Nectarino con cribado o perdigonada

Tema en 'Nectarina' comenzado por EDDS, 9/10/07.

  1. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Almería
    Hola a tod@s:

    No se si alguien podrá ayudarme (en cualquier caso agradezco la lectura de este mensaje).

    Tengo un par de nectarinos con cribado/perdigonada (que además han empezado a exudar goma, lo cual es también típico cuando aparece esta enfermedad en esta familia de frutales).

    No hay duda de que esta es la enfermedad que tienen. Ya está contrastado, pero: ¿la solución?. Algunos me han recomendado que los arranque (solo tienen un año, no habría problema) y otros que trate con algún fungicida orgánico.

    DUDAS:

    1) ¿Puede eliminarse el hongo?, ¿o con los fungicidas solamente se reduce la afección pero en el momento que se pase algún tratamiento volvemos a la situación inicial?.

    2) Tengo un albaricoquero con algunos síntomas, pero no tan extendidos como en el caso anterior. ¿Con qué puedo tratar? (si hay algo, realmente efectivo claro). Tengo entendido que son más resistentes al cribado que los nectarinos y melocotoneros.

    Muchas gracias y un saludo a tod@s.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Desde luego, como con todas las enfermedades de hongos, hay que tratar constantemente mientras las condiciones ( atmosféricas) les sean favorables. Para el cribado hay que tratar cada 7-10 dias, desde la caída de pétalos hasta que venga el calor y no haya rocios. Esto, según climas, puede suceder al cabo de 30-40 dias desde la caida de pétalos, o sea, que deberás tratar alrededor de 3-4 veces.

    Productos: ( Por orden de eficacia): Dodina, bitertanol, mancozeb y tiram. Son materias activas y no nombres comerciales. Sirven para todos los frutales de hueso: Albaricoque, Cerezo, Melocotón, etc.

    O sea, que ahora, no debes de hacer nada. Espera a la época ya mencionada.
     
  3. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Almería
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Muchas gracias por tu respuesta rápida y precisa.

    ¿Sabes si esos productos eliminan el hongo de la planta afectada o debe convivir con él?. Lo digo porque si se pasa algún tratamiento (va a ser lo que ocurra porque no vivo cerca de la finca), de cara a aparecer la enfermedad no es lo mismo que el hongo viva en la planta que el que tenga que infetarla de nuevo.

    Creo que si voy a tener que tratar con tanta frecuencia los quitaré.

    Gracias de nuevo.

    EDDS.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Casi todos los fungicidas citados son preventivos, esto es, no dejan germinar las esporas del hongo ( Las esporas son a los hongos lo que las semillas a las plantas). Es muy dificil tener totalmente "limpia" la planta de ningún patógeno.

    Pero repito que eso depende del clima. No se en que parte de Almería vives, pero si no es muy lluviosa, habrá muchos años que casi no tendrás que tratar.
     
  5. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Almería
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Gracias, finalmente he decidido arrancarlos, porque no sale a cuenta. Estaban bien fastididos. Creo que ya venía infectados de vivero porque empecé a ver las manchas en cuanto avanzó la brotación. Casi todos los que he visto en Almería y Granada estan así. Traté con cobre a final de verano y a principios de otoño (porque aquí la brotación es casi permanente, casi todo el año), pero los brotes nuevos seguían secándose. Así que fuera. Eliminados.

    Ahora bien, quisiera plantar otra cosa en los hoyos, ¿es conveniente desinfectarlos?, ¿alguna idea sencilla aparte de encender una hoguera dentro?.

    Gracias y saludos,

    EDDS.
     
  6. Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    EDDS, no desesperes, si a estas horas ya has realizado la eutanasia arbórea, valga, los hoyos, dejandolos a la intemperie durante un mes, van a quedar desinfectados, si les aportas un baño de sulfato de cobre con legía, ya para que contar. (Que no se me asuste nadie, el remedio es bueno para la tierra como para individuos arbóreos ya formados, con el fin de evitar infecciones de primavera por hongos bacterias y huevecillos de insectos que los hayan depositado en las grietas de los árboles) Nada de hogeras dentro de los hoyos, el fuego, lo que hace es eliminar muchas de las substancias orgánicas que sirven de nutrientes a las plantas que sobre ellas se aposentan. No incurramos en calamidades de antaño.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Para mi te has rendido demasiado fácilmente y has subestimado los buenos consejos de Jmelida. Es difícil encontrar un frutal de hueso en un vivero con un aspecto impecable. Para mi es un "buen deporte" saber que éstos árboles son delicados pero sacarlos adelante.
    En cualquier caso, pocos árboles regalan a sus dueños buenas cosechas gratuitamente...
    Saludos
     
  8. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Almería
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA


    Gracias, pero te aclaro:

    1) Una retirada a tiempo vale más que una derrota, vivo muy alejado de la finca y no puedo plantearme, por ejemplo, en marzo, curar cada 10-15, porque puede ocurrir que durante un mes no pueda ir. Una cosa es tratar un par de veces un año, porque está infectado, y otra estar tratando de este modo durante toda la vida´del árbol.

    2) El vecino que linda tiene más de 40 árboles entre nectarinos y melocotoneros y están todos infectados. Tengo una fuente de inóculo bestial.

    3) Por otro lado, considero que si hay que estar tratando una especie o una variedad con compuestos orgánicos de sintesis para que no se eche a perder (y en este caso si no se trata se acaban infectando con seguridad), es que la especie no se ajusta muy bien al medio y debe reenfocarse la elección. Y ten en cuenta que son condiciones ambientales bastante duras y que lo que trato, precisamente, es de llegar a un seudoequilibrio entre las plantas que se escogen y lo que impone el medio. En la zona donde está el terreno, de modo tradicional, no ha habido ese tipo de frutales (ciruelos, melocotoneros, etc.), por algo será. Si encima resulta que las prunoideas sufren todo de las mismas enfermedades (poco más o menos) pues la solución está clara. Una cosa es echar azufre y otra compuestos químicos de los que no me fío ni un pelo y, sobre todo, lo que más me preocupa es tener que reiterar los tratamientos.
    En general, evito tratar con este tipo de productos, por precaución y si solamente si no hay ninguna otra alternativa. Si los árboles tuvieran 30 años, pues igual me lo planteaba, pero no lo voy a hacer teniendo unos meses.

    4) Y lógicamente, no minusvaloro los consejos de alguien que, además de saber más que yo, gratuitamente me los da y comparte su conocimiento con la mayor amabilidad. Todo lo contrario. Los aprecio y agradezco. Simplemente es que la opción existente no me resulta válida para mi contexto personal y mi forma de ver las cosas.

    Prefiero que, si te es posible, no me adjudiques lo que yo no he dicho.

    5) Aún así, tengo que confesar que no me ha hecho ninguna gracia arrancarlos. Sin embargo, ayer mismo estuve hablando con otros dos vecinos que tenían otros algo más grandes (4 años) y que tuvieron que hacer lo mismo (mal de muchos...).

    Saludos,

    EDDS
     
  9. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Almería
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Arborícola, muchas gracias:

    No me atrevía a decir lo de la lejía porque pensaba que se me había ocurrido una salvajada. ¿Crees que en lugar del sulfato de cobre valdría el sulfato de hierro?, de éste último sí que tengo bastante (del de cobre no en estos momentos).

    Lo del fuego, estoy de acuerdo, se pierde materia orgánica muy valiosa. ¿Sabes algun otro efecto negativo -suponiendo que después se retiren las cenizas con una pala, porque si no tendremos allí un pH muy alto y demasiadas sales-?. Lo digo porque es en general lo que se viene haciendo por allí.

    Un saludo
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Almería es una de las provincias más secas de España. La perdigonada es favorecida por climas lluviosos...
    Asi que EDDS, sigo creyendo que sí has subestimado o simplemente "sobreleído" los consejos de JMelida, quizá porque tenías casi clara tu decisión antes incluso de preguntar... pero te lo digo "de buen rollo", sin ningún ánimo de fastidiar, creeme. Y mi humilde opinión sigue siendo que te has rendido demasiado pronto: yo creo que tú los hubieras sacado adelante.
    Por tus intervenciones pareces un tipo sesudo y metódico. Tus vecinos puede que no sean como tú y por eso les pasa lo que les pasa... Yo también tengo un vecino a 200m de mi casa con todos sus melocotoneros hechos una pena (rezuman goma por todos sitios, chancros, frutos momificados, puntas secas... ) y sin embargo los míos están bien. Te apostaría 5 kilos de mis meocotones contra 5 de tus nectarinas a que si a que si vuelves a plantar un nectarino lo consigues.
    EDDs, de buen rollo... please ;)
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Pues no sé si hago bien terciando en la discordia, pero creo que en la dos posturas tienen argumentos.
    Hay variedades tradicionales en sus zonas que están bastante adaptadas a sus condiciones de medio y que suelen resistir muchas de las plagas y enfermedades. Suelen tener el inconveniente de que son poco productivas o que están menos adaptadas a las exigencias del mercado. Sin embargo, para el consumo propio en un huerto particular, creo que son una opción muy interesante, entre otros motivos porque es más fácil mantenerlas en producción ecológica.
    Pienso en un ciruelo que tengo en mi casa (“nosequé” amber) que coge la colección completa de males y,….otro que tengo en una huerta, separada del pueblo (con unas ciruelillas amarillas, redondas y sabrosísimas) que jamás lo trato y siempre está sanísimo y cuajado de fruta.
    El año pasado quité un manzano Fuji que arrastraba todas las miserias y se lo cambié a un vecino por un olivito marteño.
    Y no hablemos del melocotonero del huerto de la casa (mantenido de lujo), ….pero lleva su tiempo.
    Y si es en exigencias de riego, pasa algo parecido,….hay variedades tradicionales con muchas menos exigencias……

    ……En fín que me veo proclive a entender la postura de EDS…..
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Tú siempre eres bienvenido para terciar...;)
    Es evidente que no se ven explotaciones de manzanos, perales ni melocotoneros en Madrid o Toledo, porque está claro que éste no es su clima ideal... pero muchos aficionados nos damos el capricho de plantarlos aqui. Entonces habría que saber el punto de "pragmatismo" o "ganas de complicarse la vida" de cada aficionado. Así todos nos ahorraríamos esfuerzos explicativos.
    Y bajo el prisma del pragmatismo es obvio que hay que plantar sólo las especies "de la zona"
    Saludos
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Menudos “peros” y manzanas de invierno hay por el centro peninsular,…..y si son los perales silvestres (piruétanos) ¡para qué contarte!!!, claro que no son muy buenos de comer.
    Pero de acuerdo contigo en lo del capricho, el pragmatismo y las ganas de complicarse la vida….(que también tiene sus satisfacciones..).:razz:

    Saludos
     
  14. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Almería
    Re: CRIBADO O PERDIGONADA

    Hola a todos:

    Muchísimas gracias por vuestro interés y vuestras opiniones. Resulta muy enriquecedor.
    Lo primero: Mochilo, tranquilo que no me he molestado lo más mínimo, ;) simplemente quería dejar claro (quizá haya sido muy directo) que había sopesado los comentarios y los consejos de jlmelida. Esto me parecía muy importante para que esta persona no se sienta ofendida. Eso sí, si quieres te cambio los cinco kilos de melocotones por otros cinco de higos o de uva de Ohanes.

    Sigo intentando recopilar información sobre otros vecinos de este pueblo (y circundantes) para ver cómo se plantean el tema de plantar frutales de hueso en esta zona, me va a llevar bastante tiempo, pero entonces podré hablar con más propiedad. Por ahora, los casos que he visto son poco exitosos, tanto en el valle como en la zona de costa.

    Aclaro: Almería es seca en cuanto a precipitaciones anuales totales, pero la humedad relativa es bastante elevada durante casi todo el año. Por ejemplo, en la zona de valle donde está el terreno, lo frecuente es que desde mediados de agosto comiencen a caer por las noches lo que llaman 'rociadas', que es básicamente un rocío exagerado que deja todo mojado las primeras horas del día -luego seca-, esto ocurre hasta mediados de primavera. En la costa ocurre todos los días del año prácticamente. El terreno está situado justamente a la espaldas de una sierra litoral por la que entran las nubes (aunque no llegue a llover las más de las veces) desde la costa. De hecho, para el cutlivo del parral (que es lo típico de allí desde el siglo XIX), los agricultores no solo curan con azufre cuando llueve sino incluso cuando ha habido alguna 'rociada' más fuerte de lo habitual. Por este motivo ni siquiera puedo encargarme de azufrar las parras (las rociadas son impredecibles) y un vecino me hace el inmenso favor de tratarlas junto con las suyas.

    Si encontrara variedades locales o regionales las pondría sin dudar (independientemente de la especie), pero desafortunadamente ya no quedan en la zona desde hace mucho tiempo. Lo único que he detectado, aparte de la uva, han sido unas semillas de habas que dicen 'de aquí', a la que no asignan ningún nombre (hasta donde he podido averiguar). En su día mandé algunos mails a una organización ecologista que tenía un programa de recogida de variedades locales pero no me hicieron ni caso. En fín.
    Me da lástima no tener más tiempo para investigar estas cosas. Al final te tienes que conformar con lo que haya en los viveros de turno...


    Un saludo a todos,

    EDDS
     
Cargando...