No comprendo qué le pasa (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por ahod, 7/8/07.

  1. ahod

    ahod

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, MEXICO
    Hola es mi primera vez en este foro tan interesante, bueno en dias pasados me regalaron dos violetas, en casa ya cuento con 4 que van bien, pero una de las que me regalaron se le empezaron a secar las orillas de las hojas y enroscarse :S, no comprendo que es lo que le pasa, le pongo suficiente agua, está en un lugar iluminado, alguien me podría ayudar, que me sugieren que haga?, aqui les envió la foto de mi pequeña, gracias por su atención:happy:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hojas de violeta

    ¿Puede ser que tenga demasiada agua?

    Sea como sea, yo le quitaría las hojas pachuchas, para que el problema no se extienda al resto de la planta. ¡Suerte!
     
  3. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: Hojas de violeta

    Bienvenida, Ahod!
    Lo que yo haria es quitarle a la violeta las hojas que empiezan a secarse. Sus tallos parecen debiles y muestran signos de pudricion.
    Nos ayudaria mucho saber como la riegas, cada cuanto....Ten en cuanta que la maceta de ceramica que usas retiene bastante la humedad.
    Danos mas detalles, por favor.

    saludos,
    d.
     
  4. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: Hojas de violeta

    Hola agosto, nos hemos cruzado :11risotada:
     
  5. ahod

    ahod

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, MEXICO
    Re: Hojas de violeta

    oh bien gracias por su ayuda Agosto y Danza! explicaré un poco....bueno ésta pequeña me la regalaron en 1 de agosto de este año, no la había regado hasta hoy porque tocaba la tierra y la sentía húmeda, pero empecé a ver sus hojas entristeciendose hace un par de dias :(, pero la persona que me las regaló(porque son dos violetitas) las transplantó a estas macetas, quizás resintieron el cambio :(, la otra violeta está aun bien pero la siento un poco triste de sus hojitas aunque no se han secado como la de la foto, entonces que hago?, le quito las hojitas que se están secando?, al tallito le pongo algo o asi sana solo?, estoy muy triste, me duele ver que se me vayan a morir y no pueda hacer nada por ellas.Sólo quiero que estén bien. Las pongo en un lugar donde sientan mas calorcito? :(, que mas hago???:-?
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hojas de violeta

    Hola!!

    Ahod: además de los consejos que te han comentado agosto y danza sobre cortar las hojas mustias... Decirte que yo lo que veo es que esa maceta en la que está plantada es un poco grande. Las violetas desean vivir en macetas que sean 1/3 del porte de la planta (les gusta estar apretaditas) ;)

    Por otro lado, es posible que las hayas regado por arriba. Verás: las violetas requieren riegos por capilaridad. Esto es, colocar agua en el platito donde está colocada la maceta, y la planta va absorbiendo el agua que necesita. Si pasados unos 15-20 minutos, ves que sigue habiendo agua en el platito, retírasela, porque no la necesita.

    Conviene mantener el sustrato húmedo, pero averiguándo dónde se encuentra el punto medio. Son igual de sensibles a los encharcamientos, que a la la sequedad, es decir, que sufren tanto si se las riega de más, como si se las deja secar. El tiempo que tarde en secarse, dependerá del tipo de sustrato.

    Bueno, en resumen, que me enrollo: cuéntanos si la has regado por arriba o por abajo; comprueba que el agujero de drenaje de la maceta no esté taponado; no dejes secar completamente el sustrato; NO la pulverices; colócala en un lugar muy bien iluminado; y, si te atreves, trasplántala a una maceta más pequeña. Éstas son las medidas que tomaría yo en tu caso.

    Saludos y mucha suerte! :5-okey:

    agosto y danza: no sé si lo habré explicado bien del todo... :beso:
     
  7. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: Hojas de violeta

    Lo explicaste muy bien, Aner :beso:
     
  8. ahod

    ahod

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, MEXICO
    Re: Hojas de violeta

    Gracias a todos por sus útiles consejos!!!, la verdad no me atrevo a transplantarla :desconsolado: , una vez transplanté una violetita que quería mucho y nada, que murió, no me atrevo :( . Ya le corté las hojitas dañadas y la puse en un lugar muy iluminado, bueno mas bien prendí los focos de la sala y una lampara de mesa porque ahora para variar el día amaneció nublado puff, y si, cometí el error de echarle agua por arriba :( , sólo cuidé de no mojarle sus hojitas pero bueno contribuí a dañarla, no sabía que le hacía daño, ya que tengo otras 3 y asi les doy agua y están bien gracias a Dios, pero ya no lo haré asi, seguiré sus excelentes consejos, en fin, voy a ir a platicar con mi violetita y decirle que le eche ganas :beso: , mil gracias por todo byeeeee.
     
  9. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Hojas de violeta

    Ahod no es recomendable que la transplantes ahora primero debe recuperarse, elimina las hojas como te han dicho, te recomiendo la metas dentro de una bolsa de plastico la pones donde le pegue mucha luz y nada de sol directo, y durante un rato la descubres, a mi me esta funcionando yo tengo problemas con mis violetas y las he cubierto con bolsas y parece que esta funcionado, si la cubres no tienes que regarla seguido ya que de esta manera conservan la humedad.
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Hojas de violeta

    :happy: Ahod, las hojas presentan sintomas de pudrición derivado del exceso de agua.Como ya te han comentado
    Yo, como Europa, tampoco te recomiendo el estress de trasplante tan seguido del anterior y en proceso de recuperación.
    En cuanto a crear la situación de invernadero ( por medio del plástico) ahora que la planta necesita ventilar o airear tanto sustrato como hojas, no me parece la más adecuada.
    En cuanto al corte en las hojas, es conveniente poner un poco de canela que es un fungicida natural.
    Suerte ;)
     
  11. ahod

    ahod

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, MEXICO
    Re: Hojas de violeta

    Ay Dios sufro:( , pues le quité las hojitas dañadas y por lo demás está bastante bien, ahora como bien les dije, sufro por la otra violeta que está toda mustia y ésta si creo que morirá :(, ay no quiero pensarlo, creo que me pasé de agua, lo que hago es ponerla todo el dia a que le dé luz de una lampara, cuidando de que no sienta el calor, y tambien le puse como un cuello de papel absorbente para que le chupe la humedad que tiene. no se si sea lo correcto :(, están sus hojitas caidas, como desmayadas :..(
     
  12. ahod

    ahod

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, MEXICO
    Re: Hojas de violeta

    soy yo de nuevo, he tenido algunos problemas para subir la imagen pero aqui esta, buenoo esperemos :S
    [​IMG]

    aqui esta la violeta a la que le puse el cuello de papel, gracias por su ayuda
     
  13. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Hojas de violeta

    primero tienes que ser positivo, no se van a morir,;) , se por experiencia que las violetas tienen mucnho aguante. Comprueba que el agua aque las sobra sale bien, cortalales la hoja pochas, no las rieges durante una semana o más, hasta que toques la tierra y esté completamente seca, que le de la luz todo lo posible, no el sol, ya veras que en un par de semana están como nuevas. Aunque las veas pochas no te inquietes, las violetas tienen gran poder de superación, para muestras las mias, llegaran a quedarse solo con 2 hojitas por exceso de agua, las recuperé y ahora las dejo que pasen algo,,,de sed, 6 meses que las tengo y esta´n preciosas, intentaré subir una foto esta tarde. suerte
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Hojas de violeta

    :happy: Ahod, si te atreves, saca el sepellón entero de la maceta y ponlo horizontalmente sobre papel absorbente y cambialo cuando se empape. Lejos de corrientes de aire y de la luz directa, puedes dejarlo toda la noche.
    De paso comprueba que tiene buen drenajecomo te dice Maria
    Suerte y :beso: :beso:
     
  15. martiux

    martiux

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    San Jose, Costa Rica
    Re: Hojas de violeta

    hola!
    A mi personalmente me da miedo hacer lo de sacarla y enrrollarla en papel absorbente pero he escuchado q eso es lo q hacen.
    No te preocupes que asi he ido aprendiendo yo, las primeras violetas q tenia las puse horribles porque hice todas esas cosas mucha agua por arriba, moje las hojas, mucho riego, bueno y ni que decir de la estupidez que hice al final...
    les puse abono pero en pelotitas ni siquiera era de liberacion lenta y les tire como si fuera confetti q horror! Segun yo les estaba haciendo bien pero aqui he ido aprendiendo mucho gracias a todos ustedes.
    Para no seguir con el cuento al final se murieron unas pero tengo 2 q sobrevivieron a pesar de todo y estaban peor que esa. De esto fueron meses y lo que hice fue dejarlas de regar por un tiempo como ya te explicaron y ellas se fueron recuperando pero paciencia...
    Las nuevas que tengo estan preciosas ya tienen unos meses conmigo y las he aprendido a cuidar y ademas saque esquejes q van lento pero ahi se asoman unas hojitas :smile:
    Animo!