No hay arboles para bonsai o no hay tecnicas suficientes?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por electronoir, 24/9/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Es un dilema que quisiera compartir con todos ustedes:

    Un arbol, cuando quiere ser bonsai debe tener forma ideal paa aplicarle un estilo?

    O no hay suficientes estilos para poder convertir en bonsai cualquier arbol?



    Imaginen que tenemos un arbolito pre bonsai, pero no le vemos forma ni de chokkan, ni de moyogi, ni de shakan, ni de kengai, ni de nada.

    Significa que no sirve para bonsai?... O significa que no existen los estilos suficientes para poder convertir en bonsai cualquier arbolito?
     
  2. hay un estilo libre y un vertical informal....

    asi que supongo que ambos cumplen con el resto de estilos no predeterminados...


    lo de los estilos es algo muy " tecnico" pues si luego vas a tiendas de bonsai veras que no todos son perfectos ni en estilo ni en nebari...

    creo que no deberiamos estar tan pendientes del bonsai perfecto, entre otras cosas porque esta vivo y crece y esa perfeccion seria durante un dia en su vida o tal vez dos si vive lo suficiente
     
  3. y otra cosa

    no debemos olvidar que los estilos viene definidos de china y japon
    con unas condiciones climaticas etc myt especificas

    si el bonsai viniese de otro sitio esas formas cambiarian, por ejemplo si el mundo bonsai viniese de islandia, no podriamos hablar mas que de formas chaparras y bajas, rastreras pues alli no tienen arboles para comparar y mirar formas.

    si viniesen de egipto, existiria la palmera bonsai, jajajajajajaja



    por ejmplo a pesar de que recomiendan unos estilos para cada especie en la zona norte de españa por los bosques se ven muchos arboles curiosos, casi mas curiosos que "formales"... si el bonsai hubiese nacido aqui las formas serian mas caprichosas y menos formales... no se si me explico

    no te compliques y haz algo que este proporcionado, mira la composicion y olvidate un poco de la forma... si la puedes hacer bien, y si no, proporcionalo
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Un dia? entonces una foto valdria mil veces mas que el mugroso arbol? jejejje

    Lo curioso es que esta tradicion se supone que refleja paz y tranquilidad y exige paciencia... Pero se ha comercializado tanto que hoy en dia solo tiene fines de lucro.

    Yo pregunte por un arce palmatum en bonsai de 5 años y costaba casi 500 dls.

    Es como el arte MINIMALISTA, de minimalista solo tiene el nombre, es una de las arquitecturas mas costosas y lujosas que he visto, lo minimalista se volvio avant garde y eso es tan insultante como escupirle a lo simple y humilde.


    En fin, voy a mostrar mi primer intento de bonsai, fue una victima de junipero panda que sufrio las consecuencias de mi inexperiencia y termino asi:

    [​IMG]
    Creo que se la parti completa :icon_redface:

    Lo que si me salio bien fue que soportara mi poda de raices, el trasplante, ponerla sobre una roca y todo lo demas.
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    :escondido: mmmm creo que ultimamente infojardin esta muy vacio, donde estara la fanaticada "plantae-fila?" :sorprendido:
     
  6. tal vez porque te viste un poco agresivo al llamar al pobre arbol de "mugroso", y por aquí existe mucha gente sensible, y ya no te quieran cotestar, y es cierto lo que dice iraimaz, cada arbol tiene su personalidad y es mas importante lo que te gusta a ti, y no lo piensan los demas, porque nunca se les va a dar gusto, soy novata, y me cuesta la alambrada, porque termino rompiendo las ramas, asi que algunos le busco que estilo le queda mas, ya por la conformación del arbol, para asi, no martirisarlo tanto.
    y no creo que se la hayas partido al arbolito, a mi en lo personal me gusta mucho como te quedó, y si no lo quieres, mandalo a GDL ;)
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En primer lugar, salvo arboles desde semilla o desde sus primeros años, hay que acoplar los estilos a las condiciones de crecimiento y desarrollo del árbol bajo las condiciones ambientales en que se desarrollará (nuestro jardin, nuestro patio, nuestro terreno, nuestro clima...) y, sobre todo en arboles ya desarrollados, recuperados, se trata de ponerse a su lado en cuanto a aprovechar sus puntos positivos y, solamente retocar o disfrazar u ocultar sus llamemos "defectos" (bajo nuestro punto de vista).
    Comprendo que es solamente una forma de hablar, pero un arbol jamas quiere ser bonsai y, en realidad nunca lo es enteramente, ya que en cuanto dejamos de interverir e intervenir, vuelve a su estado salvaje normal.....
    Para muchos, entre los que me cuento, los estilos prefijados son solo nombres para expresar la forma de un bonsai, pero a posteriori, no un objetivo hacia el que dirigirse sin otra opción y la muestra se halla en las muchas veces en que estamos muchos años formando un bonsai que nos gusta pero no acaba de complacernos hasta que, de pronto, tenemos una vision diferente, le cortamos unas ramas, lo alambramos y le cambiamos el frente y conseguimos el ideal para ese ejemplar (y bajo nuestro punto de vista). O eso creo
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que bueno que lo mencionas aphrorose, en realidad es un poco complicado tomar de buena forma las expresiones de cada pais. Yo me he dado cuenta sobre todo entre mexico - españa - argentina.... mira por ejemplo este foro de esp. tiene un emoticon que dice "culete", tu le dices asi a alguien de mex. y te responde quiza a golpes. Otro jemplo aqui "carajo" lo dice alguien muy enojado, alla lo usan para expresarse con enfasis... y aqui "pija" es un tornillo y "paja" es el forraje seco que comen los caballos.

    Si un argentino me dice boludo, atorrante o papa frita, para mi no es insulto y si un español me dice niñato, practicamente no es ofensivo. En lo personal a veces hablo y escribo muy prosaico nadamas para poner enfasis :icon_redface:



    Respecto a lo que dice NELO, que es una persona de la que he visto los mejores bonsais desde el foro antiguo, creo que ya habia leido antes algo similar.

    En lo personal creo que aparte de lo que el dijo, tambien los arboles toman su propia forma a pesar de nuestra continua intervencion, darle un estilo quiza es aplazar lo inetivable :happy:
     
  9. entiendes ahora lo de la perfeccion por un dia?

    manten a punto tu camara de fotos :5-okey:
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    mmmm si, lo entiendo... por eso preguntaba con ironia si valia mas una foto que el arbolito. Por que hay fotos muy hermosas, incomparables, pero si actualmente el bonsai ya no es el mismo, entonces la foto es invaluable :happy:


    Mi papa tiene 64 años y dice con mucho anhelo "cuanto daria yo por tener una foto de cuando era niño"... A esa edad apenas existian las camaras fotograficas y en su escuela fotografiaron a su grupo cuando el tenia 8 años; nunca pudo ver esa foto, no se sabe donde quedo.

    Creo que los bonsais me acaban de enseñar otra leccion...
     
  11. A mime pasó con un junipero nevado que por sus troncos y frondosidad, lo que mejor le iva era el estilo escoba, no habia mucho que hacerle así que lo pode y baje un poquituin las ramas y se veia bonito, y depues medio se las alambré para bajarlo y se veia todavia bien, pero despues de unos dias como que ya no me gustó, mejor lo hubiera en paz desde la primera vez