Noviembre: Consejo para mes de noviembre en el huerto

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por carlos sanchez, 3/11/05.

  1. este año he habilitado una zona para huerto en mi jardin. mis hijos y yo hemos disfrutado viendo nacer los tomates (a dia de hoy aún tengo tomates verdes en las matas). con los pimientos no tuve igual suerte (descubrí que un huerto necesita más agua que un jardin uin poco tarde)
    ahora he habilitado más zonas con tutores pero no se que semilla o plantas plantar en este tiempo. disfrutamos verlas crecer y dar frutos.
    no se si fresas, calabazas (estas las crié un año y los niños las pintaron de naranja y amarillo con pinturas acrilicas y adornan tela), en fin que me aconsejais (preferiblemente que precisen los tutores, es que ya que los tengo puesto es un lastima...)

    saludos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Carlos, es una lástima que perdieras el tiempo en instalar los tutores antes de las plantas, esto normalmente se hace después y según como sea la planta y sus necesidades: tomateras, judías verdes, guisantes, etc.
    Ahora en noviembre se siembran y plantas bastantes cosas, aparte de labores que se realizan ahora, como son el labrado, estercolado y preparación del terreno. Ahora se suele plantar habas, guisantes, cebollas, coles, coliflores (algo tarde para mi que hace mas de un mes que las tengto plantadas), intentalo... los ajos se siembran a partir de ahora. En esta página encontrarás épocas de siembra y mucha información, busca, busca...
    saludos
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Como se siembran los ajos?? Con los que venden en una cabeza, se desgrana, y si es asía cuando se saben que estan maduros para cojer el bulbo??
    Saludos.
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    melampo,

    Desgrana las cabezas de ajos y elige los mejores para sembrar, normalmente en el centro de la cabeza suele tener ajos más pequeños que no merecen al pena ser sembrados esos destínalos a la cocina, entierra el ajo como 3 cm. y a una distancia de 10/12 cm. unos de otros, entre líneas deja al menos 20 cm.

    Noviembre es buena época para plantarlos, si quieres seguir el calendario lunar hazlo a partir del día 10 que empieza la cuarto menguante.

    Los ajos no se cosechan hasta la primavera por mi región hasta primeros de Junio y sabrás que están para cosechar cuando se les empiece a secar el tallo.

    Espero haberte aclarado tus dudas, un saludo
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Gracias por la respuestas, a partir del 10 me pondre a plantar unos ajillos.
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿No hay que hacerle nada al diente de ajo antes de plantarlo?. Yo es que planté dientes de ajo en la temporada pasada y, si, recolecté una cabeza enterita por diente plantado, bastante pequeñas (cosa que encontré normal en un huerto casero y sin tratamientos químicos). Lo malo es que cada cabeza de ajos tenía ¡un sólo diente!... :shock: :( Vamos, que era un bulbo.
    Después oí que si había que hacerles un corte en nosedonde antes de plantarlos para que hicieran una cabeza de ajos normal. ¿Me vendieron la moto?. Este año quiero probar otra vez a ver si me salen ajos normales... :roll: ¿Tendría que hacerles algo antes de plantarlos?
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Jesusisi, una puntualización, el 10 de noviembre la luna está en cuarto creciente.
    Compruébalo en este calendario lunar:
    http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm
    Y un truquillo, mira la luna, si tiene forma de D la luna estará en Creciente, y si tiene forma de C está en Decreciente (menguante), o sea lo contrario a la letra que representa.
    El cuarto menguante empieza el día 24.

    Maite
    , ¿Seguro que sembrastes ajos?
    Al ajo no hay que hacerle ningún corte al diente, ni nada especial.
    Lo que si conviene es que compres los ajos en algún centro de jardinería, ya que vendrán libres de parásitos y enfermedades potenciales.
    Para más detalles, aquí te dejo alguna información
    http://www.infoagro.com/hortalizas/ajo.htm
    http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/ajo/intro.php
     
  8. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    No, que va, Abejaruco. Sembré dientes de ajo de una cabeza que deshice (de los que venden en el supermercado... :roll: ). Era sólo para probar.
    Alguna cabeza salió con dientes, pero eran dientecillos pequeños. Con decirte que el ajoaceite necesitaba casi una cabeza entera de los ajos caseros...
    Gracias por los enlaces, muy buenos. :okey:
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Perdón mi error ha sido mirar el calendario que tengo en la oficina que debe estar equivocado (ya ha pasado en otros meses), y las prisas por contestar, ahora cuando venia hacia casa he visto la luna con cenicienta hacia el oeste y me he dado cuenta del error (entre otras cosas me intereso por la astronomía).

    Otro truco para saber la fase de la luna, la luna cuando esta en creciente se ve siempre por la tarde, llena cuando aparece por el este a la vez que se pone el sol y menguante cuando se ve de madrugada.

    Volviendo a los ajos si se siembran en terreno abonado y suelto, antes de que acabe el año no tendréis problemas. Yo les suelo echar un poco de ceniza de madera por encima así entre otra cosas se evita que se forme costra por la lluvia.

    Saludos,
     
  10. Lebasi

    Lebasi

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    yo plante mis ajos hace casi un mes... y pensaba que no iban a salir... pero
    ya he comprobado que estan saliendo...........

    Tambien tengo plantadas una buena coleccion de habas.... asi que cuando
    recolecte tendre los ajetes y las habas.. ummmmmmmmmmmmm que ricas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  11. arroyo·

    arroyo· Guest

    ¿Cuanto tardan en brotar los ajos? Es que los plante hace ya 5 dias y los miro dos o tres veces en el día y nada. :icon_evil: :twisted: :mrgreen: :mrgreen:

    Impaciente y primerizo en los ajos. :jaja:
     
  12. Lebasi

    Lebasi

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    arroyo... espera¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no seas impaciente a mi han tardado en empezar a salir
    casi un mes
     
  13. arroyo·

    arroyo· Guest

    ¡¡UN MES!! Increible, yo habia pensado en unos 15 dias empezar a ver el primer brote verdecito.
    Bueno, tendré que tener paciencia. Procuraré mirar solo una vez al día :lol: :icon_biggrin:
    Lo que tengo claro es que encuanto broten, pongo una fotito. No es por lo que produce el macetohuerto, que también, pero es más la ilusión.
     
  14. Lebasi

    Lebasi

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    chicos decirme como va esto de los avatares porfa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  15. arroyo·

    arroyo· Guest

    LEBASI, Primero te vas arriba, pulsas donde pone album y creas uno nuevo. Esto es por si quieres subir tú un avatar. Lo puedes subir tambien en otra pagina, pero asi ya te habres un album para subir fotos. Despues vas a perfil y abajo pones la dirección del avatar que quieres que aparezca. Hay un limite de tamaño, que te lo pone en el sitio que tienes que ingresar la dirección.

    Sobre como crear un album e insertar una foto, tienes un post
    aquí por si te lias.

    Sobre cambiar el tamaño de una imagen tienes otro post aquí que habla de reducir una imagen.

    Y si tienes más dudas o no te sale, pregunta otra vez y se te echa una mano.

    Un saludo :jaja: