Nombre de esta mariposa

Tema en 'Mariposas' comenzado por ángel pitout, 22/7/07.

  1. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    ¡Hola!, :razz: , veo que sabeís un montón de casi todo, así que tal vez, me digaís que mariposa es esta:

    [​IMG]

    Fué a finales de Marzo, la planta en donde está es ruda, la de al lado salvia. Me llamó la atención por lo grande que era y, porque como todas las mariposas traen orugas después, para saber a que plaga me iba a enfrentar. El lugar es Almería (España). Gracias de antemano.
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    Parece que se trata de Papilio machaon (Macaón). Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    y además sobre una de las plantas nutricias de sus orugas. Bellísima mariposa donde las haya.
     
  4. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    :52aleluya: ¡Muchas gracias ailanto, Isidro!, he mirado en el busca y es esa en efecto: la papilio machon. Yo la llamaba la "mariposa inteligente" porque una vez que le hice la primera foto trate de girar para tomar otro plano y, ella, plegó las alas y se puso en linea con la cámara, segun giraba yo así giraba ella, con lo que solo enfocaba una línea imposible de distinguir.

    Salió la oruga esa que aparece en las imágenes, con perdón, bastante asquerosa para mi concepto de los gusanos: gordota y como la tripa de una avispa. No sabía que era el hijito de aquella mariposa. Ahora me da pena :icon_redface:

    Teneís razón, la mariposa, en sí, es preciosa, como para estarla mirando un buen rato sin cansarse. Los hijitos, la verdad, mas bien no (para mi :-? ), aunque sabiéndolo habrá que aceptarlos como son si es que antes no se los come un mirlo

    Gracias de nuevo
     
  5. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    Casi merece la pena aceptar que estas orugas te estropeen un pelín el jardin, Angel.
    La Papilio Macaón es una preciosidad de animalito.
    Henry Charriere la llevaba tatuada en el pecho ( el libro y la película "Papillón").
    Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    Dios da pan a quien no tiene dientes.

    Una oruga de esta especie es un ser infinitamente más bello que la mayoría de los seres humanos. Tan sólo hay que abrir los ojos, y darse cuenta de la tremendísima suerte de que esta sibarita haya elgido tu mismísimo jardín para perpetuar su especie.

    Si te cansas me envías las orugas, tengo ruda.
     
  7. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    :11risotada: , De acuerdo Isidro, En este caso sería jamón de pata negra.

    Acepto tu crítica, de hecho yo ya me autocensuré en el segundo mensaje, pasa lo del atávico repelus a las bandas negro - amarillas de las avispas, en general los seres que llevan esa divisa como librea es para avisar mas que para pasar desapercibidos.

    Te prometo que si salen mas gusanos de esos haré lo posible por enviártelos, vivos claro :icon_rolleyes:.

    La mariposa, repito, era un espectáculo verla y además un salto entre isecto y animal, como dije la llamaba "mariposa inteligente", no sabía (¿recordaba?) que era la mariposa de papillon, gracias Alcaparro, pero parece con ese detalle, como si la historia de sus multiples escapadas evocara una nueva dimensión al relato.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    Las bandas amarillo-negras pueden ser un color de aviso de peligro (aposemátuico)... como las avispas y los Mutillidae... pero hay muchos insectos inofensivos que se aprovechan de la situación y presentan coloraciones parecidas a los peligrosos (mimetismo batesiano), para que los predadores los confundan y no los ataquen. Hay muchos que imitan a las avispas (mira escarabajos como Clytus arietis, moscas como Syrphus ribesii, mariposas como Sesia apiformis)... otros, por ejemplo los Clerus, Thanasimus y Tilloidea, tres géneros de escarabajos muy relacionados entre sí, imitan a la perfección a los Mutillidae.

    Pero en el caso de la macaón no es mimetismo batesiano, ya que es un ser totalmente indefenso. La mariposa confía en su vuelo para huir de los depredadores y la oruga, aunque tenga una librea muy viva, la verdad es que pasa bastante desapercibida con sus rayas negras y verdes entre las hojas del hinojo (su planta nutricia más habitual). La única defensa que tiene la oruga, es sacar por detrás de su cabeza un órgano bifurcado de color naranja que despide mal olor (casi inapreciable para un humano), llamado osmeterium, con lo cual, si hay suerte, el depredador puede soltarla.... pero la oruga confía más en su camuflaje que en este último recurso desesperado.
    El osmeterium es exclusivo de las orugas de esa familia de mariposas (Papilionidae), te dejo una foto de una de hace dos años en Peñíscola que evolucioné hasta adulta.

    f_Papiliomachm_c4d3a99.jpg

    Otra cosa, los "gusanos" designan a diversos grupos de animales no necesariamente relacionados entre sí, pero nunca a las orugas de mariposas ni a ningún otro artópodo.

    Y lo que no entiendo es lo del "salto entre insecto y animal" ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Cuando han dejado los insectos de ser animales?????????????????????????????????????????????????????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Son plantas acaso??????????????????????????????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    La verdad es que es una de las muchas joyitas de nuestra fauna y creo que, como la mayor parte de las formas de vida, merece la pena disfrutar de ellas....
     
  9. Lulucyn

    Lulucyn gatoadicta

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    Pontevedra
  10. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    :icon_redface: Hola!.

    Bueno.., :meparto: , es obvio que no soy entomólogo, ni biólogo, ni palentólogo, ni un montón de cosas más. Tampoco me acuerdo mucho ya del bachillerato y de la clasificación taxonómico / Aristotélica de "los reinos", (especialmente porque en aquellas épocas el "Único Reino" era el de España y hablar de reinos en plural te exponias a que te miraran de reojillo salvo en las clases de historia, es broma :sirena: )

    Suponiendo que escribiera (o hubiera escrito) "entre invertebrado instintivo y vertebrado que piensa", aunque ese pensamiento se realice en dimensiones y con sentidos desconocidos para los humanos y usualmente ignorados y despreciados por éstos, :icon_cool: , hubiese quedado de un repipi ché - macanudo.

    Pero no trato de sacar polémica de un tema éstéril, bien, si, está mal expresado. Comprendo que a un experto como tú, Ignacio, le revuelva las tripas los dislates del idioma aplicado a tu léxico habitual. "No't problem".

    Por eso, tal vez, me "centras" en que un gusáno (anélido, platelminto y nematelminto) no es un artrópodo :ojoscorazon: vale, gracias. (Lo de gusano también se lo dicen los políticos en la tele y falta que algun diputad@ se levante y diga "su señoría está equivocada porque un gusano no es mamífero"), era una forma, que yo creí "cachonda" de nombrar a la oruga (jo! :desconsolado: que cuidado tiene que tener uno) .

    Un abrazo Ignacio
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    A veces soy demasiado quisquilloso, pero es que lo del salto entre insecto y animal me dejó demasiado estupefacto... no hay gradientes de inteligencia, piensa tan solo que a las arañas saltícidas les han calculado una inteligencia equivalente a la de un mamífero, es decir, suoperior a la que tendría por ejemplo un cocodrilo....

    Lo del envío, es sólo si no los soportas ver en tu jardín y para evitar su sacrificio. Si al final te acaban gustando, ya no hace falta que me envíes nada... :beso:

    Bueno, disfruta de los adultos al menos ;)

    P.D. me llamo Isidro ;)
     
  12. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    Isidro si lo haces muy bien!, de otro modo no me esforzaría en recordar nada y en aprender.

    Lo de las arañas saltarinas está muy bien, :ojoscorazon: aqui donde vivo todas deben de ser hijas de arañas hipies de los 60, las tengo mucho respeto.

    Una vez que conozco a las orugas de la papilio no me preocupan, tú foto genial parece un bebé auténtico (las listas de las mías eran mas amarillas), lo que si me preocupan son las cochinillas (guarronas asquerosas) blancas algodonosas que lo manchan todo y las mini-arañas que encapullan todos los brotes.

    De todos modos si tengo la fortuna de ver más orugas de esas te preguntaré si quieres alguna.

    Un abrazo Isidro.
     
  13. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    Hola Angel, Isidro....


    La Papilio, como la Iphiclides, 2 de las pocas mariposas grandes que tenemos, eran antes muy corrientes, se veian en cualquier lugar de nuestra zona, pero hoy empiezan a ser muy raras, debido a varios factores pero sobre todo, el uso masivo de plaguicidas,
    asi que Angel, tienes mucha suerte.............. disfrutala
     
  14. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    Gracias Yingo

    Eso es lo que pasa: todos los vecinos fumigan a lo bestia, yo no, principalmente porque los pájaros se envenenan. Bien.. ¿y que pasa? pués que todos los bichos se meten en mi jardín...No solo pájaros si no gatos a comérselos e incluso a criar. Después me enfrento a plagas que no puedo controlar y termino haciendo lo mismo:depre:

    Saludos
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿conoceís esta mariposa?

    Es decir que el hombre siempre termina siendo un destructor independientemente de las buenas intenciones que tenga.
    ....¿cómo salvaremos al mundo? :ojoslocos:

    Y no es que los animales elijan tu jardín en vez de los otros, sino que sólo sobreviven aquellos que por casualidad o no sé por qué eligieron el tuyo.

    Y que será más tranquilo y acojedor que los demás. Yo también lo eligiría :11risotada: seguro que hay menos ruido molesto que en los otros.

    besos, vega