Nogal: este año las nueces están huecas o con el fruto sin desarrollar dentro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por gema3203, 24/12/13.

  1. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Buenas tardes,mi padre tiene un nogal que todos los años da una cantidad buena de nueces,tamaño mediano,este año la cantidad de nueces es la misma pero estan huecas o con el fruto sin desarrollar dentro de la cascara,por fuera normales se nota solo en que pesan menos,¿cual puede ser el motivo?el arbol tiene 20 años mas o menos y este invierno se le rompio una gran rama,con la nieve, (norte de Huesca)por el peso tal vez,el caso es que estamos sin saber que hacer,las nueces si tirarlas claro,una idea por favor,saludos y feliz navidad
    Gema
     
  2. Re: problemas con nogal

    Hola Gema, lo que te pasa es seguramente que estén afectados por la Carpocapsa, es un pequeño gusano que ataca en primavera, hay insecticidas específicos para ello y lo tienes que pulverizar cuando el fruto empieza a coger forma a mediados de primavera, si el árbol tiene algo de altura tendras que alquilar una pulverizadora de motor para hacerlo bien, en el mercado existen varios productos para ello.

    Un saludo e igualmente Felices Fiestas.
     
  3. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: problemas con nogal

    gracias rafakaribu,un agricultor de aqui ha visto las nueces y nos ha dicho que el nogal que tiene una rama rota,la segunda en un año,ha perdido mucha savia por las heridas,y puede ser una de las causas de la cosecha fallida¿es posible?estoy liada y mi padre mas,saludos a todos
     
  4. Re: problemas con nogal

    Hola de nuevo Gema y feliz dia de Navidad, lo de la rama rota no creo que sea el problema, los nogales no son dados a las podas y estas se realizan en épocas determinadas y solo en forma de poda de formación, efectivamente el nogal cuando se le corta una rama "llora" mucha sabia, esto afecta algo a su formación pero no a la fructiferacion, son arboles que crecen mucho a lo ancho en busca de insolación y por el peso suelen romperse mucho con el aire, si ves que una rama se ha roto, lo mejor es hacerle un corte limpio y darle a continuación una pasta cicatrizante.

    Un saludo.
     
  5. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: problemas con nogal

    gracias otra vez rafakaribu,entonces debemos terminar de cortar la rama, darle pasta cicatrizante y carpcopasa?,creo que es el gusano de la manzana y en estas nueces no se nota sus sintomas,la carne de la nuez esta consumida como sin hacerse,feliz navidad,gracias por ayudarme,besos a todos
    Gema
     
  6. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: problemas con nogal

    un ganadero le ha ofrecido a mi padre un remolque de estiercol par abonar el nogal¿acertado?saludos a todos
     
  7. Re: problemas con nogal

    Mi pana las nuezes o nogal, son sensibles al sol tu planta produce frutos dan la semilla arrugada, negra o podrida por quemaduras solares, espero aberte ayudado. :5-okey: