Nivelación: Desagüe del jardín antes de solar

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Vananib, 17/2/12.

  1. Vananib

    Vananib

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Es la primera vez que escribo y espero que me podáis ayudar.

    Tengo un bajo con jardín de 70m y el jardín está orientado a la calle (no dentro de la urbanización).

    Pues bien, nos han entregado una parte solada y el resto en tierra, con un escalón de diferencia y no nos han dejado desagüe preparado.

    El tema es que queremos solar todo dejando jardineras independientes en los laterales de la parcela.

    Las opciones que tenemos las hemos descartado, pero la Administradora me ha dicho esto tal cual "una posibilidad que se me ocurre es poner un saliente como hay en muchas terrazas con un agujero y tu tendrías que dar caida a tu suelo hacia ese saliente. Sería lo más barato y asumible y yo creo que ningún propietario se negaría a ello.". No se si se refiere a un agujero a la calle y que el agua salga por ahí.

    Os dejo una foto de hace tiempo (que conste que ya hemos quitado esas hierbas !! jeje)

    ¿Qué opináis?

    Muchas gracias de antemano.

    PD: No se si aparece la foto porque a mi no me la muestra.
     
  2. Vananib

    Vananib

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    A ver si ahora aparece la foto:

    [​IMG]
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    Yo creo que no es legal hacer un desagüe a la calle. Si eso te lo han dicho en el ayuntamiento dile al concejal que te lo de por escrito antes de hacer nada.

    Deberías tener una arqueta por algún lado en el jardin...si está tapada pregunta al constructor donde puede estar, y canalizar el desagüe a esa arqueta.
     
  4. Vananib

    Vananib

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    Lo conseguí !!!! Muchas gracias mareyo !!

    Pues eso mismo pienso yo ... a ver que dice la Administradora al respecto y mientras yo sigo buscando alternativas.
     
  5. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Burgos
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    Opino como Mareyo en que no sea legal lo de "tirarlo" a la calle

    Si no tienes una arqueta de desague cerca querria decir que el agua no tiene salida mas que por la tierra que tienes en el jardin.

    Podria existir la posibilidad de poner un desague en un lateral asi:
    OEM_roof_drain_system_Polymer_Concrete_Drainage_Channel_water_channel.jpg

    Y que vaya a un tubo poroso enterrado en la tierra a lo largo de ese trozo? Yo tengo pensado algo parecido para una zona mia, igual digo una burrada...
     
  6. Vananib

    Vananib

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    Siiiii, me parece una buena idea !!!!

    Ese tubo es poroso, con lo que el agua luego lo va absorbiendo la tierra???? Si lo pongo justo delante de las jardineras, si hay un exceso de agua no me pudrirá las raices de la jardinera de atrás¿!¿!¿!!
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    Bueno un exceso de agua en Madrid no parece fácil, como mucho un par de días al año.

    Yo eso que muestra Txurro lo tengo en la bajada al garage pero está conectado a un canal de desagüe. No está puesto sin más...
     
  8. Vananib

    Vananib

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    Ya pero soy una amante de mis plantas y no quiero correr ese riesgo .... no se si poniendo un tubito unos metros más bajo o qué ...

    puffff, cada vez lo veo más complicado ... :( :(
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    No te preocupes en este foro hay personas expertas que se pasarán por aquí y te dirán que debes hacer.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    no comprendi bien quieres solar esto tambien :sorprendido: ¿porque????

    [​IMG]
    te podre decir como hacer estos drenajes,cuando no se peuden llevar a la calle, pero primero explicame tu porque quieres solar todo.,siendo que vives en una casa y la tierra es de agradecer.
     
  11. Vananib

    Vananib

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    La parte ya solada la cambiaremos de azulejos. El resto lo solaremos todo dejando jardineras alrededor.
     
  12. felipito

    felipito novatisimo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    aranda de duero, burgos, españa
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    A lo mejor solo quiere unas pocas plantas bien elegidas, y faciles de cuidar para no tener que pasar el resto del año cavando aireando quitando malas hierbas ...y aprovechar el espacio para poner unas buena zona de estar al aire libre, un chill out, una cocina de exterior...Yo seguiria con tu idea Vananib, mejor unas jardineras hermosisimas que un gran trozo de tierra descuidado por que no hay tiempo ni ganas...
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    Siempre y cuando las jardineras sean sin fondo, no afectará a las raíces por que el excedente de agua se filtrará en el subsuelo.

    En cuanto a las caídas de agua de lluvia, siempre y cuando den salida a la calle de forma que no queden estancadas (por que el terreno sea demasiado llano, en esquina, etc.) o por que caigan a otro vecino, puedes sacarlas, pero lo mejor es que te asesores en el ayuntamiento y te describan la ordenanza al respecto.

    Los desagües prefabricados, como los de la foto de Txurro, tienen que desagüar en una arqueta. En mi patio, como la arqueta queda lejos, lo he resuelto con una bomba de aguas sucias en cada esquina que canalizan el agua hasta la arqueta a través de un tubo.
     
  14. felipito

    felipito novatisimo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    aranda de duero, burgos, españa
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    Te dejo unos ejemplos de jardines pequeñitos, faciles de cuidar y de disfrutar...
    [​IMG]
     
  15. felipito

    felipito novatisimo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    aranda de duero, burgos, españa
    Re: DESAGÜE EN JARDÍN ANTES DE SOLAR

    [​IMG]
    [​IMG]

    Invierte en iluminacion, en un suelo bonito, en un mobiliario resistente y comodo, y tumbate en el sofa en verano a mirar las estrellas, por que seguro que estas cansadisima de todo el trajin diario y te lo mereces...No todos somos jardineros profesionales aunque nos guste disfrutar del aire libre, por eso hay que ser realistas y consecuentes con el tipo de jardin que somos capaces de mantener.He visto grandes extensiones de terreno horrorosas, mal planteadas y mal cuidadas y 3 metros cuadrados de patio con solo una planta maravillosos y evocadores...