todos, al_sa, no te preocupes que tengo carnet de fotosanitario, y se los riesgos, lo que pasa que este cultivo no es corriente por mi zona, pero por su puesto que se los riesgos y los plazos de seguridad, y muchas gracias por recordarlo, porque es de lo mas importante.