No se puede satanizar a ultranza el uso de agroquímicos

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por jairo jose Bracamonte, 19/3/10.

  1. Me parece interesante que la humanidad tome conciencia del problema ambiental y este vigilante sobre todo en la agricultura,al uso indiscriminado de pesticidas y quimicos,pero no se debe tomar posiciones extremistas de darle la espalda a la tecnologia, satanizando el uso de agroquimicos ,la agricultura ecologica es romanticista en este sentido y funcional para la huerta en el solar de tu casa pero te imaginas por ejemplo que los estados unidos siembra anualmente mas de 10 millones de hectareas de cereales que no se pueden fumigar con agua de tabaco, ni con jabon potasico,ni sembrarles maticas repelentes intercaladas,igualmente imaginense abonar con composteros organicos o humus de lombrices,asi que sino existieran los pesticidas y abonos quimicos la mitad de la humanidad moriria de hambre incluyendo parte de los paises europeos que viven de alimentos importados,lo que si hay que estar vigilante es a tecnologia extremas como el uso de semillas transgenicas y uso de pesticidas no biodegradables.El problema radica en el uso indiscriminado que se hace de los agroquimicos por la falta de ASESORAMIENTO TECNICO AGRICOLA por parte de los organismos oficiales que rigen este sector economico,los unicos tecnicos que visitan el campo son los mercaderes del agro ,los representantes y vendedores de pesticidas cuya funcion unica es vender,no asesorar a ellos les importa un bledo la contaminacion del ambiente,o incremento de los costos de produccion.Asi que los agroquimicos usados en forma racional y respetando la dosificacion y frecuencia de aplicacion son una herramienta basica para la produccion agricola mundial
     
  2. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    me parece muy razonable tu idea; pero como todo lo que cuentas es mera utopia porque la pela es la pela a consta de la salud de toda la humanidad pues....Jairo.... va a ser que no y el uso racional de pesticidas y demás elementos agroquimicos es por completo irracional; no tengo datos objetivos para demostrarlo porque no me dedico al tema ; pero lo que si esta demostrado es la cantidad de toxinas que ingerimos a consecuencias de esos tratamientos quimicos para la obtencion de mayor cantidad de producto en periodo mas corto de tiempo y la utilizacion de productos quimicos cada año mas fuertes para poder hacer frente a las plagas.

    Es asi; y este problema se le ha escapado de las manos al ser humano o no? las farmaceuticas se están forrando de ganar dinero fabricando productos para, presuntamente curar las alergias y demas enfermedades causadas por las toxinas que contienen los alimentos que consumimos unidas a la polucion .

    Es como matar una mosca a cañonazos

    Un saludo
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Uno de los problemas es la manera de cultivar. La agricultura industrial del monocultivo solo es posible utilizando químicos. Esas semillas se desarrollan para producir más y no se tienen en cuenta otros factores como resistencia a plagas, a sequías y a enfermedades porque eso lo tienen supuestamente solucionado con los químicos adjuntos. Mientras el sector siga avanzando por ese camino será imposible ni siquiera imaginarse una agricultura sin químicos. El problema es por tanto de concepto (y de negocio, claro).

    Importar cereales de otros continentes cuando aquí cada vez son más los que abandonan las tierras, se prejubilan, cobran por no hacer nada o se paga para quitar cepas, olivos...me parece una obscenidad, si además unimos que ahora mismo hay 4 millones de parados, la obscenidad es todavía mayor. Debe ser cosa de la globalización que lo único que globaliza es el puteo de los pueblos. Aquí no hay que globalizar si no más bien todo lo contrario, entonces será posible una agricultura respetuosa y no contaminante y será posible porque no será necesario usar ningún químico.

    Un saludo.
     
  4. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    en vez de hablar de agroquimicos es mas correcto hablar de agrotoxicos... por otro lado, si no funciona la agricltura ecologica a gran escala es pq la agricultura a gran escala es industrial, la agricultura ecologica se basa en lo local, no tiene sentido q nosotros tengamos q comer lo q se produce en sudamerica pudiendo producirlo aqui... si los agrotoxicos son necesarios hoy en dia es pq el sistema los requeire, pero no tendrian pq ser necesarios.
     
  5. Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Lamentablemente esa agricultura industrial es la que alimenta a la humanidad porque cada vez son menos los agricultores y mas los consumidores,la agricultura diversificada es funcional sino existiera el exodo rural y cada pais produjera su propio alimento pero no es asi,yo estimo que anualmente se siembra mas de 100 millones de has de cultivos de ciclo corto para alimentar a la poblacion de paises que por x o por y no pueden autoabastecerse.Les recomiendo por favor lean el articulo sobre exodo rural escrito por mi para que observen lo grave que es el abandono de las zonas agricolas del mundo
     
  6. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Saludos:

    Los agroquímicos son necesarios para mantener la producción de alimentos actual (de lo contrario habría hambruna), el problema es cuando se abusa de estos agroquímicos, lo que algunos agricultores buscan es un «equilibrio» entre la agricultura a escala industrial y la agricultura orgánica, ya que usando lo mejor de las dos se puede obtener el volumen de alimentos que se necesitan con el mínimo efecto adverso a la naturaleza (bondades tomadas de la agricultura orgánica).

    El control de plagas usando trampas, cebos y depredadores es fundamental, sin embargo,existen plagas que sólo usando agroquímicos se pueden controlar, es lo ideal, agotando los recursos naturales se emplean artificiales como última opción, otro caso es el uso mezclado de abonos orgánicos de larga duración con fetilizantes de síntesis química, campos otrora estériles pueden recuperar su capa arable (y por ende su fertilidad) si se mezcla estiércol bien descompuesto, inóculos de bacterias y hongos simbióntes con fertilizantes químicos que incluyan elementos trazas (molibdeno, cobalto, cobre, zinc, etc), estos son sólo ejemplos de la combinación de ambas técnicas.

    Por lo que estoy de acuerdo que no debemos «satanizar» a ultranza el uso de agroquímicos.
     
  7. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    182
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Las medias para las mujeres,:smile: me explico, intentar hacer una mezcla entre agricultura organica con agricultura de sintesis es una chapuza.
    La agricultura organica no necesita de ayuda.
    Todos esos argumentos sobre la necesidad de obtener alimentos a gran escala para solucionar la ambruna mundial son mentiras, donde se ha quedado la revolución verde, y ahora con los transgenicos.:meparto:

    Sí todos los esfuerzos realizados sobre el desarrollo de la agricultura de sintesis se hubieran empleado en desarrollar la agricultura organica donde estaríamos.......................en un modelo de produccion agricola sostenible.
    Por lo tanto, pienso que los agroquimicos no deberían de haberse desarrollado nunca, hemos elegido el camino equivocado.:.
     
  8. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    no alimenta a la humanidad, esa es una mentira bien gorda, igual q los transgenicos ayudan a paliar el hambre, alimenta al primer mundo y a sus gordos culos y a sus gordos ganados... el tercer mundo se dedica a cultivar todo lo q nuestros bichos comen para q nosotros podamos comer carne barata (y mala)... si en lugar de eso cultivasen su propio alimento no pasarian hambre, el exodo rural es consecuencia de esto... culpa nuestra por comer carne en exceso...
    en España ahora se está invirtiendo la tendencia y cada vez hay mas gente q se va de la ciudad al campo, cada vez hay mas consumo local y mas ecologico... la agricultura industrial solo es necesaria pq tenemos q dar de comer a muchas vacas y muchos cerdos
     
  9. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    y yo pregunto: si hay que utilizar productos químicos para producir suficientes alimentos y paliar así el hambre en el mundo, si los agricultores han de tirar a la basura cantidades de éstos productos, si sigue muriéndose la gente de HAMBRE... ¿Que falla?
     
  10. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    en este link se ve la cantidad de tomate q se tira pq no sirve para nada, se produce con agrotoxicos y no hace ninguna falta... a ver q me lo explique alguien... tb muestra como varian los precios desde el origen hasta el consumidor...

    http://kurioso.es/2010/02/04/la-odisea-del-tomate/
     
  11. Irineu

    Irineu

    Mensajes:
    28
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Según yo el planeta no necesita ser explotado en la manera en lo que lo está siendo. Podemos vivir cosechando menos pero, eso requiere de la utopia de la conciencia por parte de las personas y, como no existe la consciencia, hay que limitarse a darle adelante con lo que cada uno tiene.

    Reciclar en nuestras casas, enseñarles a nuestros amigos que pueden cultivar su comida y sus abonos, el no uso de agrotoxicos, etc etc etc.
     
  12. Irineu

    Irineu

    Mensajes:
    28
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Según yo el planeta no necesita ser explotado en la manera en lo que lo está siendo. Podemos vivir cosechando menos pero, eso requiere de la utopia de la conciencia por parte de las personas y, como no existe la consciencia, hay que limitarse a darle adelante con lo que cada uno tiene.

    Reciclar en nuestras casas, enseñarles a nuestros amigos que pueden cultivar su comida y sus abonos, el no uso de agrotoxicos, etc etc etc.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    El problema no es como se explota el planeta si no como se ha venido explotando desde la época de los romanos incluso antes. Descerebrados desde siempre, educando asquerosos desde la cuna, generación tras generación.
    Lo que pasa es que antes eramos muchos menos y los estropicios se notaban menos también.

    Haced caso a Aloxis, la mayor parte de lo que se cultiva es para seguir sobrealimentando a la población del primer mundo con comida de mala calidad. Recuerdo que cierta hamburguesería pone en sus anuncios que llevan vendidas más de no se cuantos billones de hamburguesas. Billón es un millón de millones? :sorprendido: quién se come todo eso?
     
  14. Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Ellos seguiran con su discurso de que es necesario agro-tóxicos para alimentar al mundo, ¡pero que leches! que no les interesa alimentar al mundo pobre, no sea que también quieran una gran casa, calefacción, un cochazo, TV, ordenadores, Microondas, etc. y entonces no habrá recursos para todos.

    Como si los gobernantes occidentales fueran tontos, necios seguro, pero...tontos, va a ser que no.

    El 90% de lo cultivado como dice aloxis se lo zampa el ganado para alimentar nuestros gordos culos.
     
  15. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Comentaba otxoa,la chapuza de mezclar agricultura organica con agricultura de agrotoxicos,pues aun quieren ir mas lejos,mezclar organica con transgenicos.http://blogdeopinion.blogspot.com/2008/07/unir-transgnicos-omg-y-agricultura.html
    de tripi total.
    Sus esfuerzos se centran en cargarse la agricultura natural,envenenando la tierra y contaminando las semillas.Cuando no puedes sembrar maiz para tus gallinas porque tus vecinos sienbran transgenicos,cuando la ley de etiquetado falla y cuando el ganado come transgenico,la libertad de elegir comer comida mutante o no,queda anulada.
    Por otro lado,el uso de agrotoxicos desde la revolucion verde,solo ha servido para contaminar acuiferos,crear plagas resistentes y engañar al agricultor y al consumidor.