Nomenclatura botánica: conceptos básicos

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por TOMAS44, 19/12/12.

  1. TOMAS44

    TOMAS44 TOMAS44

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    MELILLA, MEDITERRANEO, ESPAÑA
    Hoy es una pregunta:
    Estoy haciendo, como aficcionado de la botánica, un estudio de los "Ficus" y me encueentro que el "Ficus carica" aparece en el
    orden de las Rosáceas, familia Moráceas, pero los demás "Ficus" el F.elastica, F.macrophilla, F.microcarpa, aparecen en el or-
    den Urticales, famiia Moráceas. El orden Urticales no aparece en la Casificación Filogenia de las Eudicotiledóneas y las Rosáceas
    si. ¿ Puedo clasificar botánicamente a todos los "Ficus" como Rosáceas ? en caso contrario ¿Podríais decirme como los clasifico ?
    Como siempre, muy agradecido por vuestras rápidas contestaciones.
    Un saludo.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: consulta sobre clasificación botánica

    Urticales, es un orden antiguo. No entiendo quien ha puesto a los ficus en el orden Rosales, pero espero que tenga muy buenos motivos porque no encajan nada bien. Yo no me apresuraría a meterlo en Rosales aún

    Los ficus son Moraceas de toda la vida, aunque el orden fuera rosales, no serían Rosaceas
     
  3. Re: consulta sobre clasificación botánica

    Hola !!! Quizas te sirva esta aclaración que me acaban de hacer (Isidro) al final de este hilo... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=319049

    Te adelanto..
    "...Por supuesto, estos casos solo pueden suceder cuando ambos "géneros" (si se los considera como tal) pertenecen a la misma familia. En dos árboles tan completamente alejados como [Ficus (familia Moraceae, orden Rosales, ex Urticales) y Brachychiton (familia Sterculiaceae o Malvaceae según autores, orden Malvales) nunca podría darse esta situación."

    Saludos !!! :icon_biggrin:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: consulta sobre clasificación botánica

    No me gustan nada algunos inventos filogenéticos. En cualquier caso el autor del post está confundiendo el órden con la familia
     
  5. Re: consulta sobre clasificación botánica

    Según los sistemas tradicionales el Moraceae esta en Urticales, aunque los estudios filogenéticos las han puesto cerca de las Rosáceas, pero a los fines prácticos eso no es importante.
     
  6. Re: consulta sobre clasificación botánica

    Hola; TOMAS44

    Lo bueno de la clasificación botánica es que está hecha; no tienes más que aprenderla y/o copiarla.

    Una de las dificultades para comprenderla es el gran número de sinónimos de algunas especies cuando se quiere identificar alguna. No todo el mundo está de acuerdo. Además, los botánicos no paran de clasificar, desclasificar, volver a clasificar, crear nuevos géneros, dividir otros, etc. La división que más sufre de estos cambios es la especie (sp.).

    Otra complicación es cuando existen subespecies (ssp. o subsp.), variedades (var.), subvariedades, etc., aparte de las variedades hortícolas (cv.) y los híbridos (x).

    El nombre de una planta identificada debe obligatoriamente constar de dos nombres mínimo: el Género (con mayúscula inicial) y la especie (todo en minúsculas). Esta denominación se llama "binominal". Todos los nombres en latín deben ser escritos con letras cursivas, salvo las abreviaturas (var., sp., f., etc.).

    Hasta el Género, las divisiones deben ser escritas con una mayúscula inicial.

    Las divisiones antes del Género y después de la especie no son obligatorias; es una simple precisión más. La familia se suele escribir entre paréntesis, en español (Moráceas) o en latín (Moraceæ), después del nombre binominal.

    Si no se conoce la especie, se escribe el Género seguido de la abreviación; ej.: Ficus sp.


    Dominio
    Reino
    Subreino
    Phylum
    Subphylum
    Clase
    Subclase
    Orden
    Suborden
    Familia
    Subfamillia
    Tribu
    Género - obligatorio
    Subgénero
    Sección
    Subsección
    Serie
    Subserie
    especie - obligstoria; a partir de aquí, todo en minúsculas
    sous-espèce
    variedad (var.)-a partir de aquí, la abreviatura es indispensable
    subvariedad (subvar.) o variedad cultivada (cv.)
    forma (f.)
    etc.

    Las variedades hortícolas se escriben con letras rectas y una mayúscula inicial en cada palabra salvo las partículas, bien entre comillas (Ficus carica "Grise de Saint-Jean"), o precedidas de la abreviatura cv. (Ficus carica cv. Grise de Saint-Jean), la segunda poco usada. Es un error escribir Ficus carica cv. "Grise de Saint-Jean".

    (\__/)
    (='.'=)
    (")_(")