Noviembre: ¿Qué hortalizas sembrar en noviembre en Madrid?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por grinich, 24/11/10.

  1. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Hola a todos, he tenido problemas familiatres de salud y no he podido entrar en el foro (ahora no es que tenga mucho tiempo, ya que la cosas no van mejor, pero bueno la vida es así......nos hace reir y otras veces llorar) ahora intento distraerme con mi maravilloso huerto. Ya sabeis los que me conoceis que estoy muy orgullosa de el son solo 20m2 de una jardinera de mi casa y que con mucha ilusion puse este año por primera vez-

    La cosecha no os la pude mostrar por lo que os comente ( no tenia tiempo), no fue muy grande, las judias verdes (de las bajitas) se infectaron los tomates tambien las berenjenas no eran buenas, los pimientos llenos de pulgon, pero aún así estoy muy contenta y este año cuidaré los fallos.

    Mi pregunta es CUANDO CREEIS QUE DEBO DE EMPEZAR ESTE AÑO? yo habia pensado montar un tunel (invernadero) con algunas semillas. Que os parece? tengo buena semilla de cebollas, la pongo ya?

    No se si preparar el terreno, limpiar de malas hierbas, poner el abono....? CHICOS QUE HAGO? ESTE AÑO QUIERO TENER UN HUERTON :11risotada: :11risotada:

    Una observación: vivo en Madrid, en la zona norte, cerca de la carretera de la coruña.

    Muchaas gracias a todos y que este año tengamos una buena cosecha.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Re: Cuando empiezo?

    Hola grinich.

    Todos tenemos problemas,de lo que sea,pero si te metes en esto de la agricultura,seguro que desaparecerá alguno que otro.

    Empieza en cualquier momento,cuando quieras........,otra cosa,es que, no sabes como empezar,20m2 dan para mucho,si lo planteas bien.

    Si quieres tener un huerton,pregunta,que encontraras respuestas,pero sobretodo ponle cariño,mucho cariño,que las plantas te lo agradecerán.

    Salud.
     
  3. Re: Cuando empiezo?

    Puedes plantar ajos, resisten bien el frio y gastan pocos nutrienetes a la tierra!!
     
  4. Re: Cuando empiezo?

    buenas noches!
    Tambien podrias poner habas y guisantes, coles, coliflor, puerros, nabos, zanahorias, si no quieres poner de todo esto , yo pondria todo de habas, y en cuanto tuvieran flor las moleria para hacer unbuen abono verde, de cara a la proxima temporada te iria magnifico, el semillero de las cebollas en Madrid yo creo que lo puedes hacer a principio de año, veremos que te dicen los que saben mas de la zona...Aqui ya lo tenemos apunto del trasplante y puestas en el surco ya 1000 cebollas compradas. Un saludo...
     
  5. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Cuando empiezo?

    Gracias a todos, pero....limpio la huerta o espero? abono o espero?
     
  6. Re: Cuando empiezo?

    haz lo que tu decidas lo que crees que sea conveniente

    limpias y despues abonas
     
  7. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Cuando empiezo?

    Hola Grinich yo voy limpiando poco a poco para sembrae habas,ahora dentro de nada los ajos y tengo un bancal con lechugas tapado con tunel de plastico y otro con espinacas tapado con manta térmica,veremos el sabado cuando vaya al huerto como esta la manta con todo lo que ha llovido.
    LA TIERRA NOS DA LA ENERGÍA QUE LOS HUMANOS NOS QUITAN.POR LO MENOS A MI.
    UN SALUDO
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cuando empiezo?

    Grinich en el hilo de la C. de Madrid...hay foreros que viven cerca de donde tu vives...haz tus preguntas ahí quizá ellos te puedan ayudar....yo vivo en el Este y el tiempo varía...ahora estoy consumiendo brocolí...coliflores etc...., puerros y alguna escarola y canónigos....y tengo sembrados los guisantes y habas superprotegidos y también los ajos.....y ánimo todos tenemos problemas con te han dicho ...si no es en un momento en otro...., un saludo.
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando empiezo?

    hola,
    yo soy de Madrid, tambien de la zona norte, te dire lo que yo hago.

    Siembra

    - Estas a tiempo de sembrar ajos, yo no los he sembrado todavía.
    - Coles, nabos, rabanos y zanahorias, las sembre en agosto, y ahora estan produciendo, creo que es un poco tarde para sembrarlos.
    - Guisantes y habas. No siembro habas, los guisantes lo hice en Noviembre. Podrias sembrar ambas cosas.

    Preparacion de la tierra (fundamentalmente es lo que hago en este tiempo)

    Hace dos semanas, eché estiercol, lo enterre y aré la huerta, así se quedará hasta Marzo, que es cuando empieza la temporada. Empiezo sembrando patatas tempranas (en Julio siembro las tardías), cebollas tempranas (en Julio siembro las tardías), acelgas, lechugas y espinacas (algun año, tambien remolacha, igual se me escapa alguno). Tomates, pimientos, calbacines, judias, los siembro mas tarde (Abril, Mayo).

    Creo que es buen momento para que prepares el terreno, si puedes aplica estiercol, paja, restos de plantas (enterrandolos todos), abonos verdes (podrias sembrar veza y luego en Febrero la siegas y entierras con motocultor).

    Espero que te ayude