Niveles de nutrientes óptimos del suelo (macroelementos) para las plantas

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por Rosapedrajas, 9/8/05.

  1. Rosapedrajas

    Rosapedrajas

    Mensajes:
    2
    Me gustaría saber cuáles son los niveles óptimos de cada nutriente del suelo (sobre todo de los macroelementos).
    Muxas gracias
     
  2. La respuesta a esta pregunta ocuparía una biblioteca sobre fertilización. Y todavía te quedarían lagunas porque la cantidad óptima de cada nutriente no está estudiada más que para unas pocas plantas.

    Cuando piensas en la fertilización hay que atender, a la vez, a variables muy diferentes y aparentemente inconexas. Por ejemplo ¿Cada cuánto tiempo piensas fertilizar? ¿Cuál es la capacidad de intercambio catiónico de tu suelo o substrato? ¿Cuál es la tolerancia de concentración de sales de la planta cultivada? ¿De qué fertilizantes comerciales dispones? Etc. etc.

    Puesto que éste es un Foro de jardinería para aficionados te recordaré dos puntos esenciales:

    (1) Los nutrientes deben estar en proporciones relativamente equilibradas. El exceso de un nutriente puede no aprovecharse e incluso puede bloquear la absorción de otro o convertirlo en tóxico. Por este motivo se utiliza tanto 15:15:15 o similar en la jardinería.

    (2) Las sales disueltas en el agua del substrato (lo que incluye fertilizantes, restos de fertilizantes y sales aportadas por el agua de riego) se van acumulando y para cada planta existe un límite que si se supera produce síntomas desde puntas necrosadas en las hojas hasta la muerte de la planta. La medición se realiza con un conductímetro.

    Si la pregunta especificara tu casuística o preocupación concreta quizás pudieras recibir respuestas más practiconas. Pero planteada como lo has hecho, la respuesta es que no hay respuesta. ;)
     
  3. Rosapedrajas

    Rosapedrajas

    Mensajes:
    2
    Lo que necesito saber es interpretar un análisis de suelo. Si tengo 150 ppm de Potasio, por ejemplo, y el suelo es arenoso, ¿es un contenido alto, medio o bajo? y lo mismo para el resto de los elementos.
     
  4. 150 ppm de potasio representa un nivel bajo en la escala de:

    - insuficiente <50
    - bajo 150
    - medio 300
    - alto 450
    - exceso >500

    Es importante saber la relación que guarda esta cantidad con las cantidades de los otros elementos. Supuestamente deberían estar más o menos equilibradas, es decir, similares cantidades de cada macroelemento (N, P, K).

    Al decir similares no he dicho iguales. ;)

    Este nivel "bajo" podría ser suficiente durante un tiempo (dependiendo del cultivo sería insuficiente) pero al ser el suelo eminentemente arenoso, lo que equivale a decir que tiene una baja CIC -capacidad de intercambio catiónico, el potasio no quedará adsorbido (almacenado) y por tanto se lixiviará rápidamente; depende de la cantidad de agua que llueva (o se riegue), el suelo puede quedar rápidamente exhausto de potasio.

    Para otros elementos se pueden seguir criterios parecidos pero no iguales.

    Lecturas:

    www.fuchsiarama.com/fertilizantes.htm

    www.fuchsiarama.com/quimica.htm
     
Cargando...
Temas similares - Niveles nutrientes óptimos
Los nutrientes del suelo y las plantas: asimilación y fertilidad