Nothofagus: Busco semillas o esquejes de Nothofagus (árboles patagónicos)

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por ferfos, 29/11/08.

  1. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Hola a todos,
    Hace un año hicimos un viaje por América del sur, quede maravillado de los bosques patagónicos, en especial los de Tierra de Fuego, al ver este foro de intercambio pensé que era la ocasión para intentar reproducir en la medida que se pueda, una pequeña parte de esa naturaleza tan espectacular.

    Me gustaría reproducir ya sea por semilla o esqueje, (Lenga)Nothofagus pumilio, (Nitre) Nothofagus antarctica, (Coihue) Nothofagus dombeyi, (Rauli) Nothofagus alpina, etc.

    Compraría o cambiaria por arboles de la costa norte mediterránea o pre pirenaica.

    Estoy en Catalunya nordeste de España.

    Saludos y gracias.
     
  2. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Busco arboles Patagonicos

    No hay nadie de la otra parte del emisferio que pueda ayudarme?
    Saludos
     
  3. Mi_hobby

    Mi_hobby Participante

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Busco arboles Patagonicos

    Si se puede me sumo al pedido. Me gustaría conseguir algunas semillas de Calafate. A ver si en el foro hay algún forero del sur de Argentina o de Chile que nos pueda ayudar.

    :5-okey:
     
  4. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Busco arboles Patagonicos

    Venga hombre ningún Argentino o Chileno que quiera colaborar .
     
  5. Naturalis

    Naturalis

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bariloche, Argentina
    Re: Busco arboles Patagonicos

    Hola!! Estas de suerte! Vivo en la Patagonia, más exactamente en Bariloche.
    Puedo conseguirte semillas de Nothofagus varios (Raulí, Coihue y Lenga) pero para fin de verano (Invierno para ustedes), cuando semillen los arboles, ahora acaba de terminar la floración. Si me haces acordar te mando x correo a fin de verano principio de otoño.
    Saludos!!

    QUOTE=ferfos;1860832]Hola a todos,
    Hace un año hicimos un viaje por América del sur, quede maravillado de los bosques patagónicos, en especial los de Tierra de Fuego, al ver este foro de intercambio pensé que era la ocasión para intentar reproducir en la medida que se pueda, una pequeña parte de esa naturaleza tan espectacular.

    Me gustaría reproducir ya sea por semilla o esqueje, (Lenga)Nothofagus pumilio, (Nitre) Nothofagus antarctica, (Coihue) Nothofagus dombeyi, (Rauli) Nothofagus alpina, etc.

    Compraría o cambiaria por arboles de la costa norte mediterránea o pre pirenaica.

    Estoy en Catalunya nordeste de España.

    Saludos y gracias.[/QUOTE]
     
  6. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Busco arboles Patagonicos

    [/QUOTE]

    Muy amable de tu parte, estaría encatadísimo de recibirlas, si hasta entonces no las he conseguido yo te mando un MP.
    Saludos y muchas gracias.
     
  7. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Busco arboles Patagonicos

    Lo subo, por si alguien quiere colaborar.
     
  8. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Busco arboles Patagonicos

    Hola a todos,
    Ya es otoño en el hemisferio sur, así que vuelvo a plantear mi petición por si alguien quiere ayudar.

    Me gustaría reproducir ya sea por semilla o esqueje, (Lenga)Nothofagus pumilio, (Nitre) Nothofagus antarctica, (Coihue) Nothofagus dombeyi, (Rauli) Nothofagus alpina, etc.

    Compraría o cambiaria por arboles de la costa norte mediterránea o pre pirenaica.
    Saludos
     
  9. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Busco arboles Patagonicos

    Parece que en el cono sur no se reproducen los árboles!!! :-?
     
  10. centhus

    centhus Sacerdotiza del Templo

    Re: Busco arboles Patagonicos

    Hola....
    yo soy Chilena pero no de la patagonia ( si no de Viña, mas en el centro del Pais).....
    Y te cuento, mucho de los arboles de los cuales ustedes piden semillas, son arboles autoctonos chilenos y estan protegidos.
    Actualmente el SAG ( Servicio Agricola y Ganadero de Chile), esta poniendo un poco de trabas para el envio de plantas y/o semillas de este tipo, por ser nativas de aqui, quizas es por eso que cueste mas mandarlas y para ello se necesite una serie de certificados ( les aconsejo la pagina www.sag.cl), asi que no es que no queramos compartir con ustedes, si no que sale un poco mas complicado creo yo.
    Espero que puedan encontrar a alguien, que les pueda enviar sus semillas, mucha suerte para ustedes :smile:
     
  11. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Busco arboles Patagonicos

    Hola centhus,
    Ante todo gracias por tu atención, por lo que puedo leer en la página que tan amablemente me recomiendas hace referencia a la protección de la flora y fauna autóctona de chile, en especial a especies endémicas del país. Entiendo que el hecho de reproducir especies no es precisamente ningún atentado contra ellas, si no al contrario, se trata de "reproducir", si lo sería expoliar especies vegetales con fines comerciales, o para mandarlas a otros países. En todas partes del mundo hay multitud de especies que son autóctonas de otras partes y en un mundo globalizado como el que vivimos esto cada vez será más frecuente. Otro tema es el debate que suscita en los países de acogida de nuevas especies no autóctonas, la inserción de nuevas especies en países de las cuales no son originarias, en cuanto a este aspecto las leyes europeas no son restrictivas.

    Recuerdo que se trata de reproducir, no de destruir!

    Un saludo.
     
  12. Re: Busco arboles Patagonicos

    hola ferfos! mi nombre es carolina, soy de argentina...pero de buenos aires! te cuento que aquí en el foro hay una amiga que se llama ana, ella es del sur argentino y tal vez pueda ayudarte. su nombre aqui es joanelbolson.puedes leer sus mensajes y contactarte con ella. tambien hay otro amigo que es de bariloche, su nombre es tavo (en la galería de fotos tiene algunas publicaciones). sólo ponte a buscar en los mensajes para contactarte , son muy buena gente...y si no, entra al hilo de "pasando lista a los argentinos,brasileros.." que allí encontrarás muchos compatriotas míos que pueden ayudarte.
    te cuento que desde aquí estamos haciendo una "cruzada" para conseguir bulbos de muguets (rosados,blancos) y agapanthus de colores variados, que aquí sólo se consiguen en blanco y azul, pero existe una variedad más amplia dentro de la gama de esos colores (rosa,lila,violeta,bicolores!!!)si pudieras ayudarnos..seríamos muy felices!!! mis saludos para tí desde argentina!! carolina
     
  13. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Busco arboles Patagonicos

    Hola carolinaed, muchas gracias por tu atención. Intentare pasarme por el foro "pasando lista a los argentinos, brasileros" espero poder contactar con "joanelbolson", "tavo" y con quien quiera prestarme ayuda en el tema.

    En cuanto a los agapanthus, solo conozco los azules y blancos, en esta zona donde vivo hay bastantes y buenos gardens, en unas semanas tengo la intención de pasarme por alguno de ellos para comprar flor para el replante en primavera, preguntare por bulbos y agapanthus. Si hubiera suerte ya te comentaría algo.
    Saludos cordiales desde el otro lado del charco.
     
  14. coihue

    coihue

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Neuquén, Patagonia, Argentina
    Re: Busco arboles Patagonicos

    ferfos, la verdad me emociona, como desde tan lejos se siente admiración por estos hermosos árboles. Vivo en la patagonia norte, Neuquén capital, estoy a 300 km. de la cordillera que nos limita con Chile. Hace tres años atrás, recorriendo los viveros de Villa La Angostura, lo cual recomiendo q´ visiten, en el Vivero "Genciana",a un longilineo tano, de edad impredecible, le compré un "raulí", de 1,5 m.de altura en maceta plastica. le llaman el "roble patagónico" por su madera de gran calidad. me llamaron la atención su hermosas hojas, de entre 6 a 8 cm., Todo estos últimos años sufriendo, a pesar de haberle cambiado macetas con agregado de tierra con alta acidez, rociarlo con fungicia, cambiarlo a lugares sombrios, realizarle una poda, etc., etc. Al comenzar los inviernos emitia gran cantidad de hojitas, de una belleza incomensurable, verdes claras, con su nervaduras mas claras, se destacaba entre pequeños abedules, arbolitos de judea, y arces, pero al avanzar la primavera sus hojas se amarronaban, y no prosperaban. Al final, dias pasados tomé el auto, lo cargué al lado mio, recorri 250 kms. sólo con mi arbolito, paré en la Localidad de Las Lajas, a 100 km del Paso Pino Hachado, convencí a un amigo, para que en su camioneta me trasladara a la cordillera. Como gran amiguo accedió, camino hacia Chile, antes del paso "Pino Hacado", desviamos hacia el Sur, en dirección a Pehuenia, caminos de tierra paralelo a la cordillera y nos internamos en una huella rumbo a plena cordillera. A sólo 200 m. del limite con Chile, luego de cruzar hondonadas, escarpados y cornisas, plantamos el querido Raulí. Con sentimientos cruzados, por un lado tristeza, fué como dejar un familiar, pero a la vez contento porq´lo dejaba en su habitat, rodeados de otros parientes. Tal vez algún dia, si mi amigo me da bola, retornaré a visitarlo. Por eso ferfos, te entiendo, no cejes en tu búsqueda: Como te aconsejan otros foristas, tienes q´ recurrir a gente de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolson o la zona de la localidad de Esquel de la provincia del Chubut-Argentina, hay viveristas inclusive que producen árboles y los venden a bajo precio. Los Arrayanes es fácil conseguirlos, cuesta un poco más los:Ñires, Lengas, Cohiues, Radales o Notros. Lo ideal es que vengan a verlos "in situ" a uds., les sale económico y no se arrepentirán. Un abrazo y amigo, no afloje. Cohiue-Argentina
     
  15. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Busco arboles Patagonicos

    Hola coihue,
    Pues si, como puedes ver y no es para menos, quede prendado de esta naturaleza tan excepcional que tienen ustedes en este gran y maravilloso país, tanto en el norte subtropical, como el sur andino y otras regiones con sus particularidades, todas de excepcional belleza. No puedo llevarme todo eso tan lejos, así pues decidí intentar reproducir algunas de las especies aún a sabiendas de que quizá al sacarlas de su hábitat natural puedan tener dificultades o incluso no superarlas. Después de superar el dilema, decidí intentarlo, de todas formas si la naturaleza por sí sola no hubiera sido tan atrevida a lo largo de los tiempos no habrían llegado tan lejos las especies.
    Bonita historia, y bonita gesta por tu parte con el Raulí (Nothofagus alpina)en la vida encontrar gente con esta sensibilidad hacen mejor a las personas y al mundo en general.
    Gracias por la sugerencia intentaré contactar con algún viverista de la zona para ver que pueden hacer para ayudarme, lo ideal efectivamente como me recomiendas sería volver a visitar su fantástico país, aunque no probé el calafate durante mi estancia en Argentina, (la leyenda dice que quien lo prueba vuelve a la Patagonia) espero poder algún día volverlo a visitar, en estos momentos de crisis internacional (en mi país no es menos fuerte que en otros), la prudencia no es mala consejera.
    Bueno coihue, muchas gracias por tu interés, y encantado de haber podido cruzar unas palabras con gente tan amable como tú.
    Saludos cordiales desde el otro lado del charco.