Nenúfar tiene unos caracolillos

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por idaverde, 22/5/08.

  1. idaverde

    idaverde idaverde

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada, España.
    Hola a todos,

    Necesito ayuda con mi nenúfar:sorprendido: . Me lo regalaron hace un par de semanas y vino en un recipiente de plástico con un poco de agua. Las únicas recomendaciones que me dieron fueron la de trasladarla a un recipiente permanente (le compré un lebrillo de estos de barro vidriado) y que no le quitara el agua que traía (por que era sus nutrientes).
    Le añado agua cuando veo que casi se ha evaporado la que tenía. Y veo que la planta va creando un manto por debajo de ella que ya me informaron que es normal.
    Sin embargo, hoy he descubierto que hay unos caracoles viviendo con mi nenúfar. Son pequeños marrones oscuros de unos 3 milímetros mas o menos y que creo que son numerosillos. Busqué en Internet la especie y parace responder a la de caracol physa, pues la espiral de crecimiento gira hacia la izquierda.
    La cosa es la siguiente, son incompatibles nenúfar y caracol?? Es bueno?? En caso de que sea negativo para la planta que puedo hacer??
    Me hace ilusión que el pobre nenúfar prospere...
    Os agradecería cualquier consejo y ayuda.
    Muchas gracias.:sirena:
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    SACASELOSSSSSSSSSSS URGENTEEEEEEEEEEEE,LAVALO MUY BIEN PORQUE TE DEVORAN EL RIZOMA:beso:
     
  3. idaverde

    idaverde idaverde

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada, España.
    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    Muchas gracias, acabo de limpiarlo ahora. Se reproducen mucho no?
     
  4. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    Se reproducen bastanta rápido y devoran las plantas acuaticas.
     
  5. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    creo que si,anda controlandolo,por si vueven a aparecer:beso:
     
  6. Ankawa

    Ankawa

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    Depende de los caracoles... si aseguras que son physas sacalos, pero si són planorbis o melanoides dejalos, no se comen las plantas sino que las limpian de algas!
    En mis acuarios tengo planorbis i melanoides, no veas como de limpito esta de algas!
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    Fijate bien en los huevos ( es como una gelatina transparente) sacalos! que se reproducen mucho.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    hola

    En el caso que estos caracolillos estuvieran ya en los nenufares de un estanque y fueran muchos nenufares ¿como se tratan las plantas para eliminarlos ya que no podria ser manualmente

    Hay algun lugar donde se pueda consultar sobre plagas de plantas acuaticas y como tratarlas?
     
  9. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    Uufff... qué problema planteas aguaribay :verestrellas:

    La única manera que conozco es manualmente... siempre he visto que se ha hecho así.

    Imagino que tu preocupación viene por la dimensión del estanque que estás haciendo.

    A los nenúfares hay que fertilizarlos muy seguido, por lo que siempre se le están mirando y limpiando las hojas... no importa el tamaño del estanque, es una tarea que forma parte del mantenimiento, son muy ávidos de nutrientes, sin importar el sustrato que le pongas se deben fertilizar. Es más... lo que se está utilizando ahora son las piedras de gato, ya que los nutrientes los sacan siempre de la pastilla de fertilizante que se coloca cada 10-15 días en verano.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    gracias bellasombra , continuo anotando

    es decir que no conviene que los nenufares esten muy al centro asi tenemos acceso facil a ellos ¿no es así?...

    Nadie tiene un estanque grande con nenufares?...:(
    ¿Y no se puede usar un fertilizante foliar eso podria aplicarse a distancia ? :15piensa:

    que son las piedras de gato?
     
  11. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    Las que se utilizan para que hagan sus necesidades (cat litter)

    [​IMG]

    Los fertilizantes líquidos favorecen el desarrollo de algas filamentosas :-? no hay que usarlos en los estanques o tendrás una plaga de ellas.

    Lo mejor es usar un fertilizante sólido de liberación lenta, específico para nenúfares. Puedes usar fertilizantes de jardín,aunque no serán tan efectivos. Es útil cualquiera que tenga el número del medio más alto que los demás, ya que es el fósforo el que ayuda a la floración. El nitrógeno te da hojas más verdes y grandes (y ayuda a la proliferación de algas), y el potasio es necesario pero en pequeñas cantidades.
     
  12. Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    Para eliminar los caracoles hay alternativas:

    1. Productos especificos caracolicidas --> acaban con los buenos y con los malos. No son ecológicos, se consiguen en tiendas de acuariofilia y creo que hay que tener cuidado con la carga biológica de los filtros del estanque, porque se la pueden cargar.

    2. Peces que coman caracoles --> los conozco de aguas tropicales, y siendo estanque, pues habrá que colocar calentadores y no lo veo nada viable. No se si los kois o los goldfish los coman, pero si el estanque tiene condiciones para albergar peces de agua fría, podrían ser un método natural para combatirlos.

    3. El método digital --> es decir, con el mismísimo dedo .... poco viable, a menos que haya alguien que no tenga nada mejor que hacer...

    4. Hacer limpiezas parciales cada mes, para evitar la proliferación nada más. Esto significa un poco resignarse a tenerlos, pero mientras sean menos, menor el daño que hacen.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    bueno :icon_rolleyes: nada de fertilizantes foliares. eliminado

    El fertilizante que uso en los jardines es de liberacion prolongada osmocote., es lo mejor que hay en plaza , tiene un excelente balance.Luego agrego un poco de fosfato monopotasico para la floracion , pero no se si esto es valido para las acuaticas.

    Ahora pregunta de novata estanquera,:icon_redface: :¿como colocan el fertilizante en las macetas que estan dentro del agua ¿lo hunden en el barrito de la planta? una por una? :sorprendido:


    caracolitos: en tierra los combato con metaldehido solido, pero si se moja ya no sirve mas.

    Una vez mas gracias por todos los consejos.me siento mmas tranquila porque son los de la experiencia directa,los libros es otra historia.
     
  14. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    Tras ensayo y error, hemos convenido ésto con los estanqueros:

    Si la maceta donde vas a poner el nenúfar es alta y con poca base, pones piedras en el fondo de la maceta, para darle buen peso en la base y evitar que se vuelque.


    Pones algo del sustrato elegido (puedes usar el cat litter) y la barrita de fertilizante.
    Pones algo más de sustrato para evitar que las raíces del nenufar estén en contacto directo con el fertilizante, y colocas el rizoma, desparramando lo más posible las raíces.
    Agregas más sustrato, cubriendo el rizoma. Es importante que los "ojos" (los

    puntos de crecimiento) queden libres.

    Puedes agregar un poco de arena para que rellene los intersticios del cat litter y algunas piedras para evitar que los peces escarben. Además, hasta que se consolida y aparecen nuevas raíces, el cat litter es un poco flojo reteniendo el rizoma en su lugar...

    Sumerjes la planta en un balde con agua, para que el sustrato se asiente y se elimine todo el aire. Además, todo lo que flote, flotará en el balde y no en el estanque.

    La planta ya está en condiciones de entrar en el estanque.


    Ahora algo importante sobre la ubicación del rizoma en la maceta:

    Cuando plantes nenúfares, es importante que tengas en cuenta si son tropicales o perennes.
    Los nenúfares tropicales suelen crecer "verticalmente", a partir de una corona central en el rizoma. Por ello es importante plantarlos en el centro de la maceta

    En cambio, los nenúfares perennes, suelen crecer "horizontalmente".
    A estos conviene plantarlos en el borde de la maceta, con la zona de crecimiento apuntando hacia el centro.



    La frecuencia recomendada de fertilización, para plantas de tamaño normal, es la siguiente:

    * Cada 4 semanas si las temperaturas están entre 15 y 20ºC.
    * Cada 3 semanas si las temperaturas están entre 20 y 25ºC.
    * Cada 2 semanas si las temperaturas están por encima de 25ºC.

    Si las plantas son muy grandes, divide estos tiempos por la mitad.
     
  15. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Hay unos caracolillos en mi nenúfar!!!

    Yo tengo un estanque con nenúfares y no los abono muy a menudo, si lo hiciese no tendría suficiente espacio para ellos.
    8479b249.jpg f5fab80e.jpg
    Unicamente los abono cuando los arreglo en primavera, esta foto es del año pasado pues este año aún no han alcanzado ese volumen ya que les he hecho una poda bastante fuerte.
    Con el tema de los caracoles, yo tuve un problemilla el año pasado, aunque tuve de suerte que fue en verano y eche al estanque los peces come caracoles del acuario y en dos dias se habia acabado el problema, si no es asi la unica manera que conozco es a mano.