Nematodos creo que son la causa de bultitos en las raíces y su control

Tema en 'Nematodos' comenzado por Fco J García, 26/10/02.

  1. Fco J García

    Fco J García

    Mensajes:
    15
    Tengo nematodos en el sustrato de mis macetas, estoy interesado en plantas nematicidas y procedimientos que no sean demasiado agresivos con el medio ambiente.

    Qué me recomendais?
    Gracias por anticipado y un saludo.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Veamos Fco. J.:
    En macetas medios químicos es peligroso, pues los productos que se utilizaran en tu sustrato, saldrían con el agua sobrante de tus riegos, y son productos muy persistente, por lo que tendrías que tener cuidado, tres o cuatro meses, o bien, uno poco persistente pero muy toxico, que en España solo esta permitido en riego por goteo
    Los demás productos no puede haber plantas en las macetas, pues son fititóxicos, y entonces seria mejor tirar el sustrato.
    Medios naturales, el más eficiente es la incorporación de lombrices a tu sustrato, pues estas, en su mayor parte se alimentan de nematodos, también existen unas coles que sus raíces son nematicidas, pero competirían por la luz y el suelo en tus macetas.
    En la zona de Valencia, creo que su universidad, se experimenta con hongos para la sustitución del bromuro de metilo, que se prohibirá dentro de poco, pero aun no han publicado nado que yo sepa.
     
  3. Gracias Plaguero por tu interés

    [ :icon_biggrin:Gracias de nuevo por tu contestación, este fin de semana he vuelto a incorporar lombrices rojas al sustrato.
    Queria profundizar más sobre las plantas nematicidas, hasta la fecha tengo información de algún rábano silvestre y de la mostaza.

    Saludos otra vez.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Nematodos

    Hola, Francisco

    Pues he leido en varios sitios que los Tagetes y las Caléndula tienen un cierto efecto repelente sobre Nematodos, aunque no puedo afirmarlo con rotundidad.

    * Método ecológico para desinfectar un terreno de nematodos es la SOLARIZACIÓN. Tengo un artículo que hablo de esto:

    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Nematodos.htm

    * Los Nematodos tienen varios hongos y organismos naturales que los parasitan en el suelo. Se está investigando mucho en este sentido, pero hoy día, creo que no se comercializan preparados biológicos con este fin.

    * En los huertos se rotan los cultivos para evitar la persistencia del parásito en el terreno.

    * Hay variedades de hortalizas también a nematodos y patrones de frutales que los aguantan más.

    * Por último, decir que un suelo sin vegetación o sin riego un año o más, reduciría mucho la población

    Estas son las formas de control sin usar productos químicos (nematicidas) que se me ocurren. Un saludo, Francisco.
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Nematodos: creo que son la causa de bultitos en las raíces y su control

    Hola chicos.
    Ando de trasplantes y me he encontrado con una planta cuyas raíces están repletas de unas bolitas blanquecinas, como de medio milímetro de diámetro.
    Los extremos de las raíces parecen "normales": son de color blanquito y no tienen pelotillas. El resto se ve de un tono más oscuro.

    La planta en cuestión no tengo ni idea de lo que es. Tiene pinta de ser una gimnosperma, pero lo mismo digo una burrada. Las hojitas no llegan al centímetro de longitud y 1 mm de anchura aprox; son planas, alternas y en cada ramita están dispuestas en un plano.
    Los tallos también están llenos de hojitas (u lo que sea) que se insertan directamente pero más pequeñas que las de las ramillas.

    Me la regalaron hace varios años y nunca le ha dado la gana de crecer. Pensaba que podía ser una de esas plantas de crecimiento desesperadamente lento o que no terminaba de aclimatarse porque nunca le he visto buena cara a la pobre. Y va a resultar que es que sufre de juanetes....

    He pensado en nemátodos, pero las fotos que he visto (en infojardín y en otras páginas) muestran abultamientos muy gruesos, no este rosario de diminutas perlitas.

    ¿Alguien sabe qué diantes puede ser esto? Por si las moscas tiro tierra y maceta y meto la planta en una bolsa, en el frigo, hasta saber si la cosa tiene remedio.

    Ñoras, ñores... gracias por su atención. :mrgreen:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Diksonia ¿puedes describir la flor?,si fuera una leguminosa podrían ser nodulos de rhizobium...bueno no teniendo datos,esto es medio un invento,pero me acordé del famoso fijador de nitrogeno de las leguminosas.!!
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    No tiene flores, ni floripondios ni amago de conos (he hablado antes de cupresácea cuando quería decir gimnosperma, voy a corregirlo).

    Lo único que tiene la pobre es un aspecto lamentable... Si puedo hacer foto la hago. Uso diapos así que la cosa puede ser lenta...
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo también había pensado en nódulos de bacterias ya que aparte de los Rhyzobium con las leguminosas también están las Frankias que forman nódulos en otras especies de familias distintas, caso del aliso. Si alguna vez has plantado alisos a raíz desnuda se ven con facilidad, son como verrugas.
    Te cito de una web, sobre la Frankia:
    Como ves son todo angiospermas, no he encontrado nada de nódulos en gimnospermas.
    Pero luego he seguido mirando por ahí y he encontrado la foto de estos nematodos que se parece bastante a la descripción que das, echale una ojeada a ver que te parece. En la misma página hay también más fotos de nematodos pero no he mirado todas.
    http://www.redepapa.org/esferico.html
    Un saludo y suerte con la planta. Maite
     
  9. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Gracias MaiteS.

    Lo que son las cosas, había llegado a esa misma página y a la foto que tú me señalas (para que luego digan que internet es infinito, je!). La pinta es exactamente igual, incluso hay pelotillas blancas y marrones (nenes y nenas si es lo de la foto).

    La planta en cuestión "parece una conífera" botánico experto dixit, lo que significa que será alguna cosa exótica venida de vete tú a saber.

    Mañana intentaré ponerlo en el escáner y luego lo mandaré a Sanidad Forestal, que seguro que alli me pueden decir lo que es. Ya te tendré al tanto.

    Aguressssssssss
     
  10. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Aquí pongo foto de las pelotillas, a ver si inspira a alguien:

    detalle2_5.jpg

    En el de identificación pongo una de las hojitas.

    ;)
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que es un Taxus y eso son nódulos de micorrizas, que son hongos beneficiosos. No creo que debas preocuparte
     
  12. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Gracias, José Manuel.

    La plantita en cuestión me la regaló nuestro amigo común Paco, del arboreto de Iturrarán (por cierto, estoy terminando de procesar el índice del volumen III de la F.O. ;) ) y sé que no es un tejo, aunque las acículas se parecen mucho.

    Hoy la he mandado al servicio de sanidad forestal; ¡ojalá coincidan contigo en que son micorrizas inofensivas! Te tendré informado.

    Saludos.
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues entonces será alguna Cephalotaxaceae, pues con esas hojas....Espero (y deseo) que esté en lo cierto en cuanto a los nódulos.
    ¿Han salido muchos errores en el indice del tomo III?

    Por cierto, te has puesto un nombre de helecho precioso, suena muy bien :smile:
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Nematodos en raíces de Podocarpus, ¿puede ser?

    hola a todos! mi padre me ha hecho el encargo de perguntar una cosilla.

    raivescallistemonok.jpg

    raicescallistemon2ok.jpg

    estas son las raices de un podocarpus recien comprado, de buen aspecto y en plena brotacion. es un prebonsai. alguien sabe que pueden ser esos nodulos que se aprecian en las raices? podrian ser nematodos? muchisimas gracias! ;)
    por cierto las fotos estan puestas en otros foros, pero no recibe respuestas claras, muchas gracias de nuevo! ;)
     
  15. 597798
    Nematodos en raíz de Passiflora

    597799
    Nematodos en raíces de Impatiens

    En los dos casos anteriores se trata de nematodos del género Meloidogine sp.

    Por lo poco que logro ver en las fotos se me hace difícil creer que pueda tratarse del mismo género pero no he visto los daños que hacen los de otros géneros. Por tanto, no sé si se trata de nematodos o de otra cosa.

    Por precaución recomiendo limpieza en el modo de trabajar para que no se propague la hipotética infección a otras plantas mientras se averigua con exactitud de qué se trata.