Nueces pecanas o nuez de pecán

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por Crisman, 28/2/13.

  1. Hola a todos.....

    Soy un joven agricultor del Valle del Guadalhorce (Málaga)....en la zona existen aproximadamente unas 100 ha de cultivo de nuez Pecan principalmente en el municipio de Coin. En la ribera del río Guadalhorce ya existían ejemplares criollos traídos de América hace unos 250 años....Pero el cultivo comercial es relativamente nuevo, se implanto hace 25 años de la mano de una agricultor con inquietudes...A lo largo de este tiempo el cultivo ha crecido sustituyendo muchas plantaciones de cítricos, animado por los buenos precios y su adaptación a la zona...
    OS dejo un vídeo de una explotación típica de la zona, mixta de gallinas y nueces pecanas.
    http://www.youtube.com/watch?v=SSOAgm5iyHE

    Aunque ya hay un cierto volumen de producción los agricultores no tenemos mucha formación acerca del cultivo, ya que en España no existen técnicos expertos en la materia....Tampoco sabemos bien que variedades tenemos ya que el cultivo se ha propagado por injerto de unos a otros sin saber muy bien lo que se ponía.....El motivo de escribir aquí es poder intercambiar información ya que no sabemos muchas cosas.....El otro día sin ir mas lejos compre en un vivero local 5 plantas ya injertadas de Wichita, 5 de Western y 5 que según el dueño era variedad Mahan. Según he leído la Westewrn y la Witchita se polinizan pero no se nada acerca de la Mahan.
     
  2. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    hola Crisman...
    agradable sorpresa que haya grandes huertos pecaneros en tu pais ademas, muy interesante su combinacion con la crianza de gallinas...
    los pecaneros que compraste, son de buena variedad, la wichita y la western con compatibles en cuanto a la polinizacion, si compras algunos mas, compra de la segunda, para que tengas una proporcion arpox de 10 a 1 o 2(western -wichita), ambas son de buena calidad, la razon de la proporcion es que la western su floracion es mas temprana que la otra y el resultado es tener fecundados(valga la expresion) mayor numero de nogales , aunque si se tiene una sola variedad, tambien producen, solo que en menor proporcion, quiza en el huerto que describes deben tener muy diversas variedades que interactuan en su polinizacion.
    la mahan es de mejor prescencia fisica mas no en cuanto a su calidad de sabor...

    saludos...
     
  3. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Gracias Martín por tu respuestas. Eres de Mexico???? Allí sois expertos en este cultivo, es increible la cantidad de información que hay en internet. El huerto del video es de el hombre que introdujo las pecanas en nuesra zona...Inicio el negocio de los huevos ecologicos debido a que el arbol tarda en entrar en produccion y durantes esos años necesitaba tener unos ingresos...

    Según he leido y me han comentado la MAhan es polinizada por la Weestern pero creo que solo en una parte de su ciclo...cual sería un mejor polinización para la Mahan???? A tu modo y según tu experiencia que variedad es la mas interesante en cuanto a producción y rendimiento de la nuez teniendo en cuenta que el Valle del Guadalhorce es una zona con alta humedad.

    Gracias

    Saludos
     
  4. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    hola de nuevo...
    asi es el nogal pecanero es una inversion en balde durante los primeros años...
    la mahan es compatible en su polinizacion las otras que compraste, pero las otras dos son mas productivas kg/arbol y de mejor sabor..
    por la humedad no hay problema la toleran mucho mejor que el juglans regia de ustedes...
    saludos de nuevo...
     
  5. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    hola tengo una duda los pecan son autopolinizante o no? es que he leido que si, pero con lo que decis no lo tengo claro me lo podriais aclarar gracias a por casualidad crisma el vivero no sera el semillero de los llanos estube el otro dia y tenian las dos variedades que comentas y unos injertados a raiz desnuda a un precio de 5€ me parecieron muy baratos pero estos no me dijo que que varieda eran, me dijo que para ahorrar costes podia comprar uno de estos y otro de las dos variedades que comentas que etan compatibles me comento haber si me podeis aclara algo por favor
     
  6. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola Coinolauri...
    la mayoria son "autopolinizantes", lo pongo entre comillas por una razon, la coexsitencia de la flor masculina y la flor femenina en una variedad no ocurre al 100%, digamos que el pocentaje es bajo, que se puede elevar notablemente si agregamos otra variedad que tenga un pequeño desfase en floracion para que en conjunto ambas eleven notablemente la fertilizacion y por ende la produccion...
    saludos...
     
  7. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola Coinlauri

    LOs nogales pecaneros comerciales son en la mayoria de los casos autopolinizantes unos pocos dias, cuando coincide la producción de polen con la receptividad del estigma. Hay dos tipos de variedades segun su floración:
    1) Aquellas que primero emiten polen cuando el estigma no esta todavia receptivo (Western por ejemplo)
    2) Aquellas que el estigama esta receptivo antes de la emisión de polen (Witchita por ejemplo)

    Por eso se convine una con la otra en una proporción de un 80 de productor y 20 % de polinizador (Lo que es lo mismo de 5/1).

    Donde compre la planta fue en el semillero los llanos (Coin). Las plantas de Western y Withita venian de otro sitio a raiz desnuda en sustrato. Ellos allí tenian plantas a raiz desnuda de produccion propia de la variedad Mahan. Tambien tenian planta propia en maceta de la variedad Mahan. Como dice nuestro compañero Martin esta variedad es de nuez mas grande y vistosa pero menos productiva y de menor calidad.

    Saludos....
     
  8. Iturraran

    Iturraran Jardín Botánico

    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Crisman,

    ¿Podrías compartir los datos del viveros donde adquiriste los pecanes?. Muchas gracias...
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    *

    Saludos....

    Semilleros Los Llanos
    Ctra. Coín-Mijas, km 1 (entrando por Urb. Miravalle) - 29100 - Coín - Málaga - España
    Teléfono +34 952 112 658 - Fax: +34 952 455 753
    Email losllanos_semillero@hotmail.com |
    Semillas de hortalizas Productor de planta ornamental. Comercializa frutales en maceta y a raiz desnuda. Venta al profesional y al aficionado.

    VER TAMBIÉN http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=230393

    http://www.guiaverde.com/



    Jose Luis
     
  10. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hay otro vivero en Coin que los injerta es viveros Agroazahar Telf:952119923 o 607208766.

    Por otro lado y si os interesa existe en Malaga concretamente en Churriana un Instituto de Investigación Agaria (IFAPA Churriana)que tienen una coleccion de variedaes de pecanas de mas de 25 años de edad, ellos os pueden enviar estacas para injertar de la variedad que os interese:

    Dirección: Cortijo de la Cruz
    DC.P.: 29140
    Municipio: Málaga
    Provincia: Málaga
    Teléfono: 951036200
    Email: churriana.ifapa@juntadeandalucia.es

    Saludos
     
  11. Iturraran

    Iturraran Jardín Botánico

    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    ¡Muchas gracias! :5-okey:
     
  12. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas



    Crisman, mejor no lo hubiera explicado...
    es asi como mencionas, les cito compatibilidades, como hay muchas mas...
    western-wichita...
    cheyene-kiowa...
    mahan o mahan stuart- western...
    choctaw-wichita...
    y asi inumerable, son bastantes las posibilidades, mas aun, pues e estas hay ademas subvariedades de las mismas, asi que imaginen posibilidades...
    saludos...
     
  13. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    entonces me surge una duda supongamos que tengo 20 pecaneros sembrados de la misma especie todos coinciden por igual a la hora de polinizar o hay algun desfase entre ellos a la hora de polinizar
     
  14. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Si son de la misma variedad y están en las mismas condiciones climáticas, mismo suelo y mismo manejo florecetan casi a la vez. Pueden variar algunos días unos de otros, pero lo que esta claro es que todos tendrán el mismo comportamiento a la hora de emitir o ser receptivo al polen..
    .salud
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Comencé a leer el hilo, e inmediatamente me acordé de Martin y Javier, veo que ya has aportado buenos conocimientos al hilo Martin, un abrazo. :5-okey: