Níspero del Japón que ha sobrevivido al ataque del hongo del suelo Armillaria mellea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por Mundani, 21/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Aquí os presento a un ganador, un verdadero superviviente, un viejo níspero del Japón que sufrió el ataque del hongo Armillaria mellea en sus raíces que se pudrieron completamente. El arbol estaba prácticamente muerto, incluso sacó setas de Armillaria en su base, las ramas más tiernas y las hojas se secaron, estuve a punto de arrancarlo.

    Pero, ¡¡¡MILAGRO!!!, no sé de donde sacó la energía pero de pronto ví que bajo su corteza muerta asomaban raíces vigorosas que se hundían en la tierra y ahí le teneis, con sus raíces como los dedos de un ave, hundiéndose en la tierra, rodeando el tronco podrido. Ahora está estupendo y ya lleva varios años dando grandes cosechas de nísperos muy dulces.

    nisperotronco.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Juan,

    enhorabuena por tu campeón. No hay que dar nunca por muerta a una planta/arbol hasta que no hay más remedio, no? Y éste desde luego se ha agarrado bien a la vida, vaya raíces!! :icon_biggrin:
     
  3. La naturaleza nos da ejemplos de superación. Creo que nos tendríamos que aplicar todos el cuento de este níspero. Joan, me ha encantado la historia, un árbol atacado por los 4 costados y que saca fuerzas de flaqueza para rebrotar.

    Saludos Joanet
     
  4. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Que alegria Juan, debes estar emocionado (si yo lo estoy desde aqui tan lejos)! :razz:

    Las plantitas son como nuestros hijos y verlos recuperarse y luchar por su vida es algo que nos llena de satisfaccion a los que las amamos.
     
  5. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Umm quien pudiera probar esos nisperos, me alegro por ti y por el arbol.

    Un saludote


    Montse
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Angelica, josepp y Americana, éste arbol es un ejemplo de Resistencia, seguramente ha sintetizado anticuerpos contra la Armillaria y, a pesar de seguir en el suelo el maldito hongo comiéndose sus raices muertas, no puede atacar a las nuevas raíces, que se han abierto como un abanico, alejándose del hongo y resistiendo su ataque de nuevo. Es como si hubiera quedado vacunado. El maldito hongo ya no puede con él.

    Un saludo a los tres: Juan
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Nely.

    Saludos: Juan
     
  8. Ela.

    Ela.

    Mensajes:
    39
    Enhorabuena Mundani, y esa alegría k da cuando lo ves salir adelante :mrgreen: :mrgreen:

    Ahora a cuidarlo mas k nunca.
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Enhorabuena! Ahora a cuidarlo más que nunca que se lo ha ganado.
    Ánimo níspero! ;)
     
  10. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Juan una pregunta que es lo que hay por el suelo me recuerda a una planta que tiene mi madre y que hace unas flores en forma de campana blancas lirios creo que se dicen.

    disculpad mi memoria

    Un saludote

    Montse
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ela y Nekhebet, muchas gracias, pero el mérito es del Nispero, no mío.

    Nely, las plantitas que hay por el suelo son ARISARUM VULGARE, de la familia de las Aráceas. Aquí te pongo una foto de su flor:

    [​IMG]

    Crece a partir de un tubérculo. En Verano se seca la parte externa y en Otoño vuelve a brotar.

    Un saludo: Juan
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Felicidades Juan, entiendo perfectamente tu alegria.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Y que lo digas, Ana., no sabes lo buenos que son sus nísperos, pequeños, pero extraordinariamente aromáticos y dulces, de los antiguos que ya no se ven.

    Un saludo: Juan.
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Juan, me referia sobre todo a la satisfaccion que da el ver que una planta que ''se te va'',acabes salvandola.Lo de los nisperos, tambien lo entiendo. :icon_biggrin:
     
  15. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Enhorabuena Juan!!!!!
    Por ese magnifico nispero.
    Desde luego, muchas veces los animales y plantas nos hacen ver que por mal que esten las cosas no debemos arrojar la toalla.
    Saludos: Paloma