Nogales no dan apenas nueces

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por mundofila, 1/10/10.

  1. mundofila

    mundofila

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    norte de españa
    Hola
    Trataré de explicarme adecuadamente, a riesgo de escribir demasiado extenso:;)
    Hace unos años heredamos un pequeño terreno en Olite, en la Ribera Navarra. Para aquellos que no lo sitúen, tiene un clima continental con pocas lluvias, veranos muy calurosos e inviernos bastante fríos.
    El hecho en que en este terreno había varias árboles frutales que, con el paso del tiempo, hemos podido ver que se ajustaban bastante bien al clima y el suelo: almendros, olivos, vides, bojs, higueras,... y hemos comprobado que sin regarlos nada han crecido estupendamente y dan frutos correctamente. Supongo que ello es debido a la sabiduría popular del que los plantó.:happy:
    Pero hay un par de nogales que, aunque han crecido muy bien y tienen, a mi entender, un buen porte, no consigo que den apenas nueces. Me explico: los arboles en cuestión tendrán veinte años o más y medirán, así a bote pronto, unos cinco o seis metros de alto; estan muy bonitos, con ramas fuertes y sanas, y todo el proceso de la floración y comienzo del fruto sucede correctamente.
    Pero he aquí que llega octubre, cuando el fruto comienza a poder recogerse y me encuentro dos problemas:
    1) Aproximadamente el 50% de las nueces han quedado "carbonizadas"; no sólo el interior de la nuez, sino incluso el envoltorio verde que la rodea hasta que se forma (desconozco su nombre) están como si se hubieran puesto al fuego. Evidentemente, esto no sucede de repente sino que yo voy viendo (con impotencia) como con el paso del tiempo van cogiendo este feo defecto.
    ¿Será falta de agua? ¿exceso de sol o calor?,... Como dijo aquel, sólo se que no sé nada.
    2) Del 50% que me queda, otro 50% es atacado sin compasión por unos malditos gusanillos a los que las nueces parecen gustarles tanto como a mí.:icon_evil: He probado con un producto que me recomendaron para pulverizar (si bien la verdad es que leyendo las instrucciones y precauciones, al menos a mí me parece que estoy pulverizando algo peor que el antrax y ello conlleva que, al margen de pulverizar vestido de astronauta, no me prodigue mucho con el liquidito en cuestión).
    ¿alguna recomendación o consejo?

    Al final, si calculais que del 50% que pierdo al principio pierdo otro 50%, pues me quedo con muy pocas nueces comestibles y ello me llena de tristeza y desesperación.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. Re: pero,... ¿qué les pasa a mis nogales?

    hola Mundofila...
    por lo que mencionas es posible que te ataquen "carpocapsa" o quiza algún himenóptero parasito con similar efecto, atacando solo el fruto...
    estos bichos suelen utilizar algun sitio para sembrar sus huevecillos, en grandes cantidades con el fin de preservar su especie, que en tu caso utilizan las nueces de los nogales, con los resultados que has visto.
    el problema es erradicarlos, no soy de la opinion de utilizar pesticidas porque ademas de erradicarles a estos, eliminarias a los depredadores naturales de los mismos...
    total, no te ofrezco una solucion, se que hay trampas ecologicas las cuales no conozco a fondo pues en lo personal con los pocos nogales que tengo (que por cierto son pecaneros, pero les duelen a ambos plagas parecidas) no les pongo venenos y se comportan relativamente bien con temporadas casi siempre abundantes de fruto y algunas ocasiones como la que mencionas...
    si decidieras utilizar algun producto, hazlo solo en el tiempo adecuado, la fase de larva es cuando son mas vulnerables...
    saludos...