Normas de impacto medioambiental de los OMG tras la publicación de la guía de EFSA

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jlnadal, 15/11/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la publicación de la guía de la EFSA



    La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha
    publicado su guía de evaluación de riesgos medioambientales de las plantas modificadas genéticamente (MG). La Comisión Europea espera que esta guía adopte su forma definitiva tras los debates que se iniciarán el próximo mes y en los que la Comisión Europea tendrá un intercambio de opiniones con los Estados miembro y los sectores implicados,

    En marzo de 2008, la Comisión Europea le pidió a la EFSA que actualizara y desarrollara la guía medioambiental existente. El Consejo dio su apoyo en diciembre de 2008.
    La guía es una herramienta primordial para los solicitantes que van a presentar solicitudes de autorización de MG, así como también para los Estados miembro y la EFSA cuando quieren establecer los riesgos medioambientales de las plantas MG.

    En la guía, la EFSA ha revisado y actualizado siete áreas específicas que deben abordarse al evaluar el impacto ambiental de una planta modificada genéticamente. Se trata, en particular, la persistencia y la capacidad invasiva de la planta modificada genéticamente, teniendo en cuenta la posible transferencia de genes de planta a planta, la probabilidad y consecuencias de la transferencia de genes de la planta a los microorganismos, la posible evolución de la resistencia en los organismos objetivo, el posibles efectos sobre organismos no objetivo, los procesos biogeoquímicos, tales como cambios en la composición del suelo, y el impacto potencial del cultivo, manejo y técnicas de recolección de la planta de GM.

    El documento de orientación incluye requisitos detallados para: la elección de apropiados comparadores no-MG (se trata de plantas no MG con las que se comparan las plantas MG durante la evaluación de seguridad) y los tipos de entornos que tienen que ser considerados, los efectos a largo plazo y el diseño experimental de los estudios de laboratorio y de campo, y su análisis estadístico.

    http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/gmo101112.htm

    Directiva sobre la liberación de organismos modificados genéticamente (OMG)

    De conformidad con el principio de precaución y vistos los riesgos que puede ocasionar la liberación de organismos modificados genéticamente (OMG) al medio ambiente y la salud, la presente Directiva tiene por objeto reforzar el marco legislativo relativo a la liberación intencional y comercialización de OMG. En concreto, la Directiva mejora la eficacia y la transparencia del procedimiento de autorización de liberación intencional y comercialización de OMG, establece un método común de evaluación de los riesgos y un mecanismo de salvaguardia, y hace obligatoria la consulta del público y el etiquetado de OMG.


    Continuar Leyendo...http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/food/l28130_es.htm


    L’EFSA met à jour son document d’orientation relatif à l’impact environnemental des plantes génétiquement modifiées

    L’Autorité européenne de sécurité des aliments (EFSA) a publié une mise à jour du document d’orientation concernant l’évaluation des risques environnementaux (ERA – environmental risk assessment) associés aux plantes génétiquement modifiées (GM), qui tient compte de l’état des connaissances scientifiques les plus récentes dans ce domaine.


    Les experts du groupe scientifique GMO de l’EFSA ont actualisé et développé le document d’orientation relatif à l’évaluation de l’impact environnemental des plantes GM qui font l’objet d’une demande d’autorisation dans l’UE, en particulier en ce qui concerne la production, la collecte et l’analyse de données. Le document d’orientation ERA se penche également sur l’évaluation des éventuels effets à long terme des plantes GM et des effets potentiels sur les organismes non cibles (ONC)[1]. Ce document met en œuvre les exigences rigoureuses en matière d’évaluation des risques environnementaux associés aux OGM, comme prévu par la directive 2001/18/CE relative à la dissémination volontaire d’organismes génétiquement modifiés dans l’environnement.

    En 2008[2], la Commission européenne a invité l’EFSA à développer et actualiser ses orientations relatives à l’évaluation des risques associés aux plantes GM pour l’environnement, lui permettant ainsi d’approfondir le travail initié dans ce domaine en 2007.

    Conformément aux conclusions du Conseil Environnement de décembre 2008, les États membres et les parties intéressées ont été étroitement associés à la révision de ce document. L’EFSA a organisé une série de discussions techniques sur le document d’orientation avec des représentants des États membres de l’UE[3], des organisations non gouvernementales (ONG) et des demandeurs d’autorisation de plantes GM[4] afin de procéder à un échange de vues concernant les questions scientifiques. En début d’année, le projet de document d’orientation ERA a également fait l’objet d’une consultation publique[5] qui a permis de recueillir 494 commentaires.

    Pour évaluer la sécurité d’une plante GM soumise au processus d’autorisation dans l’Union européenne, l’EFSA enjoint à tous les demandeurs d’autorisation de se conformer à ses documents d’orientation, qui précisent le type de données et d’informations qui doivent être soumises. Dans ce document d’orientation ERA, l’EFSA a passé en revue et actualisé sept aspects spécifiques qui doivent être pris en compte lors de l’évaluation de l’impact environnemental d’une plante GM. Parmi ces aspects figurent en particulier la persistance et la capacité potentielle d’invasion de la plante GM – en tenant compte de la possibilité de transfert de gène de plante à plante –, la probabilité et les conséquences d’un transfert de gène de la plante à des micro-organismes, l’évolution potentielle de la résistance chez les organismes cibles, les effets potentiels sur les organismes non cibles, les procédés biogéochimiques – tels que les modifications dans la composition des sols – ainsi que l’impact potentiel des techniques de culture, d’exploitation et de récolte de la plante GM.

    Le document d’orientation contient des exigences précises concernant: le choix de comparateurs non GM appropriés[6] , les types d’environnements récepteurs à prendre en considération, les effets à long terme et la conception expérimentale des études de terrain et de laboratoire ainsi que leur analyse statistique.

    * Guidance on the environmental risk assessment of genetically modified plants

    Pour les questions provenant des médias, veuillez contacter:
    Ian Palombi, attaché de presse ou
    Steve Pagani, responsable du service presse
    Tél: +39 0521 036 149
    Courriel: Press@efsa.europa.eu

    Voir aussi

    * Dossier: Organismes génétiquement modifiés

    * Dossier: Environmental Risk Assessment
    * GMO page d'accueil


    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *


    El debate sobre los organismos genéticamente modificados (Otoño-2010)



    La imposición de los transgénicos ha generado un movimiento de resistencia global, especialmente fuerte en Europa. Tanto es así, que esta movilización social frente a los transgénicos se considera una de las primeras y más masivas protestas comunes a nivel continental.

    Los cultivos transgénicos se están extendiendo con mayor rapidez que cualquier otra técnica agrícola en la historia, a pesar de la controversia abierta en torno a sus riesgos, a saber, la contaminación genética, la aparición de plagas resistentes y el posible daño a la salud de los consumidores.

    En el umbral del siglo XXI, la agricultura mundial se encuentra atrapada en un acre debate sobre los organismos genéticamente modificados (OGM). Este debate, caracterizado por una tempestuosa mezcla de ciencia, economía, política y ética, se lleva a cabo tanto en laboratorios de investigación, salas de juntas empresariales, cámaras legislativas y oficinas de periódicos, como en cafeterías comunes y corrientes, y hogares particulares: en síntesis, en casi todos los lugares donde la gente produce y procesa alimentos o simplemente habla de ellos. En Gran Bretaña, el príncipe Carlos –de manera pública y reiterada– declara su oposición a los OGM, llamados "alimentos Frankenstein" por la prensa británica. En México, activistas encapuchados trepan al monumento del Ángel de la Independencia y cuelgan cartelones de protesta contra la importación de maíz transgénico. En la India, los manifestantes toman por asalto estaciones experimentales y arrancan de cuajo las plantas genéticamente modificadas de las parcelas de ensayo. En Italia, manifestantes desnudos y empapados con pintura roja que simula sangre arrojan tomates genéticamente manipulados al Secretario de Agricultura estadounidense, que está de visita en el país, para demostrar su oposición a las importaciones de maíz y soja transgénicos.

    La primera planta transgénica se produjo en 1983 y en 1994 comenzaron los cultivos a gran escala. A España llegaron en 1988 y según los datos de Grrenpeace aquí se cultiva el 80% de los transgénicos de Europa, lo que traducido a nivel nacional engloba 80.000 hectáreas de 3500.000, es decir, casi una cuarta parte de los cultivos. Los mas habituales: soja, maíz, colza y patatas.

    La Unión Europea ha intervenido y en la actualidad está en vigor la Ley 9/2003 y la normativa que la desarrolla. Además las comunidades autónomas han dictado gran cantidad de normas específicas y existen disposiciones sectoriales.


    ¿Qué es un OGM?

    Los OGM son organismos vivientes (plantas, animales o bacterias) cuyo material genético ha sido modificado mediante la inserción de un gen extraño, que puede provenir de muchas fuentes diversas. La modificación pretende aumentar el valor comercial del organismo receptor. Los cultivos genéticamente modificados por lo general se han creado para hacer una de dos cosas:
    (1) reducir los costos de producción a nivel de fincas (por ejemplo, por su resistencia a plagas y enfermedades) o (2) incrementar la calidad del producto (por ejemplo, porque mejoran la apariencia, el contenido nutricional o las características de procesamiento o almacenamiento del cultivo).

    ¿Cómo se producen los OGM?

    Los OGM se producen mediante un proceso conocido como ingeniería genética, en el cual genes que confieren características útiles son transferidos de un organismo a otro. La ingeniería genética comienza con la identificación del gen responsable de una característica de interés. Una vez identificado y aislado el gen, puede ser insertado en una célula –en este caso la célula de una planta de cultivo– usando alguna de las diversas técnicas disponibles.

    ¿Por qué son objeto de tanta polémica los OGM?

    Con la ingeniería genética es posible rebasar límites "naturales", al transferir genes entre organismos completamente distintos (por ejemplo, un gen que otorga tolerancia al frío es transferido de un pez a una planta de fresa). Por esa razón, hay quienes consideran que los OGM son organismos "artificiales" que violan las leyes de la naturaleza. Otros opinan que esta distinción es arbitraria porque la mayoría de los alimentos que consumimos hoy día han sido radicalmente modificados durante miles de años, ya sea mediante la selección deliberada o la mutación accidental.

    Una de las desventajas de los transgénicos es que la investigación necesaria requiere un gran gasto económico y suele llevarse a cabo por multinacionales que pretenden recuperar la inversión. Esta política puede generar polémica cuando los sectores mas desfavorecidos no pueden tener acceso a estos cultivos. Otras desventajas son la posible contaminación genética y que no está demostrado que sean inocuos.

    Está además documentado que estos cultivos fomentan lo peor del modelo de la agricultura industrial: abuso de agrotóxicos, deforestación,daños sobre la biodiversidad, monocultivos, desplazamiento de comunidades campesinas, destrucción de los modelos de agricultura mas sostenibes, y el control de la agricultura por unas pocas multinacionales.

    El etiquetado es una cuestión controvertida que contrapone el interés de la industria alimentaria, que teme el efecto d esta información en el público, y en las asociaciones de consumidores. La ley es clara: los alimentos que contengan, consistan o se hayan producido con transgénicos deben hacer constar esta circunstancia cuando su contenido exceda del 0,9% de los ingredientes.


    ¿Quién produce los OGM?


    Gran parte de la investigación sobre cultivos transgénicos se realiza en países industrializados, principalmente en América del Norte y Europa Occidental (aunque ahora muchos países en desarrollo han iniciado investigaciones de ingeniería genética). Han crecido un 11% en 10 años y ocupan ya 114 millones de hectáreas. Se comercializan variedades de soja, maíz, algodón, colza, calabaza y papaya. Existen, por ejemplo, 25 variedades de maíz transgénico autorizadas en la UE. Francia y Portugal, que abandonaron estos cultivos hace años, han vuelto a sembrar. En España se dedican 75.000 hectáreas al maíz transgénico. Entre las principales empresas de la industria semillera mundial (con un valor de 23 mil millones de dólares) figuran DuPont/Pioneer, Monsanto/Pharmacia & Upjohn, Novartis, Aventis, Groupe Limagrain y Advanta, cuyos ingresos combinados sumaron 5.600 millones de dólares en 1997.

    Los EEUU y Canadá producen la mayor parte de cultivos transgénicos (el 60% del área cultivada); los países en vía de desarrollo contribuyeron a un 38% de los mismos en 2006, casi todos en Argentina, India y China.

    Ventajas asociadas a los OGM

    Como ya se ha mencionado anteriormente, los beneficios asociados a los OGM son: 1) mayor productividad, dado que la mayoría de los cultivos transgénicos que se siembran hoy día han sido diseñados para aumentar el tamaño de la cosecha, ya sea reduciendo el empleo de insumos o incrementando los rendimientos, y 2) mayor calidad, porque con los avances recientes en ingeniería genética, se espera que se acelere notablemente el proceso de generación de variedades con mayor contenido de vitaminas y minerales.

    Riesgos asociados a los OGM

    Los riegos pueden repercutir negativamente tanto para la salud humana, animal y para el medio ambiente:

    1) Riesgos para la salud humana: si bien no hay pruebas de que ninguno de los transgenes encontrados en los alimentos genéticamente modificados sea nocivo para el ser humano, una preocupación con frecuencia expresada es que el consumo difundido de estos alimentos pudiera llevar a un aumento de enfermedades resistentes a los antibióticos de amplio espectro. 


    Las preocupaciones principales sobre la seguridad alimentaria se refieren a la posible presencia de alergenos o toxinas y otros cambios no intencionados en la composición del alimento. Sin embargo, hasta la fecha, en ninguna parte del mundo se han descrito efectos tóxicos o nutricionalmente nocivos debidos al consumo de alimentos transgénicos. Las autoridades nacionales sobre seguridad alimentaria de diversos países han evaluado los cultivos transgénicos que se comercializan en la actualidad, así como los alimentos derivados de los mismos, mediante procedimientos basados en principios acordados internacionalmente. Han considerado que todos ellos son aptos para el consumo

    2) Riesgos para los animales: el daño que los cultivos resistentes a insectos causan en los organismos no destinatarios como el ganado y las aves de corral consumen grandes cantidades de maíz y soja (que pueden haber sido genéticamente modificados), la posibilidad de que esto genere resistencia a los antibióticos ha sido señalada por algunos ganaderos. Si los OGM provocaran un aumento de la resistencia a los antibióticos, éstos podrían volverse ineficaces, lo cual incrementaría el costo de mantener la salud de los animales. También se ha expresado la preocupación de que la resistencia a los antibióticos pudiera ser transferida a las personas que consumen productos de origen animal.

    3) Riesgos para el medio ambiente: el mayor riesgo es la contaminación genética. Las plantas y cultivos silvestres pueden cruzarse genéticamente con estas nuevas especies, siendo esto un grave peligro para la conservación de las especies puras, lo que supondría pérdida de biodiversidad genética.

    Un equipo de científicos presentaba en agosto ,lo que aseguraba que era la “primera evidencia” de que las plantas transgénicas se escapaban de los cultivos y se asientan en el medio natural.

    Los científicos entre los que se encuentran dos miembros de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., recorrieron durante el mes de julio unos 5.400 kilómetros de carreteras en Dakota del Norte, recogiendo muestras de colza silvestre en las cunetas. Es este estado se encuentra la mayor parte de las más de 600.000 hectáreas de colza cultivadas en EE.UU. Y más del 90% son variedades cuyos genes han sido modificados para que sean resistentes a los herbicidas. Según los investigadores, que anunciaba en Pittsburg sus conclusiones, de las 406 plantas silvestres recolectadas, 347 presentan genes de resistencia a los herbicidas. Más del 86% posee en su genoma contaminación genética procedente de los vecinos cultivos de colza transgénica.

    Lo anunciado en agosto no era la primera demostración de fugas en los cultivos de colza transgénica. En 2008, científicos canadienses de la Universidad de Manitota publicaron en la revista Leed Science la primera evidencia de que el flujo genético provocaba la acumulación de resistencias a diferentes herbicidas, procedentes de diferentes cultivos transgénicos, en los mismos ejemplares de colza escapados de las fincas. Y en 2009, en Japón, un equipo de la Universidad de Yokkaichi constató que la colza transgénica se había extendido accidentalmente alrededor de los 13 puertos a los que llegan las importaciones de este producto con destino a las fábricas de aceite.

    La compañía estadounidense de Monsanto, que controla el mercado mundial de semillas transgénicas, es propietaria de la patente de algunas de las variedades de colza que han escapado de los cultivos. La multinacional considera que la creencia de que el fuljo genético de los cultivos biotecnológicos amenaza la biodiversidad es un “mito”.
    Según la multinacional, “un estudio de diez años llevado a cabo por un respetado ecologista británico encontró que los cultivos biotecnológicos resistentes a los herbicidas no sobreviven bien en un entorno natural y no es probable que puedan invadir otros hábitats que no sean cultivos de plantas de peor calidad”. Además, “las plantas no mostraron capacidad de reproducción autónoma, ni de automantenimiento y no se extendieron en el área circundante”. En el estudio que se presentó en agosto, no obstante, si observó que las poblaciones asilvestradas se reproducen.

    Aunque el conocimiento científico sobre los procesos ecológicos y la seguridad alimentaria es incompleto, muchos de los riesgos destacados para los cultivos transgénicos guardan semejanza con los riesgos inherentes a la agricultura tradicional. Debe continuar la evolución detallada caso por caso con el fin de minimizas la posible aparición de problemas.

    http://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=1046

    Algunos que los defienden...http://www.agrobio.org/index.php?option=com_content&task=tabla_contenidos&id=0&Itemid=12



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *

    La CE propondrá autorizar dos variantes de maíz genéticamente modificado


    https://img268.***/img268/7387/agroinformacioncom16112.jpg​

    En una reunión el comité de expertos de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal de la UE no logró alcanzar un acuerdo para la autorización de las variantes de maíz solicitada por las compañías Monsanto y Pioneer Overseas Corporation-Dow AgroSciences.


    EFE.- La Comisión Europea (CE) propondrá a los Veintisiete autorizar una nueva variante genéticamente modificada de maíz y renovar la licencia para otra ya existente, después de que los expertos de los estados miembros rechazaran ambas solicitudes.

    En una reunión celebrada ayer, el comité de expertos de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal de la UE no logró alcanzar un acuerdo para la autorización de las variantes de maíz solicitada por las compañías Monsanto y Pioneer Overseas Corporation-Dow AgroSciences, explicó la CE en un comunicado.

    Estos maíces genéticamente modificados serán destinados a la alimentación humana y a la producción de piensos animales, según la Comisión, que destacó que ambas variantes "han recibido una evaluación favorable" de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).

    Dicha agencia concluyó "que no hay riesgo para la salud humana, la animal ni para al medio ambiente", destaca la nota de la CE.

    Después de que la reunión de ayer se saldara sin ningún acuerdo, la Comisión llevará el tema al Consejo de la UE para que los Veintisiete tomen una decisión.

    Si el Consejo tampoco decide autorizar o rechazar la licencia para estas variantes de maíz, la propuesta volverá a manos de la Comisión, que en tal caso podrá aprobarla unilateralmente.

    Desde que en 2004 se levantara la moratoria contra los transgénicos, todos los organismos genéticamente modificados (OGM) autorizados en la UE han sido aprobados por esta vía.

    http://www.agroinformacion.com/noti...riantes-de-maiz-geneticamente-modificado.aspx


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *

    Existen 79 métodos validados para la detección de OMG


    Un nuevo Informe de Referencia de la Joint Research Centre (JRC) enlista 79 métodos de referencia para la detección de OGM que han sido validadas de acuerdo a las normas internacionales.



    El Joint Research Centre (JRC), departamento dependiente de la Comisión Europea, ha publicado un informe en el que se enumeran 79 métodos de análisis de los organismos modificados genéticamente (OMG) usados en la Unión Europea.

    El documento evidencia la diversidad y rigurosidad de los controles realizados en el ámbito comunitario en torno a los transgénicos, controles validados por la comunidad científica de acuerdo a las normas internacionales.

    El informe, elaborado conjuntamente por el Laboratorio de Referencia de Alimentos y Semillas Modificadas Genéticamente (EU-RL GMFF) y la Red Europea de Laboratorios de OMGs (ENGL), presenta cada método de forma clara, facilitando a los órganos competentes su aplicación exitosa.

    De acuerdo con el director del Instituto para la Salud y la Protección del Consumidor del JRC, Elke Anklam, “el JRC ha estado trabajando por más de diez años en el análisis de los organismos genéticamente modificados (OGM) para alimentos y piensos y ha adquirido una experiencia reconocida internacionalmente en este campo. La publicación de este Compendio de Métodos de referencia para el análisis de OGM" representa un hito importante en el análisis de OGM y será una herramienta útil para facilitar la aplicación práctica de los métodos de referencia por los laboratorios de control de OGM".

    Estos métodos, usados en toda la Unión Europea, demuestra la protección de la salud y consumo de los ciudadanos existente en esta materia. Cada método ha sido validado internacionalmente entre 1999 y 2009.

    Informe...http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=1410&obj_id=12090&dt_code=NWS〈=en

    Tomado de: http://fundacion-antama.org/
    http://greenbio.checkbiotech.org/

    *Agro-Bio es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el 2000, dedicada a informar, divulgar, promover y educar acerca de la biotecnología agrícola moderna (organismos genéticamente modificados –OGM- o transgénicos) en Colombia y en la región andina.

    http://www.agrobio.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7763&Itemid=25

    http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/veterinary_checks_and_food_hygiene/f84005_es.htm


    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *

    Agricultura transgénica vs. Agricultura orgánica - Cara y sello de la producción de alimentos


    Artículo de Ivonne Meneses Angulo y Cesar Mosquera donde se analiza en qué consiste la agricultura transgénica y cómo este modelo se va expandiendo por el mundo pese a a la oposición de quienes no confían en su viablididad a largo plazo.




    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *


    La CE defiende la validez de su propuesta para cambiar el cultivo de los OGM



    La Comisión Europea (CE) defendió hoy, en un documento interno, la validez legal de sus propuestas para dar libertad a los países sobre el cultivo de transgénicos y rechazó los informes jurídicos que consideran que ese proyecto no es compatible con las normas de la UE.


    EFE.- El informe sale al paso del dictamen de los juristas del Consejo de Ministros de la UE (institución que representa a los países comunitarios), quienes a principios de este mes determinaron que las propuestas de la CE vulneran las reglas comunitarias.

    El proyecto polémico de la CE plantea "nacionalizar" la plantación de organismos genéticamente modificados (OGM) y que los países tengan libertad a la hora de decidir si permiten o no cultivarlos en su territorio, siempre que se trate de variedades autorizadas a escala comunitaria.

    La CE afirmó que la propuesta es "compatible" con los tratados de la UE y con las normas del comercio internacional y añadió que "en abstracto" no se puede concluir que haya dudas sobre su legalidad o sobre la provocación de pleitos.

    En su último informe, Bruselas rechaza los argumentos de los juristas del Consejo de la UE, en relación al mercado único y a la idea de que la normativa que propone la CE pueda crear conflictos internacionales con otros socios.

    Por otro lado, el servicio jurídico del Consejo tachó de incoherente la opción de que un país decida no cultivar OGM por razones "éticas o morales", porque en la práctica puede darse el caso que haya animales que estén comiendo pienso importado con restos de transgénicos.

    En este sentido, la CE indica que su propuesta tenía como objetivo garantizar el funcionamiento del mercado interior y solucionar las salvaguardas aplicadas contra los OGM por preocupaciones que no son sanitarias o ambientales.

    Además, Bruselas no ve contradicciones en el veto a plantar un OGM a la vez que se garantiza la libre circulación de transgénicos importados si el país toma medidas en un ámbito en que las leyes de la UE le dan poder para ponerlas en marcha.

    El informe ha sido enviado al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo (PE) quienes tienen poder de decisión sobre la propuesta.

    España, país que más OGM cultiva de la UE, al igual que la mayoría de Estados miembros se opusieron a las ideas de Bruselas en varios consejos.

    España está en contra de la nacionalización del cultivo de estos organismos, pues estima que vulnera el libre mercado.

    Del lado contrario, Francia y otros países que aplican vetos nacionales contra la siembra de transgénicos han criticado el proyecto de Bruselas.

    http://www.agroinformacion.com/noti...uesta-para-cambiar-el-cultivo-de-los-ogm.aspx



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *


    La EFSA y expertos nacionales discutirán el borrador de guía de evaluación de riesgos medioambientales de las plantas MG



    La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha convocado un taller consultivo para marzo de 2011, en el que participarán científicos y evaluadores de riesgo de los Estados miembro, la industria y las organizaciones no gubernamentales, para discutir el borrador de documento guía para la selección de comparadores para la evaluación del riesgo de plantas modificadas genéticamente (MG). Este taller se llevará a cabo tras la consulta pública sobre el borrador de documento, que está abierta hasta el 15 de enero de 2011.

    El borrador de guía fue presentado por la EFSA, a mediados de noviembre, respondiendo a una petición formulada por la Comisión Europea, para que actualizara y desarrollara la guía medioambiental existente. El Consejo dio su apoyo en diciembre de 2008.

    La guía es una herramienta primordial para los solicitantes que van a presentar solicitudes de autorización de MG, así como también para los Estados miembro y la EFSA cuando quieren establecer los riesgos medioambientales de las plantas MG.

    En la guía, la EFSA ha revisado y actualizado siete áreas específicas que deben abordarse al evaluar el impacto ambiental de una planta modificada genéticamente. Se trata, en particular, la persistencia y la capacidad invasiva de la planta modificada genéticamente, teniendo en cuenta la posible transferencia de genes de planta a planta, la probabilidad y consecuencias de la transferencia de genes de la planta a los microorganismos, la posible evolución de la resistencia en los organismos objetivo, el posibles efectos sobre organismos no objetivo, los procesos biogeoquímicos, tales como cambios en la composición del suelo, y el impacto potencial del cultivo, manejo y técnicas de recolección de la planta de GM.

    El documento de orientación incluye requisitos detallados para: la elección de apropiados comparadores no-MG (se trata de plantas no MG con las que se comparan las plantas MG durante la evaluación de seguridad) y los tipos de entornos que tienen que ser considerados, los efectos a largo plazo y el diseño experimental de los estudios de laboratorio y de campo, y su análisis estadístico.

    http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/gmo101130.htm

    http://www.agrodigital.com//PlArtStd.asp?CodArt=74746



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *

    El Vaticano defiende los transgénicos como solución para el hambre



    La Santa Sede apoya los alimentos transgénicos pués no atenta contra la salud del ser humano.

    ANTAMA -
    El informe, titulado ‘Seguridad alimentaria en plantas transgénicas en el contexto del desarrollo’ y firmado por un total de 40 científicos internacionales expertos en la materia, señala que a día de hoy hay un billón* de personas que están desnutridos, una situación que demanda un desarrollo urgente de nuevos sistemas agrícolas que han de beneficiarse de los avances tecnológicos.

    A esto hay que sumarle el incremento poblacional previsto para 2050, año en que la población mundial crecerá entre 2.000 y 2.500 millones de personas. Esta situación hace cada vez más urgente un incremento drástico en la producción de alimentos, reto ante el que los cultivos transgénicos juegan un papel clave.

    Según explican los expertos en el propio informe, las prácticas agrícolas actuales ya no se mantienen, y reflejo de ello es “la enorme pérdida de terreno agrícola”. Por todo ello, los científicos señalan que la aplicación apropiada de la ingeniería genética y de otras técnicas contribuye a afrontar estos desafíos.

    La Academia Científica Pontificia del Vaticano defiende en su informe que “no hay nada de intrínseco en el uso de la ingeniería genética en la mejora de cultivos que pueda hacer peligrosas a las plantas o a los productos alimentarios derivados”.
    Además, el informe pide que los agricultores pobres tengan acceso a las semillas transgénicas que estén adaptadas a sus condiciones locales. También se pide que la comunidad científica preste especial atención a las necesidades locales de cada país en la creación de semillas para lograr así una exitosa introducción de los cultivos transgénicos en todo el mundo.


    http://fundacion-antama.org/ vía http://www.agroinformacion.com/noti...ransgenicos-como-solucion-para-el-hambre.aspx

    * Seguro error...



    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *

    Autoridades lanzan un proyecto para regular los transgénicos en Guatemala

    El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala lanzó el proyecto de bioseguridad, con el fin de regular los transgénicos en el país.


    EFE.-
    El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala lanzó hoy el proyecto de bioseguridad, con el fin de regular los transgénicos en el país, informó una fuente oficial.

    El secretario ejecutivo del Conado, Jorge Luis Galindo, dijo en rueda de prensa en un hotel del sur de la capital que el proyecto será el instrumento con el que se garantiza la implementación del Protocolo de Cartagena de Bioseguridad (PCB), que fue ratificado por Guatemala en 2004.

    Según el funcionario, el PCB, que entró en vigencia en enero de 2000, es la herramienta que ordena todas las labores que se desarrollen en torno a los transgénicos en este país centroamericano.

    A través del proyecto de bioseguridad lanzado hoy, se busca garantizar un nivel adecuado en la transferencia, manipulación y utilización segura de los transgénicos y organismos vivos modificados (ovm) de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación sostenible de la biodiversidad, apuntó.

    También, dijo, se tomarán en cuenta los riesgos para la salud humana y se vigilarán los movimientos transfronterizos.

    En los últimos 10 años, Guatemala se ha ido desarrollando ampliamente en el tema de la biotecnología y existe una gama de instituciones con capacidad para desarrollar trabajos sobre ese tema, añadió.

    Galindo reiteró que el proyecto lanzado hoy representa el marco claro en el que se puede implementar el PCB porque se brindará información verídica sobre los transgénicos que se desarrollen o ingresen a Guatemala.

    Este proyecto, explicó, se realizó con el apoyo y acompañamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    El PCB es un instrumento internacional del Convenio sobre Diversidad Biológica que establece los derechos y obligaciones de los Estados firmantes, en el tema de los transgénicos, con énfasis en los movimientos transfronterizos y las posibles implicaciones en salud humana.

    El Protocolo establece que si un transgénico daña la biodiversidad o la salud de los habitantes del país se debe prohibir su utilización.

    http://www.agroinformacion.com/noti...ra-regular-los-transgenicos-en-guatemala.aspx



    Jose Luis
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    Gracias Jlnadal, muy buena informacion sobre la situacion previa y actual de los transgenicos, una cuestion añadida a la encrucijada sobre la que se desplaza este planeta.;)
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *

    De nada...MANU_

    Y siguiendo con la información, otro artículo al respecto...

    LOS ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE, LOS CONSUMIDORES, LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y EL MEDIO AMBIENTE



    https://img535.***/img535/3089/plasmido.jpg​



    Los plásmidos son una de las herramientas principales usadas en el diseño de OMGs. Tomado de USDA Agricultural Research Service

    La lectura de una entrada en una bitácora amiga sobre la convocatoria de una manifestación contra los organismos modificados genéticamente (OMG), ha motivado la aparición de este artículo. Lo sé, no tengo personalidad, que le voy a hacer...

    Hablando seriamente, me he animado a ponerla porque creo que es parte de mi deber como científico aportar otras visones, quizás, menos enardecidas sobre los OMG; y favorecer el debate que permita llegar a un consenso donde estas variedades estén al servicio de la humanidad y no al revés. A pesar de que la mitad de mi temario en la carrera incluía asignaturas relacionadas, no soy especialista en la materia y no se muy bien como trasmitir la información. Tampoco quería aburrir con artículos científicos y publicaciones demasiado sesudas. Por ello he optado por pasarme por la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (la conocida FAO en sus siglas en inglés) donde he encontrado un informe llamado: Los Organismos Modificados Genéticamente, los Consumidores, la Inocuidad de los Alimentos y el Medio Ambiente.

    No voy a entrar a debatir nada, simplemente dejaré el preámbulo del informe para que los lectores creen sus propias opiniones y, los que quieran, profundicen y se lean el documento completo.


    Preámbulo


    Los poderosos instrumentos proporcionados por la ciencia y la tecnología en los últimos años han tenido profundos efectos sobre el sector alimentario y agrícola en todo el mundo. Métodos innovadores de producción y elaboración han revolucionado muchos sistemas tradicionales, y la capacidad mundial para obtener productos alimenticios destinados a la población en aumento ha evolucionado a un ritmo sin precedente.

    Estas novedades han ido acompañadas, naturalmente, de cambios radicales en las fuerzas económicas y en la organización social, así como en la ordenación de los recursos productivos de la tierra. Nuestra propia relación con la naturaleza se ha visto trastornada por unos avances tecnológicos que nos permiten no sólo determinar mejoras genéticas mediante la selección, sino también modificar organismos vivos y crear nuevas combinaciones genéticas en una búsqueda de plantas, animales y peces más resistentes y productivos. Como es comprensible esas novedades suscitan invariablemente polémicas, y los argumentos en favor y en contra de su aplicación tienden a ser radicales y apasionados.

    Desde hace varios años, la ingeniería genética ha generado plantas con resistencia innata a las plagas y tolerancia a los herbicidas. Ha permitido, por ejemplo, producir peces de crecimiento rápido y resistentes al frío y vacunas más baratas y eficaces contra enfermedades del ganado, así como piensos que aumentan la capacidad de los animales para absorber nutrientes; y se ha estudiado su aplicación en el sector forestal con miras a aumentar características valiosas de árboles de plantación como el álamo. Cultivos modificados genética-mente que permitieran reducir los insecticidas podrían tener efectos positivos desde el punto de vista del impacto ambiental y de los costos de producción para los consumidores, aunque no ha habido tiempo suficiente para poder realizar análisis a posteriori.

    Reconocer el potencial y las contribuciones, hasta ahora presuntas, de los productos modificados genéticamente a la producción alimentaria mundial no significa pasar por alto sus posibles riesgos en lo que respecta a la inocuidad de los alimentos y los peligros imprevisibles para el medio ambiente, entre los cuales los que se citan con más frecuencia son la temida transferencia de toxinas o alérgenos y los efectos negativos involuntarios sobre otras especies. Tampoco significa quitar importancia a la posibilidad de que esos productos tengan consecuencias perjudiciales a largo plazo, como por ejemplo una reducción de la biodiversidad mediante la pérdida de cultivos tradicionales. Además, los organismos modificados genéticamente (OMG), como todas las nuevas tecnologías, son instrumentos que pueden utilizarse con fines buenos o malos, del mismo modo que pueden ser regulados de forma democrática en beneficio de las personas más necesitadas o manipulados para favorecer a determinados grupos que controlan el poder político, económico y tecnológico decisivo. En el caso de los OMG, cabe señalar que los principales beneficiarios hasta la fecha han sido los promotores de la tecnología del sector privado y los grandes productores agrícolas, que en su mayoría residen en países desarrollados. Para que los beneficios se compartan más equitativamente con los países en desarrollo y los agricultores con pocos recursos, es necesario modificar el sistema actual de derechos de propiedad intelectual y otros obstáculos a la pronta transferencia de las biotecnologías modernas. Sobre todo, hace falta dirigir la investigación hacia esos países y agricultores desfavorecidos y encontrar medios para garantizar que las personas pobres y expuestas a la inseguridad alimentaria reciban una parte mayor de los beneficios de la producción.

    La creación de OMG plantea actualmente el conjunto tal vez más amplio y controvertido de cuestiones éticas relativas a la alimentación y la agricultura. Conforme los avances científicos nos ofrecen instrumentos cada vez más poderosos y oportunidades aparentemente ilimitadas, hemos de proceder con cautela y asegurar un examen ético detenido del modo en que deberían utilizarse. Los países que obtienen productos modificados genéticamente deben tener una política de regulación clara y responsable y un órgano oficial que garantice que se lleve a cabo un análisis científico de los riesgos y que se tomen todas las medidas de seguridad posibles sometiendo los productos obtenidos por medios biotecnológicos a un ensayo antes de su distribución y a un estrecho seguimiento después de ésta. Y, lo que es más importante, deben respetarse los derechos humanos a una alimentación suficiente y a una participación democrática en el debate y las decisiones finales acerca de las nuevas tecnologías, así como el derecho a una elección con conocimiento de causa.

    Los «Estudios FAO: Cuestiones de ética» constituyen una de las recientes iniciativas emprendidas por la Organización para sensibilizar a la opinión pública y fomentar la comprensión general de las cuestiones de ética en la alimentación y la agricultura. La presente publicación, que es la segunda de la serie, se ha preparado para compartir los conocimientos actuales sobre los organismos modificados genéticamente en relación con los consumidores, la inocuidad de los alimentos que consumen y la protección consiguiente de su salud, así como la conservación del medio ambiente. Se hace una distinción entre los OMG que se han distribuido ya a escala comercial, y que por tanto cabe suponer que en su mayoría han entrado en la cadena agroalimentaria, y los que se encuentran actualmente en fase de desarrollo.

    Las bases científicas y normativas para examinar cuestiones y emitir dictámenes sobre los productos modificados genéticamente evolucionan por fuerza con la misma rapidez que lo hace la biotecnología.

    Por lo que concierne a la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente y las repercusiones para la salud de los consumidores, la FAO sigue subrayando la importancia de una gestión atenta y una comunicación eficaz de los riesgos, al tiempo que indica con optimismo las perspectivas reales de resolver problemas importantes de nutrición e incluso de prevenir problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos mediante OMG creados expresamente con ese fin.

    Las biotecnologías modernas son un medio posible pero facultativo para el mejoramiento genético, y se necesitan más estudios para evaluar los riesgos y ventajas que entrañan. Además, sólo puede determinarse la credibilidad de las afirmaciones hechas como resultado de este proceso si se dispone de las necesarias salvaguardias económicas, ambientales y éticas. En último término, si se tienen en cuenta consideraciones éticas básicas y se respetan los derechos humanos antes mencionados, los consumidores de todo el mundo influirán en el debate internacional y en las decisiones posteriores sobre los OMG. Como se declara en esta publicación, al tomar la decisión de comprar o no un producto, los consumidores contribuyen a determinar su éxito o su fracaso en el mercado.

    Si rechazan un producto, los productores se ven obligados a responder en consonancia.

    El programa de la FAO relativo a las cuestiones éticas es una esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria de sus departamentos técnicos y normativos. Junto con la función catalizadora que desempeña la FAO como foro neutral, confío en que los conocimientos y experiencias que ofrecemos sobre esta cuestión vital estimularán y orientarán el actual debate mundial sobre las cuestiones éticas, de amplio alcance y a menudo polémico.


    Jacques Diouf
    Director General de la FAO


    #
    Los Organismos Modificados Genéticamente, los Consumidores, la Inocuidad de los Alimentos y el Medio Ambiente. Estudio FAO: Cuestiones de Ética 2. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, 2001. [PDF]



    http://bitacoranaturae.blogspot.com/2009/04/los-organismos-modificados.html


    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *

    Entregan a la CE un millón de firmas contra la aprobación de transgénicos




    La petición, firmada a través de internet por los 27 países europeos, representa "la gran brecha entre la opinión de los ciudadanos europeos y las políticas de la Comisión".

    EFE.-
    La organizaciones Greenpeace y Avaaz han entregado hoy a la Comisión Europea (CE) la primera "iniciativa ciudadana" de la UE, una petición para que se aplique una moratoria a la aprobación de productos transgénicos firmada por más de un millón de ciudadanos comunitarios.

    El texto reclama a la Comisión que detenga las autorizaciones al cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) y que constituya una autoridad reguladora "independiente, ética y científica" encargada de evaluar el riesgo de estos productos para la salud humana y para el medio ambiente.

    La petición, que ha sido firmada a través de internet por más de un millón de ciudadanos de los 27 países europeos, representa "la gran brecha existente entre la opinión de los ciudadanos europeos y las políticas de la Comisión", dijo en rueda de prensa el responsable de la oficina europea de Greenpeace, Jorgo Riss.

    Las dos ONG comenzaron a recopilar firmas el pasado mes de marzo, cuando la Comisión autorizó el cultivo de la patata transgénica "Amflora" "sin cumplir los requisitos de la legislación comunitaria", explicó por su parte la directora de Avaaz, Ricken Patel.

    El Ejecutivo comunitario "desoyó las opiniones de la comunidad científica y la oposición mayoritaria de los ciudadanos" para aprobar el primer transgénico desde 1998, subrayó Patel.

    La organización ecologista y Avaaz, que se define en su página web como "un movimiento ciudadano en línea", lograron rebasar en menos de un año el millón de signatarios para su petición, cumpliendo así las principales condiciones para presentar una "iniciativa ciudadana europea".

    Este procedimiento, una de las novedades que incluye el Tratado de Lisboa, permite a los ciudadanos ejercer la iniciativa legislativa.

    Las firmas proceden de más de un cuarto de los estados miembros y han sido "autentificadas" para descartar duplicaciones -otros requisitos acordados por la CE, el Parlamento Europeo (PE) y los Veintisiete- destacó el responsable de Greeenpeace.

    No obstante, las ONG temen que el hecho de que el procedimiento para la iniciativa ciudadana no esté aún formalmente aprobado -resta el visto bueno definitivo del PE y del Consejo de la UE, previsto para antes de finales de año- pueda obstaculizar la tramitación por parte de la CE.

    "Esperamos que esto no sirva de excusa para ignorar la voz de los ciudadanos europeos", señaló Riss, quien añadió que la iniciativa "está respaldada por una sólida base jurídica" y advirtió que las ONG "están listas para acudir al Tribunal de la UE si no hay una respuesta política a la iniciativa".

    Greenpeace y Avaaz confían en que la Comisión "considere seriamente" la petición, aunque admiten la posibilidad de que la CE deseche convertirla en una iniciativa legislativa, tal y como contemplan el Tratado, concluyó Riss.

    La CE, por su parte, estima que la iniciativa ciudadana "no estará en vigor" hasta su aprobación formal, por lo que rechaza "estar obligada a responder" a la petición presentada hoy, según dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frédéric Vincent.

    Aún así, el comisario europeo del ramo, John Dalli, expresó su voluntad de "analizar seriamente la propuesta" tras recibirla esta mañana de manos de las ONG.

    http://www.agroinformacion.com/noti...mas-contra-la-aprobacion-de-transgenicos.aspx



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *

    Publicados los resultados de los proyectos de investigación sobre OMG con financiación de la UE


    La Comisión Europea
    publicó ayer, con el fin de contribuir al debate sobre los organismos modificados genéticamente (OMG) un compendio titulado "Una década de investigación OMG financiada por la UE”. El libro resume los resultados de 50 proyectos de investigación orientados fundamentalmente a la seguridad de los OMG en relación con el medio ambiente y la salud humana y animal. Entre 2001 y 2010, estos proyectos recibieron unos 200 millones de euros de financiación comunitaria. Desde 1982, la Comisión ha invertido 300 millones de euros en investigación sobre la bioseguridad de los OMG.

    Muchos de los proyectos de investigación que se describe en el libro se pusieron en marcha para hacer frente, desde un punto de vista científico, a cuestiones como el potencial impacto de los OMG en el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la coexistencia de cultivos MG y no MG. Por ejemplo, algunos de los resultados que incluye el libro son:

    - El desarrollo de herramientas y métodos analíticos para la detección de OMG en alimentos y piensos (GMOCHIPS, QPCRGMO) - apoyo a las políticas de la UE sobre etiquetado y trazabilidad de los alimentos y piensos modificados genéticamente;

    - El desarrollo de nuevos enfoques de evaluación de seguridad sobre los efectos potenciales para la salud de los alimentos modificados genéticamente (ENTRANSFOOD, GMOCARE, SAFOTEST, NOFORISK, GMOBILITY, GMSAFOOD);

    - Mejora de los cultivos mediante modificación genética, como la resistencia a patógenos: hongos (EURICE), virus (TRANSVIR) y nematodos (NONEMA);

    - Mejora de la agricultura sostenible mediante la mejora de la eficiencia en el uso de nitrógeno en los cultivos (MANTENER);

    - Flujo de genes, transferencia de genes y coexistencia de OMG y no OMG (ANGEL, TRANSBAC, SIGMEA, CO-EXTRA, Transcontainer);

    - Evaluar los efectos de los OGM sobre la biodiversidad (BT-BIONOTA, Ecogen, POTATOCONTROL).

    http://ec.europa.eu/research/biosociety/library/brochures_reports_en.htm

    http://www.agrodigital.com//PlArtStd.asp?CodArt=74895



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *

    Los Ministros de Medio Ambiente imponen dos condiciones para continuar debatiendo la propuesta sobre OMG



    El Consejo de Ministros de Medio Ambiente volvió a ayer a debatir la propuesta de la Comisión para la autorización de organismos modificados genéticamente (OMG). Una mayoría de países fue de la opinión de que se tenían que cumplir dos condiciones para poder reiniciar los debates sobre la propuesta.

    Una de las condiciones es que la Comisión tendría que presentar una lista de las posibles razones que un país podría alegar para prohibir el cultivo de un OMG autorizado en su territorio.

    La segunda condición es que hay que empezar por cumplir las conclusiones que se consensuaron en el Consejo de diciembre de 2008, que eran: reforzar la evaluación de riesgos en los procesos de autorización de OMG y presentar, en enero de 2010, un informe de beneficios y riesgos socio-económicos por la puesta en el mercado de OMG.

    En julio pasado, la Comisión Europea presentó un paquete legislativo sobre OMG según el cual, los Estados miembro podrían permitir o no el cultivo en su territorio (en todo o en parte) de un OMG que ha sido previamente autorizado por la UE. La Comisión y los otros estados miembros deberían ser informados de las restricciones un mes antes de su adopción. El sistema de aprobación comunitaria de OMG no variaría y la autorización para la venta dentro de la UE, de semillas, alimentos y piensos MG no estaría afectados por las restricción a nivel de estado miembro, permaneciendo la decisión tomada a nivel comunitario.


    http://www.agrodigital.com//PlArtStd.asp?CodArt=75121


    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se inicia el debate sobre las normas de impacto medioambiental de los OMG tras la

    *

    ASAJA PIDE A LA UE QUE APUESTE DE FORMA CLARA POR LA BIOTECNOLOGIA PARA CONSOLIDAR UNA AGRICULTURA PRODUCTIVA EN LA UE


    ASAJA apoyará al MARM en cualquier iniciativa en favor de la biotecnología y su aplicación a las producciones agrarias

    Tras las últimas informaciones aparecidas en prensa (EL PAIS de 19/12/2010) en las que se detalla la posición y últimas actuaciones del Gobierno en relación a los cultivos de transgénicos, ASAJA quiere dejar patente su apoyo al Gobierno y en particular al ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en todas aquellas iniciativas relacionadas con la defensa de estas producciones. Por otra parte, ASAJA reclama de la UE una posición mas consecuente y que deje de poner freno a la producción de estos cultivos en Europa ya que en ningún momento lo ha puesto a las importaciones de los mismos.


    Desde que en 2004 acabara la moratoria contra la aprobación de transgénicos, los países miembros de la UE no han conseguido la mayoría suficiente para sacar adelante ni un solo expediente de nuevas autorizaciones, y en los casos de los nuevos OMG autorizados ha sido la propia Comisión Europea la que los ha aprobado, al no existir consenso ni a favor ni en contra por parte de los países.

    En nuestra opinión, este rechazo de algunos países a la aplicación y puesta en cultivo de determinadas variedades de OGM no se debe tanto a razonamientos científicos como a la acción mediática de determinados grupos de presión contrarios al avance de la biotecnología.

    Mientras tanto la superficie mundial de transgénicos crece cada año y se acerca ya a los 140 millones de hectáreas, con Estados Unidos como principal productor con casi 65 millones de hectáreas, seguido de Argentina y Brasil, con 21 millones; Canadá, India, China, Paraguay y Sudáfrica. En total son 25 los países que cultivan transgénicos en la actualidad, siendo el maíz, la soja y el algodón los cultivos que experimentan el mayor crecimiento, sin que en ninguna autoridad sanitaria ni científica haya advertido de riesgo alguno para el consumo humano, animal ni para el medioambiente.

    Por lo que respecta a la UE, nuestro papel en la producción de estos cultivos sigue siendo testimonial a nivel mundial. La Unión Europea permanece en el vagón de cola de los cultivos transgénicos con 95.000 hectáreas sembradas en el conjunto de la Unión (a pesar de que España es el primer productor comunitario con alrededor de 60.000 ha. de maíz Bt). Y desgraciadamente, los productores comunitarios seguimos frenados por las decisiones políticas, mientras que se realizan importaciones masivas de productos transgénicos procedentes de todas partes del planeta, en un claro ejemplo de la doble moral con la que actúan nuestros dirigentes políticos europeos. Las previsiones son que antes de 2015 habrá 200 millones de hectáreas de cultivos transgénicos repartidas en más de 40 países.

    http://www.efsa.europa.eu/fr/gmotopics/topic/gmo.htm

    http://www.asajanet.com/asaja/inicio/procesar.do?id=28631&accion=noticia


    Jose Luis