Nomenclatura Plantas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Alex, 1/12/06.

  1. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.835
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola Foreros...

    Aprovecho la publicación de un interesante artículo en otro foro para que nos aprovechemos de él.

    Nombres científicos
    Los animales y plantas son conocidos por un nombre común, el cual puede variar según el idioma, la cultura, la geografía... Sin embargo, para evitar errores, los científicos identifican cada especie por su nombre científico, formado por dos palabras que suelen escribirse en LETRA CURSIVA. La primera es el género y la segunda es propiamente la especie. Puede haber varios animales o plantas del mismo género. Por ejemplo, el ser humano es identificado como Homo sapiens y es el único representante actual del género Homo. En cambio, en España hay dos tipos típicos de palmeras del género Phoenix: La palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera). Si la especie es un híbrido, se pone una x separando el género y la especie. Por ejemplo, el típico árbol llamado Plátano de Sombra es un híbrido entre dos especies y su nombre científico es Platanus x hispanica. Dentro de una especie puede haber distintas variedades o cultivares. Por ejemplo, el manzano (Malus domestic) tiene muchas variedades que producen manzanas de distintos tipos (Golden, Reineta, Fuji...).
    A veces, al este nombre científico binomial se le añade como tercer nombre el del científico que designó a la planta o una abreviatura de ese nombre. De esta forma, el peral se denomina como Pyrus communis L., donde la letra L designa a Carl von Linné (Linneo o Linnaeus) (1707-177:icon_cool:, un médico sueco que fue, precisamente el que desarrolló esta nomenclatura binomial de las especies. Respecto a las plantas, Linneo dio un enfoque revolucionario al basar su clasificación según las flores y las partes reproductoras, ya que estas partes son las menos influenciadas por los cambios medioambientales. Antes de Linneo, y desde tiempos de Teofrasto (370-285 a.C.) se intentó clasificar las plantas según la forma de las hojas, el tamaño de la planta, colores...
    Por otra parte, una familia es una agrupación de géneros. Por ejemplo, las palmeras pertenecen a la familia de las palmáceas, familia que incluye 212 géneros y cerca de 2780 especies. Las especies de una familia tienen características comunes. Así, las palmáceas se caracterizan por tener un tronco sin ramificar con un penacho de hojas en el extremo, y el tronco o estípite no tiene crecimiento secundario (en grosor), excepto en su juventud, cosa que ocurre en todas las plantas monocotiledóneas, y no en las dicotiledóneas o multicotiledóneas (como las pináceas).
    Fuentes .José María Albaigés Olivart, Enciclopedia de los nombres propios Barcelona: Planeta, 1995

    Saludos.
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.140
    .........................
     
  3. Gracias Alex, está muy bien :5-okey:
    ¿A que foro os referiis Fabri?, ¿acaso al de cattleya bicolor de Alexander Medeiros?? :happy:
     
  4. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.140
    ...........................
     
  5. Orqui

    Orqui

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    A Coruña
    Claro, es así, en el mundo de las Orquis, tienes el reflejo más claro de todo esto, a pesar de que andan aún cambiando, quitando y poniendo.

    Cattelya, recibe su nombre de su descubridor, un ingles apellidado Cattle, el descubrimiento de la Catteleya es muy curioso, este botáncio inglés del siglo XIX creo, recibió un pedido de plantas del Brasil, envueltas en unas hojas que le llamaron mucho la atención y las plantó en cultivo semivitro (para la epoca), con la sorpresa de que nacieron las cattleyas para Occidente.

    Masdewalia, recibe su nombre de un médico y botánico Español (hay que presumir, jejejeje) José Masdewal, que la descubrió.

    Rodriguezia, etc, las orquideas con nombres de sus descubridores son muy numerosas

    Por otro lado en los hibridos de Orquis, siempre vemos la "X", primero se pone a la mama y despues al papa.

    En fin las orquis aún dan muchos quebraderos de cabeza a los botánicos, por ejemplo, el genero odontoglossum era de los mas amplios y ahora lo han dejado reducido a una sola especie y han creado muchas mas (Rosioglossum, Lemboglossum y demás)

    Saludos El mundo de las Orquis, es pura botánica.
     
  6. ¡¡Como apremdemos!!, en una de estas salimos Maestros.

    Gracias Alex, :beso: may.
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.609
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Muy interesante, desde ahora lo escribiré o intentaré escribirlo bien jejeje.
     
  8. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.764
    Ubicación:
    Alicante.
    Muy interesante nunca viene de mas ,aprender cosas nuevas.;)
     
  9. Gracias por los datos ..cada vez aprendo más...y lo que me falta .........si apenas comienzo.
     
Cargando...