No sé hasta dónde cavar en el huerto que estoy haciendo, debajo hay piedra

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por YUMI_, 7/9/08.

  1. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Hola!

    Despues de un par de años como macetohuertera me he decidido a construir un minihuerto en el jardín, y me surge el siguiente problema.

    Estoy levantando trozos de cesped, y debajo tengo una especie de arena gruesa (tipo sauló) hasta una profundidad de unos 20 cm. y debajo de este sauló hay tela de esa negra que pusieron los jardineros cuando plantaron el cesped.

    La tierra que hay debajo de la tela (he levantado un trozo) es muy dura, apelmazada, como barro muy compacto, y salen bastantes piedras.

    Tengo dos opciones, y no se cuál es mejor.

    1) Quito el cesped + sauló (unos 20 cm. de profundidad), quito la tela de debajo y cavo un poco más (con la tierra tan dura que hay debajo dudo mucho que sea capaz de remover más de 10 cm.) con lo que habría conseguido en total unos 30 cm. de profundidad, y debajo quedaría esa tierra tan pesada y llena de piedras ¿Será suficiente? Luego relleno esta zanja de 30 cm. con tierra nueva mezclada con humus y aprovecho una parte del sauló para no necesitar tanta tierra. (Problema, me moriré en el intento, me cuesta horrores levantar el cesped, no digamos cortar la tela de debajo, y después remover esa especie de barro apelmazado...)

    2) Quito cesped y sauló, y paso de quitar la tela de debajo. ¿Es una barbaridad? Problema, tendré una profundidad de solo 20 -22 cm. ¿insuficiente verdad? Quizas podría elevar la tierra de relleno sobre la superficie del cesped ¿me explico? una especie de bancal elevado unos 20 cm. sobre el suelo... de forma que seguiré teniendo unos 40 cm. de tierra, pero debajo tendré la tela...

    Otra duda, puedo mezclar ese sauló (Arena gruesa) con la tierra buena y abono? en qué proporciones? Es que necesito aprovechar algo, en parte por no gastar tanta tierra, y en parte porque ya no se cómo deshacerme de la tierra que saco, y apenas he empezado...

    Bueno, muchas gracias por vuestra ayuda! Siento el tocho que he escrito, espero que alguien consiga llegar al final... ;)
     
  2. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    Hola otra vez... ya se que soy una impaciente... pero si alguien me pudiera ayudar....

    Mañana es domingo y me gustaría adeltantar trabajo... pero estoy un poco perdida...

    Mil gracias!!!!!
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    Hola. Me sospecho que te vas a meter en un lío de padre y señor mío

    Esta tampoco es la mejor época para plantar o sembrar, por lo que me lo tomaría con mucha clama

    Yo haría lo siguiente:

    -- Pensaría en el año que viene
    -- Con una pala plana (tipo LIDL) que yo llamo laya, iría poco a poco volteando el cesped, de forma que fuera quedando con las raíces para arriba y lo dejaría un tiempo. Esto en definitiva es abono
    --Iría quitando pequeñas hierbas que van a ir apareciendo ysi me apuras y no es mucha superficie, colocaría un plástico negro, y lo dejaría hasta el momento de plantar
    --Poco antes de plantar, quitaría el plástico y añadiría estiercol. Volvería a voltear la tierra, rastrillar para quitar raíces y similares y a plantar

    Que tengas mucha suerte y un fuerte abrazo
     
  4. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    Gracias por tu ayuda! Intentré tener paciencia, iré poco a poco, y mientras tanto segiuré con mis macetas...
     
  5. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    Ahí te pongo unas fotos de lo que yo hice ... para que te hagas una idea del lio que se puede montar

    Mi consejo: como hay tiempo hasta verano, háztelo bien, aunque tardes más, aunque te cueste más ... yo hice apaños y apaños hasta que al final monté el macro-lio y y a jamás he tenido problemas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    Ufff Richi, vaya lío!!!! Tu eres un verdadero profesional (y paisano, por cierto, que aunque afincada en BCN soy maña de toda la vida...)

    Yo no tengo tanto terreno, lo que quiero habilitar como huerto es un pequeño espacio de unos 40 m2, mi idea era mantener el cesped y hacer unos 8 "recortes" de 60 cm. de ancho por unos 2 metros de largo donde cultivar algunas hortalizas. Entre medio de cada fila seguiría habiendo cesped.

    Os pongo un dibujo cutrillo. El espacio tiene una longitud de unos 9 metros, por una anchura de aprox. 4 metros. Los laterales ya están hechos, lo que tendría que hacer yo es el resto, los recuadros pintados en marrón, en total unos 8 separados entre si por 50 cm. de cesped.

    [​IMG]

    La idea es mantener el cesped porque estéticamente quedará mejor... este trozo de jardín está en alto y no lo usamos mucho, pero aún así es un espacio bastante visible, y se ve además desde medio pueblo así que le he vendido a mi marido la idea de meter un huerto dentro del jardín, sin que realmente parezca un huerto... sin que deje de parecer un jardín.

    Descarto meter máquinas, es muy poco espacio, no merece la pena y me costará una pasta enorme, hay muchos desniveles y el acceso es complicado.

    Por eso quería hacerlo yo a mano, pero el problema es que me he encontrado con la tela negra debajo del cesped, y no se que hacer con ella, si quitarla o mantenerla...

    Quitarla es un trabajo enorme, y la tierra de debajo es muy pesada, compacta, y tiene piedras. Removerla a mano es una locura.

    Por eso me preguntaba si puedo dejar la tela, y colocar unos 35 cm de tierra buena encima, que quedaría algo elevada sobre el cesped. Pero no se si esta profundidad de 35 cm. será suficiente para cultivar hortalizas.

    Otra opción es pedir ayuda a los jardineros que hicieron el jardín (previo pago, claro...) pero le vendí a mi marido que era capaz de hacerlo yo sola, y no me quiero rendir... (soy maña, y yo he dicho que me hago el huerto yo sola, y no me va a bajar del burro nadie, vamos!!!!)

    Bueno, gracias de nuevo por vuestra ayuda, y mil gracias más a quien consiga llegar al final de mi tocho-mensaje...
     
  7. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    Una sugerencia...... y por que no haces bancales cerámicos? picas un poco la superficie hasta la tela negra, pones los rasillones a las medidas que tu quieras y los rellenas con tierra buena y a plantar, hay un hilo que te explica la manera de hacerlo, saludos Pagesa
     
  8. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    y no te saldrá tan caro
     
  9. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    Yo pienso que necesitarás unos 50 cm. para cultivar.
    Creo que la mejor sería quitar la tela (para que el futuro las raíces se busquen la vida si quieren entrar en ese turrón duro) y levantas lo que necesites para tener 50 cm entre lo que hay hasta la tierra dura y lo que levantes.

    Tienes curro, pero te los vas haciendo poco a poco, cada fin de semana te haces 2 o 3 bancales.

    Venga esa maña !!!!!
     
  10. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    Dos o tres bancales por fin de semana???? Uffffffffffff, que duro va a ser esto!

    Suerte que tengo la ayuda de mi hija........ de 3 años!!!!

    Bueno, pasito a pasito... a ver hasta donde llego, esto va a ser como lo de aquel que llevaba 30 años construyendo una catedral con sus propias manos...

    Gracias pagesa, hace tiempo estuve hojeando el hilo de los bancales, pero estaba tan pez que no acabé de entender nada, lo voy a recuperar ahora.

    Gracias a los dos!
     
  11. Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    Pues yo harría lo siguiente:

    Marcaría el espacio de cada bancal. Quitaría el cesped de ese trozo, el sauló y, recortaría la tela del recuadro y la sacaría. De ésa forma la eliminas. Luego, lo que te dice Richi, o... poner el bancal a una altura de 50cms, de manera que no tienes que cavar nada. Abalo dejas el sauló y listo!
     
  12. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    lo menos complicado que pueda dar resultado pienso que sería quitar solo el césped y mezclar el terreno arenoso con tierra de jardin.
    La mayoría de las horatlizas no tienen raices profundas, incluso con 30 cm puedes coger zanahorias pequeñitas, que son las mas jugosas. Y por supuesto cebollas, rabanitos, acelgas, lechuga, tomates y pimientos se darán perfectamente.
     
  13. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    Bueno, gracias a todos por vuestra ayuda!

    De momento, con el primero me he pegado la super currada, he recortado tela y todo, pero la tierra de debajo es tan pastosa, tan pesada, y sobre todo, tan llena de piedras, trozos de ladrillo... etc. que no creo que siga por este camino.

    Además, y supongo que eso no es muy bueno, al ser tan pesada no drena nada, se encharca demasiado. Tampoco aquí llueve mucho, pero bueno, no se si esto es muy bueno.

    Quizás con el segundo opte por elevar el bancal, dejando la tela tal como está, mezclando una parte del sauló con tierra y elevando al menos unos 20 cm. más para llegar a los 40 cm.

    También es cierto que tampoco tengo mucho terreno, así que puedo optar por cultivar aquí hortalizas de raiz menos profunda, y si algo no marcha... pues al super a comprarlo!!! ;)

    Gracias a todos!
     
  14. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    fotoooos! fotooos de super!! jejejej

    es broma, ánimo! ya verás qué bien te van a saber los tomates el próximo verano.

    Es más, este mismo invierno puedes disfrutar de habas, guisantes y acelgas recien cogidas.
     
  15. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ESTOY CONSTRUYENDO UN HUERTO EN EL JARDIN Y NO SE HASTA DONDE CAVAR...

    eeeeeeeeeh! pero acabo de ver en otro hilo que ya te autoabasteces! pos entonces, qué te voy a decir que no sepas, jejej