Nueva en el mundo de las Orquídeas :P

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por gotita, 26/9/10.

  1. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!
    Hoy me han regalado una orquídea no se si aun le queda por crecer o hay así pequeñas y se quedan tal cual. Me extraña porque las flores son pequeñas también.
    Hay orquídeas enanas o algo por el estilo?

    En casa ya hemos tenido orquídeas pero muchas veces mueren. Y ahora hay una grande esta viva pero las hojas es lo único que sigue verde...

    Quisiera poder cuidar esta en condiciones... Aprender a hacerlo...(e intentar salvar la otra) jeje

    Espero que podáis ayudarme a conseguirlo aconsejándome ;)

    Un saludo!!
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Bienvenida Gotita:

    En el mundo de las orquídeas, hay minituras y grandes. Específicamente en las orquideas phalaenopsis hay orquídeas minis tambien, que son plantas pequeñas con flores de tamaño mediano. Tambien las hay plantas pequeñas de flores pequeñas, etc, etc, etc.

    Pincha el enlace y encontrarás muy buena información sobre su cultivo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069

    En cuanto a la phal que quieres salvar, si pones una foto, en la que se aprecie bien las hojas y las raices, con mucho gusto, los foreros te ayudarán.
     
  3. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias alana velasco.

    Aquí van las fotos:

    -Esta es de la que me regalaron hoy:
    29zvipg.jpg

    -Aquí las flores sin tanta luz:
    264614

    -Y el sustrato con las raíces:
    5un62h.jpg

    Tiene pinta de ser alguna clase de mugo. En el enlace que me pasó alana velasco ponía que no es demasiado apropiado para un principiante, puedo dejarlo así o debo cambiarlo?


    -Y ahora pongo las fotos de la grande.. que esta pocha.... :
    264616

    -Estas son las fotos de las raíces (tienen un tono verde bastante apagado) y las hojas (el sustrato parece de corteza):
    264617

    264618

    264619


    Bueno espero que me puedan ayudar.

    Un saludo!!
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    La primera es una Phalaenopsis mini, muy bonita.
    La segunda, no está mal. Efectivamente el sustrato que tiene es corteza de pino. Las raices con ese verde ya tan claro casi blanquecino, dice que ya casi es tiempo de volver a regar.
    Las varas secas las puedes cortar, con mucho cuidado. Cuando vaya a florecer ya echará nuevas varas.
     
  5. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Y las raíces secas de arriba? He de hacer alguna cosa? o la dejo tal cual?
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Si están secas del todo, las puedes cortar, con objeto limpio y esterilizado. A estas plantas, en los cortes se les pone canela en polvo, ya que suelen coger infecciones fácilmente y la canela es buen fungicida.
     
  7. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno ya dije que soy novata y al ver ese cambio de color en las raíces, las varas completamente secas y que se iban secando las raíces de arriba creí que no estaba en las mejores condiciones. Errores de novatos... jeje

    Y unas preguntillas más (espero no desesperarte :razz:)
    - ¿Tal cual como están ahora están bien? es decir no necesitan ningún cambio ni nada no? Y cuando se que lo necesitan?

    - La necesidad de sol... Ha de tocarle directamente? Porque con una ventana de por medio... no recibirá lo necesario del sol o si? (lo digo por el cristal)

    - En cuanto al riego... ¿He de esperar a que este seco por completo el sustrato? ¿O aun estando humedecido la riego cada uno o dos días a la semana?

    - Y última pregunta por curiosidad... Cuando ya cayeron todas las flores siempre se seca la vara? Y si una tiene una vara puede salir luego más de una me imagino no?


    Muchísimas gracias por la paciencia!!!
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pregunta lo que quieras, no te preocupes, si no te contesto yo, seguro que alguien más te ayudará, aquí nos ayudamos entre todos.

    Aprovechando que no tiene flores, podrias sacarla del tiesto y mirar las raices, si hay alguna desinflada, podrida, córtala, como ya te dije, con objeto esterilizado y sellar el corte con canela en polvo. Luego recolocarla y no regar en unos 4 ö 5 días, hasta que cicatricen los cortes.

    A las phalaenopsis no les conviene el sol directo, se queman.

    Se riegan cuando las raices están gris platino, hay que dejar que absorban agua hasta que se pongan verdes otra vez.


    Las flores se pueden caer y la vara seguir estando verdes. La planta, si tiene fuerzas, volverá a florecer por esa misma vara o puede dar keikis (hijos). Si no, se secaran las varas y cuando llegue el momento de florecer, dará varas nuevas.


    No se debe dejar caer agua en el centro de la planta, ni entre las hojas, porque se pudre.

    Lee la ficha, te ayudará mucho.
     
  9. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Y en el caso de que la raíz solo este desinflada por una zona pero por ambos lados siga bien? Se regenerara?
    Y es estrictamente necesario cortarlas? (me imagino que el sustrato dejo el mismo no?)

    Cuando corte las varas es necesario poner polvo de canela?

    Y a la pregunta que hice del trasplante cuando es necesario? Y leí que no puede ser una maceta que le vaya muy grande...
    Esto último me tiene algo confundida....:S
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    La phal que tiene sustrato de musgo, la puedes dejar ahí, lo único que tienes que hacer es regar cuando las raices estén grises. Lo que sucede es que el musgo retiene mucha agua y por tanto, tardará más en secarse.
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    A ver....te contestaré lo que pueda, que yo tambien soy novata :mrgreen: . La raíz que cortes, no crecerá por el lado cortado. Puede que ramifique lateralmente. De todas formas, no tienes por qué preocuparte por eso, ya que ellas a medida que pasa el tiempo, van sacando nuevas raíces, incluso aéreas. Lo que tienes es que cuidar el riego para que no se pudran. El sustrato, si está en buenas condiciones, con buenos trocitos de corteza, puedes dejar el mismo. Se suelen cambiar cuando ya está degradado, en mal estado, posiblemente cada dos años.
    Si cortas las varas, y has llegado a tejido verde, poner canela en polvo es necesario para evitar infecciones. Evidentemente, si el corte está seco del lado que está en la planta, no hace falta.
    Las phals, mientras más apretaditas tienen las raices mejor, por eso es muy raro tener que cambiarlas a maceta más grande. Déjala en la misma maceta en la que vino.
     
  12. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por ayudarme!!!!
    A ver si consigo cuidarlas como merecen jeje

    Un saludo!
     
  13. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay algunas raíces que están de color blanco, es normal? Y otras tienen como una especie de musgo enganchado en la raíz (el sustrato no es porque es de corteza)
    Eso es bueno?