Nogal Franquette, Fernor y Fernette

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por xomalone, 18/12/11.

  1. Pues eso, alguien tiene estos nogales y me puede pasar unas puas?

    Gracias y saludos.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogal Franquette

    xoma , Franquette , te lo desaconsejo de todas todas ( muy susecptible a bacteriosis , en Galicia , con humedad y calor en verano , tendra bastante riesgo ) .
    Te recomiendo Fernette ( misma epoca de floracion , y mismos polinizadores ) , su mejor polinizador es Fernor , que este es ya la ostia de resistente y poliniza a fernette .


    http://www.nogalhibrido.com/nogal/variedad.html

    No los tienen en Fruitiers , pero si lanzas la peticion en el foro de greffer.net , seguro que alguien te escuchara.

    Yo voy a injertar con Parisienne y Ronde de Montignac ( son ultra resistentes tambien )

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Re: Nogal Franquette

    Tu siempre buscandole las cosquillas al asunto :11risotada: , pues tienes razon, no me habia dado cuenta de ese detalle de la bacteriosis, solo buscaba un buen polinizador :icon_rolleyes: .

    Fernor y fernette parece que estan bien, a mi solo me interesan para la polinizacion ya que las que tengo son sabrosas y de tamaño decente.

    Bueno, si no consigo las puas tendre que comprarlos.

    Saludos.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogal Franquette

    xoma , si lo que buscas es un polinizador universal , Meylannaise , es sin lugar a dudas el mejor ( no se donde tengo la tabla de floracion , pero este lo poliniza todo , ya que tiene un periodo de floracion larguisimo ) , pero mira la tabla de resistencia y veras que anda escasisimo de resitencia a bacteriosis.

    Pufffff , lo nogales es un mundo , y como yo me he llevado un palo mu gordo con ellos , voy con pies de plomo .

    Mis 4 variedades favoritas son
    Fernete y su polinizador Fernor ( la calidad de nuez es superior en la variedad Frenor )

    Parisienne y su polinizador Ronde de Montignac ( aqui solo poner una planta de Ronde de Montignac , ya que produce una nuez muy pequeña , y solo se usa de polinizador , y el grueso de la plantacion de la variedad Parisienne , cuya nuez es de lo mejorcito en cuanto a tamaño y calidad ).

    Estos ultimos , los tienes en fruitiers y la variedad Parisienne es en dos palabras ,como dijo " Jesulin " , im-presionante.

    Saludos
    Jose
     
  5. [​IMG]

    Segun esta tabla tiene la floracion un poco mas larga que la fernette pero me quedo con esta ultima por su resitencia a la bacteriosis.

    La que es muy amplia es la T-171 aunque me da que aqui es dificil de conseguir.
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Yo tengo franquette, pero es cierto lo de la bacteriosis, entre eso y los cuervos es raro el año que pruebo alguna nuez.

    No obstante si quieres te puedo mandar alguna pua.

    Saludos
     
  7. yo he estado buscando las variedades hartley, chandler y serr pero en vivero y no he encontrado viveros que las vendan a buen precio.

    Jose-Albacete, que te parecen estas variedades?

    Si alguien sabe de un vivero de calidad donde conseguir estas variedades que me lo diga, que este invierno quería plantar 2 o 3 nogales.

    Editado: ya he visto el otro post con los viveros y retiro la ultima petición.
     
  8. Y una pregunta xomalone: Si tus nogales ya te dan buenas nueces, ¿para qué quieres polinizadores de estas variedades? No creo que te vayan a mejorar lo que ya tienes.
     
  9. Buena apreciacion Betula :smile: , es cierto, ademas por aqui hay nogales por todas las esquinas. No es mas que para mejorar la polinizacion ya que en los nogales no suele coincidir la floracion masculina y femenina, y estas variedades son de floracion masculina tardia con lo que coincide con la floracion femenina de las nueces del pais y hay mas seguridad en el cuajado de las nueces.

    Jongar, el problema de los cuervos tambien lo tengo yo, si los dejas no te dejan ni una, lo que hago es recogerlas tan pronto ellos empiezan a picarlas que coincide normalmente cuando estan maduras. El problema es que da un trabajo del copon pero si quiero comer nueces es lo que hay :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    MPereiro , las variedades Californianas hartley, chandler y serr , dan unas nueces aceptables , si las quieres enormes mira las variedades Sunland o Tulare

    http://www.nuecesdevettonia.com/index.php?IdP=8

    Pero ya te advierto , que esto no lo pondria yo ni aunque me las regalasen.
    Esto no trae mas que problemas y malos rollos, no soltaras la mochila del cobre , y cuando veas tus cosechas perdidas por antracnosis o bacteriosis , te cagaras en la madre que los pario , año tras año .

    Aqui tienes de casi todo ( incluso puedes solicitarlo injertado en el hibrido Paradox , muy recomnedable ) .

    http://www.nogalesdearagon.com/fruto-injertados

    Hazme caso y pon variedades resistentes . Fernor excelente nuez y poliniza a Fernette , Fernette ( ambas variedades son muy resistentes )

    Parisienne y Ronde de Montignac , este ultimo solo para polinizar a Parisienne , ya que produce una nuez de buen sabor , pero de pequeño tamaño y el grueso de la plantacion hacerlo de Parisienne ( estos muy resistentes tambien , he leido sitios , donde dicen que Parisienne , no solo es resistente , sino inmune ) .

    xomalone , este nogal ( T-171 ) , no lo habia visto en mi vida , y no aparece en los catalogos Americanos , este debe de ser alguna variedad de la Universidad de Chile , por que estoy viendo que se utiliza mucho como polinizador en la zona de la Patagonia , pillar uno de estos , seria un excelente regalo de reyes magos .

    Un saludo
    Jose
     
  11. Pues seguire tu consejo Jose-Albacete que mi zona es bastante humeda y ventosa.

    Ademas los nogales de la zona hai años que no dan ni una, ni queriendolo.

    Gracias por el consejo a ver si mañana me dan precios.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    MPereiro , si la produccion es escasa , pero los nogales estan sanos , ya sabes por que xomalone esta buscando buen polinizador
     
  13. Sin olvidarse de las heladas en periodo de floracion que dan al traste con la cosecha.

     
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    ¿Y estas variedades?:

    http://www.conservatoirevegetal.com...11&PHPSESSID=f48a5bea05feba950268d73e1dd984ff

    ¿qué tal son? Los franceses son los amos con las nueces, sobre todo en la zona de Dordogne. Yo estuve unas vacaciones por allí y no ves más que nogales y nogales por todos lados, tan cuidados que parecían parques.

    A mí me encantan las nueces, pero por falta de espacio ni me planteo hacerme con un nogal (bueno, dos). Así que tampoco me he informado mucho sobre ellos y no tengo mucha idea.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Axier , una verdadera pena que no tengas espacio , por que los nogales en tu tierra , van de lujo ( menudas Intxaursalsas , te ibas a zanpar , que tu si sabes lo que es eso jajajajaja )
    Bueno aporto algo, sobre las variedades del Conservatorio vegetal de Aquitania

    El primero que nos encontramos es el nogal Bijoux , y al parecer , no es una nuez ( pese a su gran tamaño ) , que guste alli , ya que por lo visto es un nogal desaconsejado .

    http://www.greffer.net/forum/viewtopic.php?t=3240

    El segundo que encontramos es el Corne du Perigord , un nogal muy rustico , de nuez de tamaño medio-a pequeño ( extremadamente sabrosa ) , y seria muy interesante , debido a su desborre tardio , pero ( coño , siempre hay un pero ) , este chiquitin es sensible a la antracnosis .

    El tercero en cuestion , es un nogal bastante conocido , la variedad Franquette , produce unas nueces excelentes , tanto en calibre como en calidad gustativa, y es poco sensible a la antracnosis , pero su amigita la bacteriosis, le ataca bien .

    Franquette esta el primero de la lista de Nogal hibrido

    http://www.nogalhibrido.com/nogal/variedad.html

    El cuarto nogal es la variedad Grandjean , nos ofrece una nueces de pequeño calibre , muy sabrosas ( esta considerado una de las mejores nueces desde el punto de vista gustativo ) , esta variedad totalmente desaconsejada , por dos motivos , el primero su temprana floracion ( es sensible a las heladas ) y en segundo lugar es muy sensible a la bacteriosis ( que mala leche tiene esto de los nogales ) .

    Vamos con el quinto nogal de la coleccion de Aquitania , ,la variedad Marbot, de este nogal hay que huir , tiene todo lo malo que un nogal pueda ofrecer , desborre y floracion muy temprana , que lo hacen muy sensible a las heladas ( resiste muy mal las heladas invernales tambien ) y es sensible a bacteriosis y antracnosis y para colmo de males , tiene una muy mala conservacion del fruto , o sea cero patatero .

    Marbot , esta el tercero de la lista de nogal hibrido

    http://www.nogalhibrido.com/nogal/variedad.html

    El sexto nogal es la variedad Ronde de Montignac , esto ya es otro cantar , este si ( muy recomendable ), este nogal ( que conste que es uno de mis cuatro favoritos ) es que lo tiene todo , desborre y floracion tardias , de manera que aguanta las heladas perfectamente , la nuez es de tamaño medio y no es que sea la mejor en cuanto calidad gustativa , pero tiene otras virtudes , por ejemplo ser un magnifico polinizador de muchas variedades , entre ellas mis tres preferidas Fernor ,Parisienne y Fernette, por supuesto lo mas importante es su alta resistencia , tanto a bacteriosis, como a antracnosis ( ya os digo, en mi escala de los cuatro buenos ( Fernor , Parisienne , Fernette y Ronde de Montignac ) , ocupa el cuarto lugar , que no es moco de pavo .


    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=1418

    el ultimo de la lista de nogal hibrido

    http://www.nogalhibrido.com/nogal/variedad.html

    Bueno y con esto queda revisada la coleccion del conservatorio vegetal de Aquitania , en cuanto a nogales.

    no me despido sin recomendar como siempre en nogal las tres combinaciones mas recomendables

    para fructificar ( Fernor , Fernette y Parisienne ) esto ya lo dejo a vuestro gusto , los tres son excelentes nogales , con nueces verdaderamente de calidad sobre todo Fernor y Parisienne.
    Y como polinizador de estos tres ( sirve para polinizar las tres variedades, ojo al dato ) la variedad Ronde de Montignac

    Ahora ya si ( que me he despachado a gusto, como me pillen los de Aquitania , me capan jajajajaja ) .

    Un saludo
    Jose