No logro que florezca mi Phaius tankervillae

Tema en 'Phaius' comenzado por MiriamS, 25/6/12.

  1. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hace ya tres años que tengo esta Phaius y no logro que florezca, le he cambiado el sustrato, la fertilizo, le hago que tenga la diferencia térmica que necesita para inducir la floración, la cambio de la sombra al sol, pasando por todos los puntos intermedios, pero no da vara :(
    Les agradecería muchísimo me den alguna información, porque si sigue así, va a terminar siendo ensalada:11risotada:
     
  2. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    El error de mucha gente es estar transplantando las Orquideas,las Orquideas cuando se transplantan se duermen ,o deja de crecer o salen mas pequeñas,el Phaius para florecer tiene que tener un buen tamaño,si la planta es pequeña no florece hasta que cresca grande
     
  3. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gracias Marlo por tu pronta respuesta. Primero la dejé casi dos años en su maceta con sustrato de resaca de río y un poco de corteza fina, creció muy bien y se dividió en cuatro plantas, pero nunca floreció, por eso la transplanté con resaca nueva, corteza y perlita volcánica y la fertilicé con fertilizante de liberación lenta (Osmocote Bayer), sigue creciendo pero se niega a dar flor
     
  4. Hola Miriam, te dejo unos datos, yo al mio lo cultivo con estos concejos y va MUY MUY bien ;) .

    SOPORTE Y COMPOST: Necesita una maceta de barro o de plástico que este bien drenada.
    Necesita un compost : a partir de humus de hojas , estiércol , sphagnum ,polietileno expandido , turba, perlita y corteza fina.



    TRANSPLANTE: Se debe trasplantar cada dos o tres año, cuando el compost se halla degradado o cuando lo requiera la planta debido a su tamaño .
    PROPAGACION: Si se quiere propagar la especie phaius se tiene que dividir el sistema radical en grupos de tres o también se puede cuando se corten las varas de flor.
    TEMPERATURA: El género phaius se desenvuelve muy bien en invernadero templado o caliente, asegurándole unas temperaturas 20 a 30 grados por el día (pero puede aguantar perfectamente los 35 grados) y entre 15 a 20 grados por la noche
    LUZ: El género phaius prefiere un lugar sombrado pero con un sol tamizado poro que sea vivo sobre unos (15.000 a 40.000)lux .Hay cultivadores que cuentan se favorece la floración si se les queman las hojas con el sol (sugerencia: no lo hagáis si queréis de verdad la planta)
    Humedad: Se recomienda una humedad relativa ente un 40 a un 70 %.
    RIEGOS Y FERTILIZACION: El género phaius les encantan los riegos abundantes pero las diferenciaremos en si tiene lugar su floración en verano o en invierno.
    -Floración primaveral u estival: se comienzan los riegos a finales de febrero,(o cuando empiecen a asomar los brotes),los riegos hay que ir aumentándolos conforme nos vallamos adentrando en el verano ,después sobre septiembre iremos espaciando los riegos hasta finales de octubre, después haremos un semireposo desde noviembre hasta finales de febrero (esto lo hacemos para favorecer las siguientes floraciones) (no se debe dejar secarse ni deshidratarse los psudobulbos).
    -Floración invernal: Las especies de este género requieren los mismos cuidados que los del otro grupo en lo único que se diferencian que su floración tiene lugar en invierno, y una especificaciones que después del la floración se le debe de dar el reposo.
    -Fertilización: Los libros recomiendan un 18-18-18.
     
  5. Te cuento que en mi caso lo único de diferente que hice y sigo haciendo es fertilizarla con el que se vende, yo tengo el Fertifox y el japón fértil.
    Y el sustrato en el que la tengo es: Resaca de rió con unos puñados de sustrato para orquídeas, lo único que a la corteza la pique mas chiquita y en la base de la maceta musgo sphagnum. ;) :5-okey: saludos
     
  6. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Muchísimas gracias Gabriel. Voy a seguir tus consejos, y si florece, te dedico la floración:5-okey:
     
  7. Hola Miriam, dale te tomo la palabra :11risotada: , un detalle mas, el tema del sol, el mio esta ahora adentro de casa, lo tengo con buena luz, le da el sol a la mañana, y despues cuando empiesa a bajar el sol ;) , y es asi que ahora esta saliendo una vara, ni que lo pongo a que le de el sol al mango, otro cultivador puede decir otra cosa, pero te aseguro que es asi como esta el mio.
    Muchos éxitos con ese phaius, saludos :beso:
     
  8. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gracias Gabriel, creo que tus consejos van a venir bien, pues estamos cerca, así que las condiciones climáticas son las mismas
     
  9. Si Mirian ni hablar, mañana te subo una foto del mio :5-okey: :beso:
     
  10. Te dejo la foto Miriam :happy:
    [​IMG]
    :beso:
     
  11. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Se nota muy saludable Gabriel. Voy a poner foto del mío, para que vean que no tiene motivo para no florecer, está grande. Pero seguí tus consejos y los trasplanté con el sustrato que me aconsejaste y en una maceta grande.
     
  12. Hola miriam, estamos a mano como quien dice :11risotada: , yo puse el colmanara en canasto como me dijiste:5-okey: aparte hasta se ve mas lindo en el canastito :smile: , espero las fotos, saludos
     
  13. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Ésta es la foto Gabriel, la planta es grande

    [​IMG]
     
  14. Hola Miriam, esta re lindo, esperemos que florezca, yo pienso que si, esta bien el phaius, contame como le va con el trasplante mas adelante :happy: , saludos :beso:
     
  15. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gracias Gabriel, cualquier novedad te cuento. Espero ver la foto de tu Colmanara en canasta :5-okey: