Nogal nuevo de 1 año enfermo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por biokain, 13/10/13.

  1. biokain

    biokain

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CHILE, CONCEPCION
    Hola, me presento soy nuevo en este foro, (soy ingeniero en biotecnologia vegetal). soy de Chile, Concepción

    Me regalaron un nogal que tenia no mas de un año a principios de año. hace aproximadamente 3 semanas empezó a brotar con el inicio de la primavera y ha crecido muy rápido ( lo tenia en un macetero pero lo pasare a tierra pronto). Esta ultima semana las hojas mas nuevas del ápice han aparecido con unas ronchas rojas que pueden ver en la imagen. No conozco bien las enfermedades del nogal. No se si es un hongo o un insecto el que provoco esto me gustaría que alguien me ayude a descifrar que es. Trabajo ne un laboratorio de fisiología vegetal y tenemos hartos productos para insectos u hongos, pero como no se bien que es lo que tengo aquí quise preguntar antes de proceder. buscando encontré un nogal con los mismos síntomas en las hojas en un post de este foro (http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=180329) pero no quedo claro lo que era.
    Espero que alguien me pueda ayudar. saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogal nuevo de 1 año enfermo? (FOTOS)

    Tremendamente facil de diagnosticar , es una acariosis del nogal .
    Precisamente Chile es uno de los paises susceptibles de este tipo de plaga producida por acaros del genero " Eriophyes erineus Nalepa " , y produciendo en el nogal , la enfermedad mas conocida como " Aceria erinea " .

    Aqui la puedes ver claramente .

    2llk9bq.jpg

    El tratamiento , es tan simple , como la fumigacion foliar de un acaricida , y problema resuelto .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. biokain

    biokain

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CHILE, CONCEPCION
    Re: Nogal nuevo de 1 año enfermo? (FOTOS)

    ohh muchas gracias, el dimetoato me servira entonces?
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogal nuevo de 1 año enfermo? (FOTOS)

    El Dimetoato , es un insecticida , y funciona tambien como acaricida ( muchos de ellos funcionan como acaricidas , pero es mejor los especificos ) , productos que contengan como princio activo :

    - abamectina
    - etoxazol
    - acrinatrin
    - bifentrin
    - carboxamida
    - fempiromixato
    - fenazaquin
    - piridaben

    y algunos otros , pero el mas sencillo , eficaz , economico , y mas usado , es la Abamacetina , en cualquiera de sus marcas comerciales


    Mira en este catalogo , todas las marcas comerciales de acaricida con principio activo de abamacetina

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/acaricidas-agricolas-254/1

    Un abrazo
    Jose
     
  5. biokain

    biokain

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CHILE, CONCEPCION
    Re: Nogal nuevo de 1 año enfermo? (FOTOS)

    muchas gracias por toda la información... ^^
     
  6. ipc

    ipc

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Nogal nuevo de 1 año enfermo? (FOTOS)

    Buenos días, tengo un nogal de unos 7 años, de unos cuatro metros de altura. La gran parte de sus hojas están en este momento como las que aparecen en las fotos que envía biokain. Además tiene algunas cañas pequeñas con mal aspecto; abrí alguna de ellas y tienen dentro una especie de gusano que por lo que veo va comiendo la parte interior de la caña en su avance. El nogal me da nueces todos los años, aunque no muchas. Pero jamás pude aprovechar ninguna, pues siempre una parte de la cáscara es blanda, casi transparente, de modo que con sólo apretar ligeramente con el dedo en esa parte blanda (que ocupará una cuarta parte de la nuez) ya se accede al interior y la nuez por supuesto está mala, enferma, no es comestible. Tengo decidido talarlo este invierno. ¿Tendrá esto alguna solución? Muchas gracias.