Níspero se le están poniendo las hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por kat, 22/11/11.

  1. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Hola necesito ayuda tengo un nispero y no se que le pasa, se le esta poniendo las hojas marrones, riego tiene nose si le afectara el frio de otoño. deberia meterlo dentro de casa?? aqui os pongo una foto
    [​IMG]
    Si me pudierais ayudar estari amuy agradecida .Estoy a penada por uno que consigo que germine :( :( :( :(
    gracias
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: SOS NISPERO!!

    Hola kat, yo los tengo dentro de casa y estan bien, poco riego y la tierra tapada con cesped segado para que retenga la humedad, un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: SOS NISPERO!!

    gracias :smile:
     
  5. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: SOS NISPERO!!

    bueno yo le tengo en una meceta pequeña me germino este verano
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: SOS NISPERO!!

    La verdad es que a mi son de los frutales que menos me cuestan germinar, un saludo.
     
  7. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: SOS NISPERO!!

    Que bonitos !! me pongo a leer y no pare de informacion que hay!! cuando pueda probare el metodo tupper de os castros
     
  8. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: SOS NISPERO!!

    la verdad , no creo que sea cosa del frio , pues yo tengo uno desde hace 2 o tres años , lo tengo fuera todo el año y esta de maravilla , tienen unas hojas que tienen 30 cm de largo
    saludos
    suerte
     
  9. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: SOS NISPERO!!

    e pensado en abonarlo un poco cada semana, aunque estemos en octubre y este creciendo, le vendra bien??
     
  10. mali

    mali

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: SOS NISPERO!!

    el nispero es muy facil de que germine solo tienes que comerte el fruto y echar los huesos en una maceta con compost y dejarlo que le de el sol y la lluvia y casi seguro que germinan,:52aleluya: :52aleluya: sino usa el metodo tupper:beso: .otra cosa es que los frutos que te dé esas semillas te los puedas comer.:desconsolado: :desconsolado: normalmente salen acidos y muy pequeños:desconsolado: :desconsolado:



    :sirena: por cierto ¿cual es el mejor metodo para injertarlo (en yema o vareta)y cuando,en que estacion?,gracias.

    lo pregunto porque tengo cinco nisperos ya plantado en tierra hace 6 o 7 años, (sacados de huesos tirados ala compostadora y trasplantado a maceta y luego a tierra),y solo uno sus frutos son dulces los demas son incomestibles,y me gustaria injertar con este los demas si es posible.
    con este metodo de reproducir semillas (echarlas al compost para que germinen)tengo otros arbolillos como albaricoques,melocotoneros , ciruelos,almendros,naranjos, limoneros etc y algún que otro nogal; los que no me gustan el fruto pues los injerto.
    :razz: con lo facil que es comprarlo en el vivero ya injertado y practicamente echando fruto de calidad desde el primer año:13mellado:



    pero estoy un poco :97chiribitas: y me hace ilusion verlos crecer desde semillas,
     
  11. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: SOS NISPERO!!

    Yo tengo entendido por injertar por estaca
     
  12. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: SOS NISPERO!!

    yo tambien soy feliz viendolos crecer desde semilla me llena mas, esque comprarlo ya en un vivero para mi es ir a lo facil ,como si te hiciesen ya el trabajo.
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS NISPERO!!

    No creo que sea cuestión de frío. Yo tengo cuatro macetas con nísperos obtenidos de huesos de fruta. Llevan unos dos años al aire libre en mi terrado en BCN y nunca los he metido en interior de casa.

    Ahora con las lluvias de noviembre, están echando hojas nuevas. Durante el verano, los he regado casi diariamente por riego automático. Si veo que está demasiado húmeda la tierra, lo dejo un par de días sin regar y ya está.


    [​IMG]

    A veces, las hojas se llenan de hongos y se caen pero salen nuevas hojas que sustituyen a las enfermas. Yo encuentro que es un árbolito de fácil cuidado y que no necesita demasiada atención.
     
  14. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: SOS NISPERO!!

    Cuando veo la tierra muy humeda no riego, me estan brotando hojas nuevas.es la primera vez que me brota un arbol frutal y estoy a la que salto cuando le veo algo raro.Para la primavera le cambiare de maceta, en la que esta es muy pequeña.No creo que le afecte en eso,no??
     
  15. Re: SOS NISPERO!!

    El níspero puede ser uno de los frutales más rústicos que hay, se crian solos, no necesitas hacer cosas raras, sólo ponle una maceta grande y él irá creciendo. Mucho mejor si lo pones en tierra, los árboles quieren tierra, más que las macetas.

    Otra cosa es el fruto que te pueda dar, si el árbol es de semilla el fruto es probable que no tenga mucha calidad. ( como se ha comentado muchas veces en este foro) más adelante hay que injertarlos con la variedad que se quiera.

    Saludos.