nueva orqui en casa... cuidados??

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Alegk, 18/11/08.

  1. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola a todos!! dejenme contarles que ha llegado una nueva orqui a casa y estoy muy feliz!! es una vainilla planifolia no tengo ni idea de sus cuidados!! bueno una que otra cosa, pero se die tanto que no se!!.... cualquier sugerencia chicos seria muy buena!! tipo de sustrato en que maceta no se lo que sepan!!
    Muchas gracias a todos y aqui les envio una foto para presumirles a mi nueva niña!! (la pongo tal cual la compre)

    Saludosa todos y gracias por su ayuda!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    Hola, que tal... bueno, tambien tengo una vainilla, lo que se o lo que me dijeron :mrgreen: es que odian el sol, nada de sol por que la mata... eso sí, mucha luz, debe estar muy iluminada, no a la sombrita por que no florean... LUZ Y MUCHA... me dijeron que de preferencia pegada a un ventanal y si le daba sol de preferencia ese ventanal debería tener cortina en tela de manto de cielo, que es blanca y muy traslúcida pero que evita que el sol llegue de lleno...

    humedad alta, pero no debe estar mojado el sustrato, pero si húmedo... temperatura cálida o templada, pero NO FRIA... me dijeron tambien que es mejor tenerla dentro de casa, como la planta del teléfono, pero muy bien iluminada... agua una vez por semana en temporada fria y dos veces a la semana en temporada de calor...

    y mucha paciencia... aunque crece rápido (la mia creció como 70 cms en medio año) comienza a florecer pasados los 5 metros...

    espero te ayude esto... :mrgreen:

    SALUDOS
     
  3. Qué linda que está!!!, Te felicito por la nueva adquisición!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, yo ni idea, pero solo decirte que lo del sol directo es relativo como todo... Si vives en un pais tropical o subtropical y le da el sol al medio dia seguramente se quemara... pero si vives como yo en España y a tu vainilla le da el sol directo desde el amanecer hasta las 11 de la mañana en invierno (que el sol no incide con perpendicular como en verano) no solo no se quemara si no que seguramente le ayudara tanto a crecer como a florecer. Si es que llega a hacerlo alguna vez...

    Yo aun no tengo el mueble que necesito para permitirle crecer, pero pronto comprare una... y le va a dar el sol si o si... pero es mas, a mis phalaenopsis les da el sol directo por la mañana... por lo menos hasta las 9 de la mañana...

    El problema es que si un dia le da una hora al medio dia se quema... pero eso no significa que pueda darle tempranito o incluso que sea bueno...
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    PD: tampoco pasa nada si no florece, ya que para las pocas horas que dura la flor si no nos pilla en casa nos la vamos a perder... jejeje
     
  6. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey: muy bonita tu vainilla, es verdad lo que dice jbhiguero que no dura la flor solo un dia, pero es hermosa, gracias por compartir tu nueva orqui,:beso: :52aleluya:
     
  7. Pues creo que con la vainilla hay discrepancias,ya que yo vivo en un clima caluroso y ahora el sol esta que quema...pero mi vainilla ,està ,no a pleno sol,pero la mayor parte del dia,le da el sol. bastante..y no le ha pasado nada
    No me ha floreado porque tiene como un año ,pero ha crecido mucho y yo la veo bien...esperarè su floraciòn!
     
  8. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    es cierto, las flores duran sólo un par de horas :desconsolado: y ni cuenta te das cuando las abrió, te das cuenta cuando ya está cerrada :desconsolado: y de acuerdo si no florece (no pasa nada), de hecho es tan invisible la flor (es de color verde) que sólo tu sabrás cuando las de... y tus visitas admirarán mas la planta que las flores :11risotada:
     
  9. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Yo acabo de comprarme una vanilla planifolia y en el vivero me dijeron que usara tierra normal para plantas, yo la he puesto con tierra para violetas africanas.

    Respecto al sol, yo vi en veracruz hace muchos años (cuando aun no tenia ni idea de lo que era una orquidea) un arbol muy alto y se veian unas florecitas amarillas que me llamaron la atencion, ademas olia a vainilla todo el aire cerca del arbol (no se si eran las flores o que aquella era una zona vainillera).

    Pregunte y me dijeron que era el arbol de la vainilla... en realidad (ahora lo se) era una planta de vainilla pegada al arbol y que habia florecido y SI, el arbol le daba mucha sombra pero entre sus hojas se filtraban los rayos solares.

    Asi que yo la puse en una maceta y esta la puse cerca de un tronco alto que tengo y ahi le dara un sol bastante filtrado. En cambio vi fotos de una vainilla que tiene turrusta y el la tiene en un macetero suspendida (creo)

    Lo que si es verdad es que la vainilla va creciendo creciendo hasta meterse entre las ramas mas altas de los arboles entre sus hojas, no se si buscando luz o protegiendose de esta.

    Te puedo decir que la planifolia viene de un clima tropical con mucho calor, mucha humedad y muchas lluvias. Lo conozco bien porque vivo justo al lado :11risotada: y tengo el mismo clima que veracruz.

    Llueve muy fuerte de abril y junio. Sequia de julio y octubre o asi y luego lluvias otra vez hasta enero y sequia de enero a abril. Y las vainillas esta en el suelo recibiendo todo esto en terrenos casi siempre fangosos.

    Me enrolle un poco escribiendo, lo siento :icon_redface:

    suerte con tu planta, es muy bonita
     
  10. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    ah miren nada mas... en Europa no tienen vainillas y creen saber mas que en México de donde son originarias... :55burla: dediquense a sus ophrys...

    Alegk ... mira, sin tanto rodeo, quién sabe mas de esto de las vainillas???... hazle caso a xesta58... el vive en Tabasco y quien mejor que los mexicanos para orientarte en esto de las vainillas... En Jalisco hay varias especies de orquideas muy bellas... luego te digo cuales... a lo mejor sí las conoces...


    SALUDOS
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    yo no se nada de vainillas. De hecho no tengo ninguna... Eso si, tampoco se nada de ophrys (pero ya aprendere). Solo digo algo que es aplicable a muchas orquideas, y entre ellas seguro seguro la vainilla ya que es de las que necesitan mucha luz...

    Fijate que empiezo diciendo que no tengo ni idea... y que no hablo del cultivo de vainillas, si no de que a muchas orquideas les vendra bien una dosis controlada de sol directo unas horitas al dia...
     
  12. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Primero, no soy EL soy ELLa :meparto:

    En esto de las orquideas todas las opiniones son muy valoradas... a mi me parecio muy acertada la puntuacion de jbhiguero... el primer sol de la mañana suele sentarle muy bien a las plantas en general, no se si a la vainilla, se que recomiendan zonas muy sombreadas para esta planta pero eso lo saco de lo que he podido leer en la red, no por experiencia propia...

    Esto por ejemplo:

    Para la plantación adecuada de los esquejes, es necesario que el terreno esté “sombreado”, la materia orgánica húmeda y acumulada en bloques, los espacios para caminar sin maleza y los tutores libres de ramas y “chupones”, del suelo, a una altura de 1.70 metros. Por otro lado, los esquejes deben estar desinfectados sin las tres hojas basales y cicatrizados de sus heridas.


    La sombra de un vainillal está íntimamente relacionada con el desarrollo de la planta, por lo que debe ser constante y equilibrada todo el año. Esto ayuda a que en los meses secos se reduzca la pérdida de humedad en el ambiente y materia orgánica; en los meses fríos protege a la vainilla del efecto de las bajas temperaturas.

    De lo cual deduzco que necesita mucha luz pero sombreada y que le hace falta tener materia organica disponible por lo que yo le puse encima de la tierra de violetas las hojas que vienen en la tierra de hoja, no se si me explico... me gusta la tierra de violetas porque drena bien pero la tierra de hoja es muy buena asi que elegi las dos

    NOTA El texto lo recogi de esta pagina

    http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=54&id_art=2453&id_ejemplar=84

    Saludos a todos

    Sofia
     
  13. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola chicos!! muchisisimas gracias por sus opiniones y todos los comentarios de todos (mexicanos y extrañjeros jeje ;) ) van a ser de gran ayuda!!... para mi es experiencia nueva pero estoy feliz y la veo tan bonita... sera porque es mi hija!
    Sofia voy a seguir tu consejo de la tierra de violetas, me parece una exelente opcion!
    ahora quiero comprarle una rejilla de madera para que pueda enredarse alli y crecer a sus anchas!!

    De vdd gracias chicos (jbhiguero, xesta58, enigma75, gloria molina, diana lucero, alicia) aprendo mucho de ustedes!!

    Y otra consulta un poco urgente!! resulta que a una de mis phal se le esta haciendo la hoja debil y medio amarilla... que hago?? estoy muy asustada!! porfa si saben que hacer se los voy a agradecer, les mando foto para que la vean va??... la vdd que las raices se ven sanas y la phal estaba muy bien hasta le esta saliendo una hojita nueva... no quiero que le pase nada!!

    Gracias chicoooos!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Ojo a una cosa... no es lo mismo el cultivo orientado a la produccion que el cultivo en casa...

    En paises como el vuestro se puede perseguir la floracion pero en españa sera dificil, y muchos propietarios de vainillas preferiran potenciar el crecimiento...

    Xesta no te preocupes por enigma que parece que ya esta baneado... su contestacion me choco un poco pero luego lo comprendi...

    Creo que algun desaprensivo le robo su usuario y lo uso para molestar...
     
  15. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Para el problema de tu phal mejor habre un hilo nuevo para que lo vea mas gente.

    de todos modos es una hoja antigua y las nuevas se ve que estan creciendo bien. a lo mejor no es preocupante.