Novata intentando vermicompostar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Cris_s, 1/5/10.

  1. Cris_s

    Cris_s

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Girona, Cataluña, España
    Hola, primero de todo presentarme, me acabo de registrar en el foro pero hace ya algún tiempo que os sigo. Me habeis enganchado al tema.
    Leyendo vuestros post parece fácil compostar con lombrices pero ahora que porfin me he decidido me temo que se me están muriendo!! :(
    Vivo en la provincia de Girona y no he conseguido encontrar la lombriz californiana en ninguna tienda (no me convence comprarla por internet). Ayer me regalaron 50 lombrices pero resulta que son canadienses (eso me han dicho) y por lo que he leido estas no van demasiado bien para compostar.
    Pero composten o no composten el mayor problema es que desde ayer que las puse... han dejado de moverse (en los botes se movian mucho), están como catatónicas y no se si muchas ya estarán muertas :(
    Como todo fue muy rápido, compré dos bolsitas de humus de lombriz en el Eroski y lo puse en una maceta ancha. Encima dejé las lombrices (algunas enseguida se metieron bajo el humus), y para empezar les puse un poco de piel de manzana y zanahoria cortada fina, restos de te y café y un poquito de papel blanco de cocina cortado fino. Puse poca cantidad para no pasarme y lo removi todo un poco para taparlo. También humedecí bastante el humus sin que llegara a gotear. Lo puse en un trastero oscuro fuera de casa y lo tapé con una rejilla y un trapo para la luz. Pero desde que las puse en la maceta cada vez se mueven menos y diria que están más delgaduchas.
    Que he hecho mal!!!!! :desconsolado: Ayuda pleaseeee.

    Os pongo una fota de una de ellas:
    [​IMG]

    Mil gracias.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

  3. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    No avalesco...eso da mucha pereza. Mira cris....yo ya llevo como mas de un anho con el tema de la lombriz; siempre dicen que entre mas pequenho sea donde tienes tus lombrices es mas dificil, bueno no lo sé porque desde el principio empeze medio fuerte, con una caja de un metro cubico y con 50 kilos de lombriz.
    Lo que leei que haces, esta mal ya que, si no se mueven, se estan muriendo (evidentemente), pero bueno el proceso que yo hago, y fue el que me enseño uno de los lombricultores mas grandes de Costa Rica (mi bello país) es: Primero, lo que se llama compostear y consiste en hacer una mezcla de varios ingredientes (escremento de vaca y de caballo, restos de frutas, prefereiblemente no acidas, cesped o granza de arroz o paja) y dejarlos descomponerse un tiempo, lo necesario como para no molestar a las lombrices con todos los cambios quimicos que puede liberar dicha descompocision. Segundo, ya cuando este listo e incorporado todos los ingredientes, es ahi cuando se los pones a las lombrices. Te explico algo, las lombrices no se comen la mezcla, sino que unos microorganismos que crecen en ella, en sus estomagos se procesan y van dejando el humus, que basicamente es escremento de lombriz super rica en nutrientes.
    El tercer punto es nada mas dejar que se llene el recipiente o la ¨casita¨ de las lombrices; pero este recipiente debe de tener ciertas caracteristicas escenciales, como que no acumule liquido, es decir que tenga desagues; que este cubierto, pero que tenga cierta ventilacion. Y en cuanto al riego, debe ser apenitas, muy poquito, como para que ellas puedan andar por la sueperficie, ya que mojadito les es mas facil moverse.
    Y nada, eso creo que es todo lo que necesitas; la cantidad no es problema, ya que ellas se reproducen rapido.

    Pd: no las metas en humus, acordate que eso que compraste ya fue comido por otras anteriormente, osea, no hay mas comida ahi, ya toda fue procesada. ;) espero que te ayude
     
  4. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    No avalesco...eso da mucha pereza. Mira cris....yo ya llevo como mas de un anho con el tema de la lombriz; siempre dicen que entre mas pequenho sea donde tienes tus lombrices es mas dificil, bueno no lo sé porque desde el principio empeze medio fuerte, con una caja de un metro cubico y con 50 kilos de lombriz.
    Lo que leei que haces, esta mal ya que, si no se mueven, se estan muriendo (evidentemente), pero bueno el proceso que yo hago, y fue el que me enseño uno de los lombricultores mas grandes de Costa Rica (mi bello país) es: Primero, lo que se llama compostear y consiste en hacer una mezcla de varios ingredientes (escremento de vaca y de caballo, restos de frutas, prefereiblemente no acidas, cesped o granza de arroz o paja) y dejarlos descomponerse un tiempo, lo necesario como para no molestar a las lombrices con todos los cambios quimicos que puede liberar dicha descompocision. Segundo, ya cuando este listo e incorporado todos los ingredientes, es ahi cuando se los pones a las lombrices. Te explico algo, las lombrices no se comen la mezcla, sino que unos microorganismos que crecen en ella, en sus estomagos se procesan y van dejando el humus, que basicamente es escremento de lombriz super rica en nutrientes.
    El tercer punto es nada mas dejar que se llene el recipiente o la ¨casita¨ de las lombrices; pero este recipiente debe de tener ciertas caracteristicas escenciales, como que no acumule liquido, es decir que tenga desagues; que este cubierto, pero que tenga cierta ventilacion. Y en cuanto al riego, debe ser apenitas, muy poquito, como para que ellas puedan andar por la sueperficie, ya que mojadito les es mas facil moverse.
    Y nada, eso creo que es todo lo que necesitas; la cantidad no es problema, ya que ellas se reproducen rapido.

    Pd: no las metas en humus, acordate que eso que compraste ya fue comido por otras anteriormente, osea, no hay mas comida ahi, ya toda fue procesada. ;) espero que te ayude
     
  5. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Otra cosa cris...no te obcesiones por la especie de la lombriz, en este foro he aprendido que hay como cinco especies diferentes que pueden ayudar. Ademas de que no existe esa tal lombriz roja californiana, es puro cuento. :5-okey:
     
  6. Cris_s

    Cris_s

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Girona, Cataluña, España
    Organitico, gracias por la ayuda. La primera página que me indicaba avalesco ya la había leido y también otras cuantas posteriores y redireccionadas.
    El recipiente no acumulaba liquidos porque tenía desagües, lo regue poco y estaba tapado con una rejilla fina para que ventilase. Pequeño si que era. Las he trasladado a una cubeta más ancha pero me temo que ya llego tarde porque me da que están todas muertas. Lo que me extraña es que no han durado apenas un dia (las puse el viernes).
    Las puse en humus por no ponerlas directamente sobre la maceta y como comida composteada no tenia puse un poco de verduras trituradas pero no muchas porque lei que hacen subir la temperatura.
    ¿Si no tengo comida composteada que les doy de comer mientras?

    Leyendo por ya no se donde, también he visto gente que les pone los restos troceados sin compostar encima o usando otra bandeja perforada encima y comentan que también funciona. La gente que tiene las lombrices dentro de casa, como lo hacen para compostar primero la comida en la cocina? Si dejo las verduras un mes pudriendose en casa... igual me echan a mi con las verduras y las lombrices a la calle :11risotada:
    De todas formas creo que ya no llego a tiempo a solucionarlo, esperaré algún dia más pero no creo que viva ninguna.

    Gracias de nuevo.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    es diferente tener lombrices a ser un lombricultor

    si uno en algun momento quiere entender la lombricultura y ser un lombricultor debe entender todo el proceso que conlleva la degradacion de la materia, desde la convinacion de materiales (que no son unos pocos, pueden ser cualquiera), el momento oportuno de alimentar, saber cuando cosechar y como madurar. Para eso hay que leer y mucho.

    no entiendo como alguien puede tomar un consejo de alguien que desaconseja la lectura.

    las preguntas se hacen donde corresponden para que no hayan cientos de hilos de que hablan de lo mismo, redundando preguntas y aislando datos, que por cierto le pueden serbir a mas de uno.

    pd. mover el material en el vermicompostador es una pesima desicion, no hay que hacerlo
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    eso de no obsesionarse con la especie... no es q tenga uno q obsesionarse, pero al menos tener una especie q se reproduzca a tasas elevadas y q coma mucho. La lombriz roja californiana existe, no es californiana y en realidad engloba a 2 especies, pero se usan esas 2 por motivos claros. Si quieres hacer humus de lombriz consiguete unas lombrices adecuadas, veras q son unas malas bestias...
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Aloxis...

    La lombriz roja californiana existe

    No solo no existe...sino que seguir propalando las mismas mentiras de Ferruzzi,es contribuir a sus estafas
    ...os guste o no.
    En segundo lugar no se trata de dos especies... comenzaron con Eisenia foetida y cuando genéticamente les demostraron la falsedad de sus afirmaciones... creación de un híbrido genéticamente modificado y patentable que no olvidemos este es el fin patentar y que todo el mundo pague ...siguieron con Eisenia andrei,en la falsa creencia de ser un híbrido natural de Eisenia foetida. Nueva demostración genética de que ni híbrido ni subespecie...europeas desde hace millones de años. La continuación ha sido con Lumbricus rubellus y Lumbricus castaneus y nuevamente se les ha desmentido genética y legalmente...no olvidemos que se trata de particulares intentando patentar en los USA y ganar dinero a "espuertas" sin pegar golpe.No hay ni la ha habido,ninguna Universidad por medio.

    Aquí las empresas siguen manteniendo la misma mentira...mentira que les podría salir cara legalmente en el momento que cualquier ciudadano con € les denuncie por publicidad fraudulenta. Hay una Ley de Comercio ,muy clara sobre publicitar y vender engañando.
    Caso parecido con el Humus de lombriz y el vermicompost.

    Resumiendo,no existen y seguir por ese camino es ayudar a estafar (publicidad fraudulenta).

    ¡Ah! Cris_s.... la fotografía pertenece a una lombriz endogea...posiblemente Lumbricus terrestris...otra ¿"estafa"?...llamarlas canadienses y a Eisenia hortensis (antg. Dendrobaena veneta) "lombriz belga".

    Jose Luis


    .
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    deberias leer todo mi post en vez de volverte loco por decir q la lombriz roja californiana existe... como digo existir existe, pero no es californiana, uno lo puede llamar como quiera, era una forma de explicar q no es de origen californiano, no voy a entrar en temas de quien promueve esta publicidad o si es E. foetida, o E.andrei o historias de esas... mi post era para recalcar q conviene usar una de esas dos, q a partir de ahora llamaré Paca, pq cuando uno dice roja de california el ordenador casi peta...
     
  11. organitico

    organitico organitico.blogspot.com


    Avalezco....no le estoy diciendo que no lea, ella puede leer cuanto le de la gana; ademas, lo leyo y aun asi no le sirvió o no lo entendio. Lo que estoy tratando de decir, es que ella buscaba respuestas concisas y claras, no un hilo de los que tu tanto te enorgulleces.
    Ahora bien, un lombricultor se hace cuando se ama lo que se hace, no con simple estudio y lectura; ademas la experiencia es el mejor tutor, puede que no tenga mucha, pero los resultados me eseñan mas que tu lectura.
    Cris, que mal que se te murieran...toma eso como un aprendizaje y no dudes en volver a intentarlo. Lo del precompost es una tema que le puedes consultar a AVALEZCO; él te puede aconsejar bien y me cuentas cual fue la solucion. ;)