No sé qué les pasa a mis bonsáis

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Margabene, 10/5/08.

  1. Buenas noches a todos. Soy nueva en este foro aunque os leo a menudo.
    Veréis, tengo dos bonsáis: un ficus retusa y otro que no sé que es.
    El ficus retusa lo compré hace un año y el pobre sufrió la novatada de mi ignorancia (lo tenía en la terraza a pleno sol de verano) y se le cayeron todas las hojas de cuajo. Por suerte, me puse las pilas rápidamente, aprendí sobre sus cuidados y lo pude salvar. Le crecieron un montón de ramas y hojas verdes y sanas.
    El otro bonsái (el que no sé que es) me lo regaló mi marido hace un par de meses y lo he ido manteniendo.
    Los dos están situados tras una ventana donde les da la luz pero no del todo directa y los riego cuando veo que su tierra empieza a secarse.
    El caso es que desde hace una semana se han puesto mustios los dos a la vez. El ficus retusa tiene ya cuatro hojillas secas y ennegrecidas y el otro está medio seco.
    Quiero publicaros unas fotos para que los veais pero no sé cómo colgarlas desde el ordenador al foro.
    Gracias de antemano por vuestra valiosa ayuda.
    Marga
     
  2. Re: socorro!!! no sé qué les pasa a mis bonsáis!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    https://imagenes.infojardin.com/subes/images/opt1210366310s.JPG[/IM
    Ya me he informado de cómo se hace ésto de colgar fotos.
    Espero vuestra ayuda!!!
    Gracias por todo
     
  3. Re: socorro!!! no sé qué les pasa a mis bonsáis!!!

    [​IMG]
    me faltaba el otro bonsái (el que no sé que es)
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: socorro!!! no sé qué les pasa a mis bonsáis!!!

    Hola

    Bienvenida al foro.

    No sé qué cuidados les das a tus ficus, por lo que no sé en qué andas equivocada.
    Sólo darte la ficha del ficus retusa y que compares los cuidados que ahí aparecen con los que tú les has dado.

    Comparándolos, sabrás por donde puede venir ocasionado tu problema:

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm


    Por cierto, las fotos son muy pequeñas, por lo que el 2º bonsai no se aprecia de qué especie puede ser.
     
  5. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: socorro!!! no sé qué les pasa a mis bonsáis!!!

    Hola Margaverde, por lo que se ve en tus dos arboles, parece ser que se han achicharado, quizas si los tienes tras el cristal de la ventana y le da el sol directo, eso es lo que pienso, pero unas fotos con un plano general se observarian mejor.

    El primero es un ficus el segundo parece una serissa, ponlos en el exterior, ya no hace frio pero en la sombra vigila que noles falte el agua, pero tampoco que les sobre, si se han desidratado puede ser que vuelvan a brotar, puede ser que el cristal de la ventana halla hecho efecto lupa.

    aqui tienes un post donde swe explica bien donde subir fotos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=61417&highlight=poner+fotos+post
     
  6. Re: socorro!!! no sé qué les pasa a mis bonsáis!!!

    lo del ficus me paso a mi con una planta de ficus grande de interior... y fue un exceso de agua unido a un ambiente seco...

    sacales fuera, que les de el sol de la mañana o de la tarde... pero no del mediodia ( si les da deberas ponerles un toldo) riega menos, cuando el sustrato de arriba este seco levanta la maceta y mete el dedo por el agujero d drenaje del tiesto y veras como aun esta humedo.... entonces espera un poco hasta que al tocar en el agujero notes algo de humedad pero no se te quede pegado sustrato... entonces riega...

    los sustratos con lo que se compran son muy retentivos en agua y a veces nos dan estos sustos...

    al ficus le has transplantado alguna vez? por cierto no me parece retusa, sino mas bien benjamina.... el otro si me parece serissa, que dios te ayude que son unas cabr...:5-okey:
     
  7. Re: socorro!!! no sé qué les pasa a mis bonsáis!!!

    Gracias a todos por vuestra ayuda.
    Los sacaré a la terraza a los dos pero sin que les dé el sol directo según vuestros consejos.
    A día de hoy, al ficus retusa le quedan literalmente cuatro hojas pero el final de las ramas están verdes. Imagino que no es buen momento para podarlo, no??:icon_rolleyes: