novedades con mis orquideas. Pido consejos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por mamina, 5/8/08.

  1. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola Mamina! pues el dendro ahi va, de los tres trocitos que hice la caña, solo uno de ellos es el que parece que se le esta hinchando la yema, a ver si os saco fotos, aunque apenas se aprecia.

    De los otros dos trocitos de caña aun no veo nada, pero las hojas siguen verdes, las corte, pero deje como un centimetro de cada una, para no dañar mas de la cuenta, con la esperanza de que se secaran y calleran solas, pero parece q los dendros son resistentes!!!

    En cuanto tenga un hueco saco fotos para que veas como está y como lo hice, aunque es muy pronto para ver resultados, para eso habrá que esperar!!

    saludos
     
  2. mamina, mewy yo probe con el dendro-phal y funciona muy bien. De cuatro "trocitos" de tallo, tres brotaron, el cuarto esta ahi, verde y remolon. Un plantin murio.... por agua en la corona :icon_rolleyes: . Los otros dos los tengo en corteza con muzgo, paralizados totalmente, no crecen y no se estropean pero en fin ... estamos en invierno aqui y espero que "despierten" en la primavera :happy:
     
  3. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola Mewy, PatoQua,
    no sabeis lo que me alegro de los brotes de los dendro phal.
    Crei que podría ser como en el caso de las phalaenopsis y hacer lo del post de Patricia 74, que es interesantísimo.
    Muy buena noticia, pues me encantan esos dendro, incluso sin flor. Sólo tengo uno y de momento me da pena podarlo porque no deja de echar brotes.
    Besos,
    Ana
     
  4. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola!! pues como os prometi os pongo foto, solo para que veais como lo he hecho, aun no se aprecian las yemas en las fotos, ha pasado muy muy poquito tiempo (me puse a ello el dia 12 y apenas hace una semanita) pero a la vista si se ven (y eso que cuando empece ni si quiera las tenia, estaban muy escondiditas), no me enrollo mas y os cuelgo las fotos.

    Fotos del montaje:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Fotos de los trocitos de cañas y las yemas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    He aprovechado que tenia que hacer las fotos para quitarle las hojitas a las cañas que aun las tenian y es cuando he descubierto esta yema que se asoma
    [​IMG]


    saludos
     
  5. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola!! hacia dias que no me pasaba por aqui, y como hay novedades os comento, un trocito se ha muerto, estaba como podrido, el error? demasiado calor y un poco de humedad, lo tengo en el baño, que cristalera en el techo, asique las temperaturas que se alcanzan ahora en el baño es de unos 32º y los pobres dendros estaban encima tapados con un plastico, lo que aumento muchisimo la temperatura, unido a la humedad del musgo pues termino muriendo.

    al resto le puse hormonas de enraizamiento en los extremos (cortes) porque vi que con las phal se hace eso, asique por probar... y destape el taper y no he vuelto a humedecer el musgo... a ver que consegimos, ya os contaré los nuevos avances.

    buenas noches
     
  6. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola mewy,
    qué pena que te haya fallado un esqueje. Seguro que fue por el calor y la humedad, como dices.
    Ten cuidado, si no los cubres, que no se te resequen con esa temperatura, aunque sería bueno que pasaran un poco de sed después de la sauna.
    Hoy justo he puesto yo un plástico cubriendo a los mios, porque cuando vuelvo de trabajar siempre los encuentro secos, aunque por debajo el sustrato está húmedo.
    Dime cómo te va lo de las hormonas de enraizamiento.
    El problema que yo veo es que, como tu dices, aunque sean grandecitos siguen agarrados a la caña madre, así que habrá que tener paciencia para que se hagan grandes y con raices buenas para separarlos.
    Subiré fotos luego.
    Ana
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    mewy

    Yo las tengo igual que tú, pero con el esfagno seco-seco, y sin tapara ni nada. Solamente las rocío cada 10/15 días y solo un poco... Y las cañas están echando keikis sin parar...

    A ver si pongo una foto

    Saludos
     
  8. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Iván, no compares la humedad ambiente de Toledo, donde vive Mewy, que la del Norte, donde nosotros estamos.
    Hoy crei que de la puritita humedad ambiental, hasta yo iba a echar keikis.
    Besos,
    Ana
     
  9. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    valla, mamina... esto ha ido muy rapido no? o me he perdido?

    Cuando empezaste con los cortes de varas? ya toienen 3 hoitas y raices? puedes contarme como lo has hecho? tengo 3 varas listas para trocear... me gustaria provar...

    Saludos y gracias...
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Mamina. Hoy he leido este post y se nota a través de tus palabras y tus fotos que realmente le das mucho amor a tus orquis. Al principio pensé en ponerte los links de los posts de Patricia74, pero luego lei que ya los viste, pero no entendí si los viste todos.
    Te paso los que he descubierto hasta ahora, por las dudas:
    Dendrobium: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=72115&page=6

    Phalaenopsis: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=103692&page=4

    Enraizar: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=73275&page=4

    Espero te sirvan.
    Te felicito por tus bellas orquídeas:ojoscorazon:, producto de tus buenos cuidados:5-okey:

    beso:beso:
     
  11. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola,
    muchas gracias candle. Me viene fenomenal tener todos los posts de patricia juntos. Si; les dedico mucho amor, me acompañan mucho.
    jghigero, hola, no te has perdido mucho.
    El proceso de brotes de dendro nobile me ha durado dos meses aprox., incluyendo la salida de hojitas. Si los separas de la caña se detienen y se emplean a fondo en agarrarse a algo y en echar raices buenas. Si los dejas... pues en eso estoy, ya tienen alguna raicilla.
    Repito que no he probado con el dendro pahl, como mewy. Me da pena cortarle de momento una caña.
    No sé si servirá, pero yo lo lleno todo de raices cortadas y humedecidas de los propios dendros, por lo de la mycorriza.
    Fotos de hoy:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Una de las cañitas que brota, la más gorda es la última que he puesto, y es de otra variedad, también nobile. De momento no pongo más. A ver qué pasa con estas.
    Aprovecho para enseñaros mi nueva phal, pequeñita y preciosa
    [​IMG]

    Y también demando vuestra opinión para que me digais si os parece que estas tres chicas estén "embarazadas":
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La última creo que sí. Las anteriores tengo dudas.
    Muchos besos a todos y gracias por pasaros por aquí.
    Muy buen fin de semana.
    Ana
     
  12. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    Desde mi humilde opinión, y comparando tus fotos con las que hay en el enlace de polinización...¡creo que vas a ser abuela!
     
  13. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    y el parto va a ser multiple.,.. :razz:

    Mamina, me referia a phalaenopsis... lo habia por ahi unos brotes en varas de phalaenopsis?
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    besitos:beso:
     
  15. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Mamina

    Yo sigo los consejos de Patricia74 que dejó en uno de sus posts, que según ella había que maltratar las cañas después de cortarlas, es decir, nada de agua, y dejarlas abandonadas en alguna esquina, y solamente rociarlas con agua de vez en cuando. Estoy siguiendo sus consejos y a mí me va de maravilla.

    Saludos