Nisperero pierde las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por vasc, 14/2/09.

  1. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Hola a todos: el problema es que al nisperero le están amarilleando las hojas y se caen, solo le están quedando los frutos.
    Es un árbol de cuatro años, 1,60m de alto y la tierra es amarillenta, pero añadí tierra buena hasta una altura de 60cm por encima de esta.
    El año pasado le estuve abonando, pero no se cuando debo de empezar a hacerlo otra véselo abono con uno de color azul para cítricos que me vendieron, no se si es el adecuado.
    Como os habréis dado cuenta no tengo ni idea de árboles frutales, tampoco tengo éxito con el naranjo, pero ya os pediré consejo para este.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Hola Vasc, lo estarás regando demasiado???, lo de las hojas amarillas muchas veces se debe al exceso de agua. pueba por ahi para empezar..;)
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Lo primero ¿de que especie hablamos? ¿níspero japonés (perenne) o níspero común (europeo y caduco)?
     
  4. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Hola,y gracias por contestar.
    Respecto a la cantidad de agua, no lo se, estamos teniendo unos meses de mucha agua y no lo estoy regando,desde octubre concretamente.
    El tipo de nisperero no lo se,te puedo decir que lo compre en una jardineria con medio metro de altura,no puedo decir mas sobre eso,pero en estos años no se le habian caido tanto.
     
  5. a mi me pasa lo mismo, vasc: mira a ver si las puntas de las hojas de tu níspero estan quemadas o de color negro asi creo que te dire el remedio.
     
  6. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Hola:las hojas no tienen la punta oscura,la hoja amarillea uniformemente.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Supongo que es japonés y que le falta agua entonces... no te preocupes son duros y se recuperará, pero no esperes fruta... tiene que volver a echar hoja
     
  8. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Hola:el caso es que la fruta se esta desarollando,debe tener unos 60,70 nisperos.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Puedo equivocarme, pero cada fruta se nutre de las hojas adyacentes, si no hay hojas en numero suficiente los frutos de esa rama que dependan de ellas abortarán con facilidad antes de estar maduros, para mayo las cosas pueden haber cambiado claro...
     
  10. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Entonces ,no hay nada que hacer?
     
  11. y no te puedo ayudar
     
  12. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Podeis aconsejarme un abono para los arboles que tengo?,son un naranjo,dos cerezos y el famoso nisperero.
    Tienen alrededor de cuatro años,pero no han prosperado mucho.He ido a mirar el abono que tenia y le he estado poniendo 12-10-18,pero se ve que no ha ido muy bien.En cierta ocasion un hombre me dio uno de color blanco,con unas bolitas marrones y fue muy bien,pero no se que es lo que me dio,y este señor ya no se donde anda.He leido en el foro, que lo ideal seria ponerle 15-15-15,es asi?
    Gracias
     
  13. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Vasc, a mí me pasa exactamente igual que a tí, pero también me pasó el año pasado y el anterior, justo por esta época, también tiene los frutos más o menos gorditos, y es ahora cuando le hemos puesto el gotero, al principio me preocupaba mucho, cuando era más joven tiraba muchas hojas, ahora que tiene más o menos el tiempo del tuyo tira hojas pero por la parte de abajo más bien.
    Tengo que decirte que su crecimiento se ralentizo porque estaba rodeado de cipreses, por otras cuestiones los quitamos y dejamos los que ves, eso también influye en el crecimento de los árboles, también te lo digo por el resto de árboles que tengas, porque yo tenía un naranjo y un limonero que estaban muy parados y no entendía porque no daban el estirón, fue quitar los cipreses y unas plantas que tenía plantadas alrededor de ellos y han crecido mucho.
    Lo de las bolitas será abono, pero lleva cuidado porque te pueden quemar las raíces si te pasas, cuando en caso hago comida, el caldo resultante de las verduras por no tirarlo, cuando no lo congelo para otras comidas se lo echo a los árboles y vaya si en un año se nota, mañana miraré una especie de alimento que también le echamos a los árboles y te diré como se llama.
    Saludos.

    NISPERO.jpg
     
  14. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Hola,veo que tienes un nisperero espectacular,me das mucha envidia.Te pongo una imagen, a ver que opinas.
     
  15. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Lo siento,no me deja subir la imagen,se ve que algo no hago bien.