novato.duda sobre el riego

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por flicko, 14/9/11.

  1. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!!!me he sumergido en el mundo de las orquídeas (es increible!!!me encantan!!!) tras comprame una phal en ikea.
    la tengo desde antes de verano,y la verdad esque yo la veo bien.aunque ha perdido ya todas sus flores,pero bueno,parece sana.
    el caso esque llevo un buen rato leyendome todos los post de gente que como yo se iniciaba en este mundillo y sus consejos,y hay algo que no me queda muy claro.
    las raices interiores estan verdes,asique supongo que tiene agua suficiente,pero las aereas tienen ese color verde blanquecino que creo que es al que os referís cuando decís que es hora de meterla un bañito.
    mi pregunta es:tengo que esperar a que las raices interiores tengan ese mismo color para regarlas,no??
    -en el riego por inmersión,cuanto tiempo la tengo que tener??tienen que sumergirse también las raices aéreas?una vez que esta el tiempo suficiente en remojo,que hago??la dejo que se seque por ella misma o la ayudo yo??
    y una ultima pregunta,una de las raices aereas esta un poco amarillenta (por lo que he leido creo que es por exceso de riego), asique debería cortarla,pero esque de la parte amarillenta esta empezando a salir otra raiz que tiene buen color...que hago??
    espero habe sido claro...jeje.a ver si me podeis ayudar.
    gracias!!!
     
  2. Alex_Phal

    Alex_Phal

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    hola bienvenido bueno en el caso del riego tu sumerge la durante 10 o 20 minutos tu veras que las raíces están verdes y la sacas luego la escurres bien y a su lugar en el caso de las aéreas yo lo que hago es mojarlas con una brocha de de goma estas de pastelería la vende en los chinos tu le pasas con mucho cuidado de no mojar el centro de la planta y en lo de la raíz no la cortes hasta que estés seguro de que esta seca ") si tienes mas dudad no dudes en preguntar
     
  3. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Hola Flicko!

    No te guies por las raices aereas para el tema del riego, al estar fuera del tiesto, siempre estarán más secas que las del tiesto. cuando las raices del tiesto tengan un color plateado/blanquecino/verde suave (hay discusión en cuanto a la denominación de este color :smile: ) es cuando deberás regar.

    En cuanto al tiempo de inmersión en el riego, yo creo que con 20 minutos es suficiente para que se empape el sustrato y las raices cojan el agua y humedad que necesitan, eso sí, procura no sumergir el tiesto hasta las raices aereas, ya que corres peligro de que se moje la corona y el riesgo de pudrición se incrementa. Con sumergir el tiesto hasta 3-4 cm por debajo de su parte alta, será más que suficiente.

    Y lo que dices de la raiz amarillenta, si le está saliendo un nuevo brote, déjala estar que eso es buena señal.

    Ya nos irás contando, y si nos pones alguna fotito, mejor que mejor :52aleluya: :52aleluya:

    Saludos
     
  4. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    :5-okey: gracias!!!:5-okey:
    ya veo que hay discusión en cuanto al color de las raices,jajaja.yo en cuanto se empiecen a poner como las aereas es cuando la meto el bañito,jeje.ok.
    otra cosa,yo la tengo en una maceta de plastico con agujeros (la que me venia) y la he metido dentro de una maceta de cristal (para que a las raices les de la luz) con piedras y agua (sin que esta llegue a tocar el tiesto.)esta bien esto o no hace falta lo de las piedras con el agua??
    ok,la raiz la dejare,porque parece que la que esta saliendo si que tiene buena pinta.
    a ver si le hago unas fotillos y las subo para que la echeis un ojo.
    lo que tampoco me ha quedado muy claro es la cuestion de los abonos...hay que estar abonandola muy a menudo,y dependiendo de si esta en floracion o no, utilizar un tipo u otro de abono?
    muchas gracias!!!!:mrgreen: :mrgreen:
     
  5. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Hola de nuevo Flicko,

    Lo de la maceta de cristal con piedras y agua, está bien, además, viviendo en madrid como dices, le proporcionará a la planta la humedad que necesita. Lo único, necesitas que entre la maceta de plástico en la que está la planta y la maceta de cristal, haya por lo menos 1 cm de holgura para que el aire corra y se ventilen las raices, para así evitar la pudrición de las misma.

    En cuanto a lo de los abonos, cuando la planta esté en flor, no abones ya que probablemente perderás las flores. Puedes abonar cuando la planta pierda las flores. En cuanto al tipo de abono, seguro que los expertos que tenemos en el foro te aconsejan mejor que yo.

    Saludos.