Novata con finca en Lérida: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por xoco, 21/6/10.

  1. xoco

    xoco

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    pueblecito de Lerida
    Hola a todos

    Hace un año reformamos la planta baja de la casa de la abuela de mi marido. Es una casa vieja, con la casa de mis suegros justo enfrente, en una finca muy grande que hasta el año pasado era una granja. Vereis edificiaciones y trastos por todos lados, esto sera un labor de muuuuuch tiempo!

    Queremos empezar a arreglar la parte exterior, pero por cuestion de tiempo y dinero, lo iremos haciendo zona por zona. Tenemos varios inconvenientes, sobre todo el tema de ser varias personas, cada uno con sus gustos o intereses!

    Tenemos unas cosas claras y otras no. Somos totalmente novatos - antes de vivir aqui tuvimos un jardincito sencillo de 70m2.

    La primera zona a trabajar es la entrada de la casa. Muchas veces llevamos el coche hasta la puerta, asi que la zona desde el camino asfalto, la zona del garaje y hasta la puerta de entrada tiene que ir en losa, hormigon impreso o algo asi. Alguna opinion sobre esas opciones?

    Vereis un porche en el plano pero no en las fotos, estamos a puntito de empezarlo. Ira desde la puerta de entrada hasta la punta de la casa.

    El patio interior lleva a lo que sera la sala de juegos de mis niños y la zona del lavadero etc.... En un principio mi marido simplemente queria poner hormigon, pero si hay una solucion facil, se puede hacer.

    Vivimos en un pueblo de Lerida. Mucho calor en verano y bastante frio en invierno. En general, poca lluvia.

    Tenemos niños, pero en principio, eso no influye aqui ya que se trata de la entrada. La zona lateral es mas grande y es alli donde jugaran (cuando todo este arreglado, claro!)

    Voy con unas fotos y un plano. Si no os sirve, por favor, decirmelo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    se ve un poco de lejos quizas, pero es el patio interior
    [​IMG]

    aqui tenemos un edifico que no sale en el plano porque lo tiraremos en breve
    [​IMG]

    la vista desde mi casa - la casa de mis suegros. habiamos pensado cubrir toda esa parte con piedra y plantar arbustos, plantas etc

    [​IMG]

    se que el camino de asfalto es horrible, pero se tiene que quedar de momento porque a veces el tractor pasa por aqui...

    vereis que he puesto que aqui pondremos una valla de setos..
    [​IMG]

    agradeceria cualquier ayuda, a ver si alguien se anima! muchas gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    Hola xoco.
    te hare un pregunta un poco delicada pero me gustaria saber con que presupuesto contais para arreglar esto.en funcion de eso trataria de hacerte algun programa que para que puedas arreglar alguna parte del jardin.
     
  3. xoco

    xoco

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    pueblecito de Lerida
    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    buenos dias aguaribay! muchas gracias por pasarte por aqui. he visto tus jardines y me encantan!

    uffff el presupuesto! pues te lo puedes imaginar, hay que gastar lo menos posible jeje. como ya comente iremos por partes, y para empezar haremos unicamente la entrada - toda la parte frontal de la casa. la verdad es que no he calculado una cifra pero si te puedo decir la idea que nosotros teniamos...

    al lado del camino de asfalto un bordillo de unos 2m de ancho con vegetacion y piedra. luego la parte donde no llegara el coche - desde la puerta hasta la otra punta, pues o cesped o la misma piedra y vegetacion haciendo una curva. luego la parte donde entra el coche pues hormigon impreso o losas, y el patio interior losas inmersas en grava (aunque no se si es muy practico?). pues hasta alli llegamos! en principio lo queremos hacer YA! lo que si te puedo decir es que somos muy trabajadores jejeje
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    Ok, vere de ayudarte.
     
  5. xoco

    xoco

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    pueblecito de Lerida
    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    alguien mas me dice algo?? o todos estais viendo el futbol?:11risotada:
     
  6. xoco

    xoco

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    pueblecito de Lerida
    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    lo subo:happy:
     
  7. xoco

    xoco

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    pueblecito de Lerida
    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    nadie me echa un cable??:(
     
  8. Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    Hola Xoco. Tienes una casa con muchas posibilidades! no te apresures y haz con calma un jardín que es para toda la vida ;)

    ¿podrías poner una foto como la 3ª desde el mismo ángulo pero que se vea todo el jardín completo? y también desde la otra parte? dos diagonales.

    La del frontis de la casa la tienes también en tamaño grande?


    En el tema del diseño, un camino que lo cruza marca mucho como será el jardín. Un camino recto "corta" mucho el aspecto natural del jardín. Desde mi punto de vista sería aún mejor que estuviera en semicurva. Hacia el lado que más te convenga, y con la curvatura que más te convenga también..
     
  9. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    VAlla, tu entrada me recuerda a la entrada de la beth chatto garden, La entrada era un antiguo aparcamiento a de coches, hace unos 15 anos, lo convirtio en el dray jarden, el jardin seco, o el jardin de grava, eso vale varatisimo, te costara las plantas, y el jardin es divino, si te lo hicieses con el mismo estilo, tendrias el mejor jardin de entrada de lerida.. es una idea,
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    Hola !!!

    Como david,,si tienes unas fotos mas grandes seria estupendo...
    Y si tienes un dia nublado mejor,,asi no salen con tanto sol...
    Aunque eso es dificil ahi :11risotada:
    He pasado muchos veranos en Lleida,,en un pueblecito pequeño(L'Espluga Calba) y buff!! que calor,,parece que ahi hace mas sol :11risotada:

    No se si aun esta la construccion anexa,,a mi la verdad me gusta porque refuerza la estructura y deja esa entrada en medio hacia el patio,,que hace que la casa en conjunto este compensada...

    El porche,,que hareis... yo buscaria ampliarlo bastante,,como una prolongacion de la casa.
    Por un lado proporcionaria mas sombra con algunas trepadoras,,y estetciamente vestiria mas la fachada...

    Estoy con diego,,un jardin seco seria perfecto.Con mucho verde pero poca necesidad de agua y plantas resistentes...

    Tambien creo que te falta sobretodo un gran arbol,, que te de sombra en verano y deje pasar el sol en invierno...

    El camino de asfalto... bueno yo no lo veo tan horrible,,se le puede añadir tramos a modo de bordura,con aromaticas ,gramineas...algo sencillo y "todoterreno", como un camino de campo...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    Un jardin de grava creo que es ideal para este lugar.Los jardines de Beth Chatto son de Inglaterra y no es lo mismo trabajar en los lugares secos de España, se usan otras plantas y otras formas de trabajo.
    La sosteniblidad es una metodologia que da mucho resultado y hay alguna gente en Cataluña que la realiza, algunos son jardines sostenibles radicales. Yo hago mas mezclas.
    creo que conviene mirar tambien lo que esta cerca y que se esta haciendo actualmente .
    Este es un montaje-proyecto que acabo de hacer para una comunidad. cercana a Terrassa. No tiene bancos, ni zonas de descanso, ni de juegos, enfin solo quieren que sea vista, igual tienen caminos, quizas quieran pasear algun dia.(Pondre la secuencias en un tema aparte. )



    9978d1277925349-jardin-de-grava-virtual-arreglo5-jpg.jpg y uno de


    y aqui algunos reales que puedes hacer en tu zona, adaptandolo por supuesto


    panoramica_1.jpg



    P1010243.jpg
     
  12. xoco

    xoco

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    pueblecito de Lerida
    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    hola a todos, agradezco vuestros comentarios.

    ahora mismo hay una tormenta pero intentare hacer unas fotos mañana.

    bemi, hola! no me suena el pueblo que nombras, pero si que parece hacer mas sol aqui que en otros sitios jejeje! el edificio anexo es un antiguo garaje. de momento se queda ya que ahora no tenemos tan claro tirarlo. quitarmos la acera justo al lado, a ver como queda.

    en principio solo meteremos hormigon de momento en el patio interior. lo queremos dejar mas bonito pero ya que el tio de mi marido junto con mi suegro son los que me van haciendo los trabajos, vemos dificil pedirles mas cosas ahora mismo.

    el porche - al final hemos decidido que ocupara todo la parte frontal de la casa pero solo la parte en medio llevara tejado. estudiaremos soluciones que se pueden cambiar de invierno al verano para lo que queda. hara de ancho 2.65m - si lo hacemos mas ancho no me entrara el sol en invierno.

    diego, voy a buscar beth chatto en internet para ver su estilo. pero aguaribay tiene razon, el clima es bastante diferente aqui en lleida jajaja!

    ahora voy a escanear un plano que hemos hecho siguiendo la idea de loseta/adoquin gris en la mayor parte, un bordillo al lado del camino de asfalto que hara curva hacia el porche. justo en el extremo del porche no tenemos claro que seguir con el tema piedra o poner aqui algo de cesped. que creeis?? a mi marido le hace poner cesped aqui porque cree que dara un toque de frescura a la entrada.

    me aconsejais sobre la forma de ese bordillo, y el tema de la cesped? tambien necesito ayuda sobre plantas y arboles....

    hasta ahora. voy a por el plano
     
  13. xoco

    xoco

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    pueblecito de Lerida
    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    aguaribay, que bonitos esos jardines! perdoname una pregunta tonta....cuando decis grava, se puede hablar de piedra tambien? es que he visto unas piedras pulidas en blanco que me gusta mas que la grava, me imagino que son materiales parecidos?

    por cierto, si alguien me ayudara con un montaje, estare super agradecida!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    Xoco: no uso ni recomiendo piedra blanca y menos pulida. refleja la luz, el calor y su aspecto final es muy sintetico.Las piedras con colores naturales encuentro que son mas elegantes y amables .La piedra blanca esta bien usarla en lugares oscuros, de mucha sombra donde se quiere lograr un efecto luminoso, en cambio al sol lo unico que buscaria es minimizar el efecto de la grava .
     
  15. xoco

    xoco

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    pueblecito de Lerida
    Re: Novata con finca en Lerida, me ayudais?

    muchas gracias por el consejo aguaribay! suerte que lo he preguntado!!
    la grava blanca te parece bien?