Nepenthes ha florecido: ¿qué hago?

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Paloma c, 8/6/05.

  1. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Ha florecido mi nepente y no se que hacer ,¿quito la flor? ¿la dejo? , Si alguien me puede decir si es mejor quitarla o dejarla se lo agradeceria mucho Saludos Paloma

    Esta es la flor aun no se ha abierto creo
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola!
    Felicidades lo primero, no es muy común ver florecer a la propia Nepenthes!
    Yo la dejaría al menos hasta que se abra para ver si tu planta es macho o hembra, sólo por la ilusión más que nada porque no podrás sacar semillas a no ser que tengas una planta masculina y una femenina floreciendo a la vez.
    Saludos!
     
  3. lorenzo

    lorenzo

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    marbella andalucia
    hola paloma ,como dice philipp no es comun que las netephes florescan.por experiencia personal dado que mi netephes tambien florecieron el año pasado ,no le pasa nada a la planta y tienes la posibilidad de ver la flor que si no es particular como otras carnivora pero es bonita.un saludo lorenzo
     
  4. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    No creo q la floración les afecte a las nephentes con a las dionaeas, mis droseras por ejemplo están con varias varas florales, no se las he cortado y tienen un aspecto muy bueno.

    Salu2
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    me encanta no tener que cortar la flor , aunque no sea muy bonita tengo curiosidad de ver como es , gracias a todos . Saludos Paloma
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Paloma,

    En primer lugar, felicidades, si te florece es que haces las cosas bien.

    Debes esperar a saber si es macho o hembra, luego podrias darte de alta en la base de datos de nepenthes en flor para intercambiar polen. Como hacen falta un macho y una hembra, uno pone el polen y luego se reparten entre los dos las semillas. Evidentemente hace falta saber que clase de nepenthes tienes aunque, a pesar de que no se ve mucho en tu foto, parece la que venden como alata (el consenso general es que en realidad se trata de un hibrido llamado ventrata (ventricosa x alata)).
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Ilex me haria mucha ilusión poder intercambiar polen de mi planta , pongo una foto de una de las jarras que le estan saliendo para ver si asi es mas facil identificarla .Si fueras tan amable de explicarme como darme de alta en la base de datos esta que me dices y que pasos hay que seguir para hacer todo correctamente te lo agradeceria mucho. Saludos Paloma
    [​IMG]
     
  8. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    He encontraso una foto de hace un mes mas o menos , antes de que floreciera y aqui se ve bien la planta entera , por cierto es muy facil de cuidar y ademas crece muchisimo , en un año esta mas del doble de grande que cuando me la regalaron, pero vamos muchisimo mas del doble , ademas tienen muchisimos hijitos en la base que producen jarras con mucha facilidad, a ver si me podeis decir la clase de nepente que es , Gracias Paloma

    [​IMG]
     
  9. veleta

    veleta

    Mensajes:
    75
    ola , casi seguro que es una n.alata, ademas son las mas tipicas que te puedes encontrar en un vivero, con mas humedad te echarias mas jarros, pero las hojas tiene muy bune aspecto...
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No me atrevo a asegurar que especie/hibrido es, pero la mas vendida en España con muchisima diferencia es la ventrata. Tengo alguna y se parece mucho, mucho, mucho a la tuya. Si quieres pregunto por ahi para que nos lo confirmen.

    La base de datos de la que te hable es:

    http://pollen.carnivoren.org/ (en ingles y en aleman, fotos de la entrada con especies muy bonitas)
     
  11. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Gracias a los dos, procuro tenerla bien humeda ademas recojo agua de lluvia durante le invierno y la riego siempre con ella, ademas con un aspersor le hago como nebulizaciones , no se si me explico , la transplante hace unos 8 o 10 meses , por supuesto no le puse un subtrato con nutrientes sino una mezcla de turba especial que me vendieron en la floristeria unas bolas como de arcilla y un musgo especial que creo que se llama sphango o algo parecido. ahora como ya hace calor la saco a la terraza en un lugar muy protegido del sol que ademas le aporta humedad por las plantas que tengo alli, y la verdad es que esta muy bonita , ademas come, le he visto algunas avispas en las jarras.; Visitare la pagina que me dices Ilex,aunque mi ingles no es muy brillante espero enterarme. Si averiguas algo mas de la planta me lo dices , eres muy amable , gracias , Saludos Paloma
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Paloma,

    Confirmado, es una ventrata (hibrido entre ventricosa y alata). Es la mas vendida en España (y probablemente en el mundo) y aunque normalmente va etiquetada como "alata" no lo es.

    Tambien me han dicho que tiene una pinta fabulosa (evidente a simple vista) aunque tal vez le falte algo de luz, por lo menos en la foto. Con mas luz probablemente te haga mas trampas y estas tengan mas colorido.
     
  13. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Muchaisimas gracias Iles , la verdad es que luz tienen bastante , en invierno la tengo en una galeria acristalada que da al sur y ahora esta en mi terraza (vivo en un atico con 40m cuadrados de terraza) que aunque da al nortte al estar en un 10º piso es luminosisima, pero vere de ponerla en una sombra mas clara que la que tienen a ver si las jarras se colorean mas , gracias por todo Paloma