Nueva por aquí!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Catira, 15/11/13.

  1. Catira

    Catira Alegre aprendiz ^.^

    Muy buenas a tod@s! :smile:

    Creo que no existe un subforo dedicado a las presentaciones (al menos yo no lo he encontrado), así que me presento por aquí.

    Como seguramente os habrá pasado a muchos de vosotros, hace muchísimo tiempo que tenía ganas de hacerme con una colección de cactus... y, como quizás también a muchos de vosotros os habrá pasado, este lunes pasé frente a una floristería, ví estas enigmáticas criaturas y no pude resistirme a la tentación de "adoptar" a unas cuantas... :icon_cool:

    Como soy un culo inquieto, llevo desde entonces indagando e investigando todo lo que he encontrado sobre estas increíbles criaturillas. Me ha fascinado tanto todo lo que he leído, que he pasado de simplemente querer tener algunos ejemplares que me gustasen, a pensar seriamente que este pueda ser el comienzo de una verdadera afición. :ojoscorazon:

    Entre otras cosas, me he dado a la durísima y complicadísima tarea de intentar identificar a mis nuevos inquilinos. He devorado el foro, siguiendo innumerables enlaces que recomendáis para esta tarea, y a continuación os muestro a mis nenes. Estaría muy agradecida a todo aquel que pueda decirme si he logrado identificarles correctamente o he cometido algún error. :icon_rolleyes:


    Echinocactus grusonii ¿?

    [​IMG] [​IMG]


    Mammillaria elongata ¿?

    [​IMG] [​IMG]


    Cereus jamacaru f. Monstruosus ¿?

    [​IMG] [​IMG]


    Echinopsis huascha ¿?

    [​IMG]


    Espostoa lanata ¿?

    [​IMG]


    Opuntia brasiliensis ¿?

    [​IMG]

    Opuntia microdasys ¿?

    [​IMG]



    Pero eso no es todo... Hoy iba en busca de macetas para hacer este finde las mudanzas (trasplantarles de esas macetitas minúsculas a unas más adecuadas) y... y... :icon_rolleyes:

    Me vine a casa sin macetas, pero con dos inquilinos más!!! :ojoscorazon:

    Con estos aún no me he puesto a investigar quiénes son... así q ni idea.:11risotada: Toda ayuda será bien recibida, jajaja!!!;)



    Este me tiene intrigada. Eso son capullos??? Significa que va a florecer en breve??? Qué cuidados tengo que darle???

    [​IMG] [​IMG]


    Y este tiene algunas puntitas resecas, necesita algún cuidado especial??? Y esas hojas tan sucias, se pueden limpiar de alguna manera o se dejan tal cual???

    [​IMG] [​IMG]



    Jo. Perdonar el tocho, jajajaja! Aunque casi todo son fotos, jeje. Tengo un millón de dudas... poco a poco las iré aclarando, imagino.

    Un saludo a tod@s!!! :smile:
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    hola bienvenida!!!!!!!!!!!!ya advertirte que esto engancha, veo que es tardísimo!!!!:meparto: y decirte que me encantan las elecciones que has hecho, y me saco el sombrero con tus identificaciones, al principio fui incapaz de reconocer un cactus de otro y siempre mezclé los nombres, dando mucho trabajo a compañeros del foro, que amables y con paciencia me enseñaron :meparto: esa mammillaria en efectos, está preparando flores, a dsifrutarlas, son pequeñitas pero preciosas y muchas florecen todo el año. En cuanto a la estética del aloe, es a gusto del consumidor, solo una advertencia, si en tu zona ya ha comenzado el frío, los cactus no se riegan, y las suculentas, como el aloe, un poco cada 20 días, suerte con los tuyos, y espero seguir teniéndote como asidua del foro
     
  3. Catira

    Catira Alegre aprendiz ^.^

    Hola, crisangel!!!! Ay, muchas gracias por responder tan pronto!!! :beso:

    Pues anda que no engancha... y tanto! :11risotada: Estuve buscando y buscando, a ver qué especie de aloe me traje (es que me gustaría tener algunas suculentas, jeje) y he encontrado que es una Aloe broomii. La verdad es que espero que sea de crecimiento lento, porque ya he visto ejemplares adultos y vamos, si me llega a crecer así antes de que me pueda mudar a una casa con jardín, me echará del piso!!! Jajajajajaja!!!

    Tu comentas que los capullos son de una Mammillaria? Podría ser una Mammillaria marksiana, tal vez? Es la que más se me parece! Es que no la tenía identificada, pero ahora que he buscado, me parece que es esa.

    Los demás ejemplares, te parece que he logrado identificarlos bien? :icon_redface:

    Y bueno, no te preocupes que me he leído ya varias guías sobre los cuidados, cultivo, el reposo anual... jajajaja!!! Si te digo que no he parado de buscar e investigar, me salen espinas ya por los ojos!!! :11risotada:
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    no estoy segura que mammillaria será, ya entrará algun compañero mas puesto en identificaciones, yo sigo siendo bastante mala :meparto: y si creo que están bien identificados los que has puesto
     
  5. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Hola la mammillaria no creo que sea markisiana, por lo menos la que yo conozco tiene las flores rojas.
    En cuando al aloe es un aloe broomi, cambia el substrato y pon uno muy drenante, a los aloes les encanta tener mucho hueco en la tierra para que crezcan sus raices, las manchas que comentas parecen ser de cal.
    Un saludo y disfruta de esta aficion que da muchas alegrias.
     
  6. Catira:

    Bienvenida al foro. Coincido con Cris, qué buen trabajo has hecho con las identificaciones, también yo pasé años antes de poder ponerle un nombre a uno de los míos.

    Tus compras están espectaculares y has hecho muy buena elección. La Mammillaria sin nombre podría ser una karwinskiana, revisa para que confirmes.
     
  7. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    HOLA CATIRA, vaya que coleccion tan buena tienes, si es para empezar te comento que los catus estan en pleno esplendor y muy bien cuidados, ademas el aloe esta de admiracion, felcidades pr las fotos. bey
     
  8. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola y bienvenida al foro.
    Sorprende lo bien que identificas los cactus. El echinopsis tendras que esperar que crezca, florezca. Las mammis son dificiles, si te quieres entretener:
    http://www.mammillarias.net/gallery/mammillaria_list.php?lg=uk

    No esta mal que las trasplantes, las macetas son pequeñas y el sustrato suele ser horroroso. Aun asi, no las riegues que ya entró el frio.

    Salu2 Pepe.
     
  9. El primero parece grussonii albispinus, fijate si las espinas son blancas o amarillentas.

    El tercero es un cereus peruvianus monstruosus, el jamacaru tiene espinas amarillas. Mira el mio para que compares y veas como llega a crecer.

    Por cierto, tienes que cambiarlo de maceta urgente, pero en la primavera, no los toques en invierno, porque se pudren increíblemente rápido, y nada de abono orgánico, te lo digo por experiencia.

    [​IMG]
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    hola, bienvenida al foro

    la opuntia con los glogitos pelirojos puede ser la
    opuntia microdasys var, rufida

    la mammilaria al abrir las flores que ya sera en un par de dias se pueden identificar mejor, pero a casi todos nos pasa lo mismo pues hay tantisimas que han de ser lo expertos que nos guien con sus nombres, hasta luego.
     
  11. Catira

    Catira Alegre aprendiz ^.^

    Hola a tod@s!!! Muchas gracias por responder!!! :smile:

    Estoy que no quepo de alegría, esto es una locura!!! Mirad qué bienvenida más guapa al mundo de los cactus me he encontrado esta mañana!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    [​IMG]_[​IMG]_[​IMG]


    Como bien apuntaba cactusero colombia, creo que se trata de una Mammillaria karwinskiana. Luego, buscando en la base de datos que me facilitó Pesara y fijándome en los detalles (la forma del cuerpo, las espinas, las flores)... He llegado a la conclusión de que se trata más exactamente de una Mammillaria karwinskiana ssp beiselii. Joder con los nombrecitos, jajajajaja!!! Muchísimas gracias a ambos por los aportes!!! :beso:



    Fyrigoyeno: he tomado nota de tu comentario y al investigar la variedad de Cereus que me mencionas, comparándolo con el mío, he encontrado diferencias.

    Cereus jamacaru f. monstruosus - Cereus peruvianus var. monstruosus
    [​IMG]___[​IMG]

    Si te fijas, la jamacaru tiene mayor número de costillas y las areolas son más numerosas y de color amarillento (o tostado), al igual que las espinas. Te pongo una foto en detalle del mío:

    [​IMG]

    El peruvianus tiene menos costillas, las areolas se encuentran en menor número y son blanquecinas, las espinas son pardas (más oscuras) y se agrupan en las areolas en mayor o menor número, indistintamente (no como en el caso del jamacaru, cuya cantidad es más constante y superior).

    En relación al Echinocactus, sí que tienes razón y parece ser un Echinocactus grusonii var. albispinus. Efectivamente, las espinas son blancas, blanquísimas. ;) Muchísimas gracias por el aporte!!!


    Sobre el cambio de macetas, riego, etc. Yo a mis inquilinos los tengo dentro de casa, por ahora. Hay muchísimo escrito sobre los cuidados del cactus y he notado que hay puntos de vista bastante contrarios en muchos casos (pareciera que nadie termina de ponerse de acuerdo) sobre su mantenimiento. En líneas generales, como todos son tan pequeños aún y muy probablemente no están acostumbrados a estar en el exterior con plena luz del sol directa, prefiero tenerlos dentro de casa bien controlados; con luz abundante, pero no directa y, por descontado, sin nada de agua hasta que llegue la primavera.

    El motivo de hacer el trasplante ahora es básicamente porque no confío en que el sustrato que tienen sea de buena calidad (o el óptimo, mejor dicho), como bien apunta Pesara. Encima, la chica de la floristería me dijo que los regaba semanalmente... :sorprendido: Así que imagino que al cambiar por un sustrato que sea adecuado para ellos y que esté seco, sería lo ideal. Y ya que estamos, esas macetas tan pequeñas me parece que tienen que ser asfixiantes para los pobres... :( Así que quiero darles un pelín más de espacio y mejor calidad de vida, jajaja. :smile:
     
  12. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Wow Catira hermosas plantas, y respecto a que sea el grussonii albispinus habria que esperar un poco más pues tienden a engañar mucho esas espinitas, tengo uno de años pensando que era albispinus y cuando vi un albispinus real pues me percate que mi grussonii no era "güero" hahaha saludos.

    Respecto al transplante...no deberias esperar ya hasta el otro año debido a que estan en invierno????
     
  13. Catira

    Catira Alegre aprendiz ^.^

    silverkuma21, la verdad es que en cuanto a tema de los trasplantes estoy descubriendo que hay todo un mundo. Hay expertos que aconsejan hacer el trasplante en invierno y otros en primavera-verano... Así que todo se me antoja bastante confuso para una principiante como yo. :-? Sin embargo, en mis intentos por ahondar más en el tema, voy encontrando ciertas pautas que considero pueden servirme de guía a la hora de hacer los trasplantes.

    Por ejemplo, estudiando el ciclo vital de los cactus (aquí voy a resumir muy, mucho) durante el reposo invernal el cactus entra en estado de letargo o reposo total, y este fenómeno viene dado por la bajada de temperaturas. La cuestión es que los cactus que yo tengo ahora mismo muy probablemente aún no han entrado en este estado de reposo, tanto porque han sido regados con bastante asiduidad (me lo ha dicho la persona que me los ha vendido) como porque no se han enfrentado a temperaturas lo suficientemente bajas. Por lo tanto, deduzco que al estar aún activos puedo realizar un trasplante sin demasiados riesgos de causar daños en las raíces (que es el problema cuando están en estado de reposo invernal).

    Igualmente, he comentado que los estoy manteniendo (por ahora) más o menos en las mismas condiciones en las que han estado hasta ahora (preguntando en la tienda donde los he adquirido) y la idea que tengo es realizar el trasplante cuanto antes para entonces poder inducir, poco a poco, el reposo invernal que tanto necesitan para su correcto desarrollo.

    Además, me parece muy importante el tema del sustrato (que a saber en qué tipo de sustrato están plantados los pobres) y, como ya he comentado también, el tamaño de las macetas (que se me antoja extremadamente pequeño). Supongo que, en una maceta un poco mayor y con un mejor sustrato, estarán mejor preparados para entrar en reposo invernal.

    Evidentemente no soy ninguna experta; muy al contrario, soy una neófita que apenas está aprendiendo... Pero intento documentarme todo lo que puedo y espero poder brindarles los mejores cuidados. :happy:
     
  14. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Bueno Catira, esto es el foro de catus, cada uno aporta lo que sabe por experiencia o conocimiento y segun le va la pelicula. Todos y nadie tiene razon, asi de sencillo y complicado. El año pasado compré muchos cactus en otoño e invierno y como tú no me atrevia a trasplantarlos, la idea general era hacerlo en primavera. Pues resulta que hay muchos cactuseros muy avezados y expertos que esperan al invierno para renovar el sustrato a sus pinchudos. Precisamente por estar en reposo sufren menos que si los trasplantas en pleno crecimiento. Ademas tus cactus estaran en fibra de coco o turba rubia que retiene mucho la humedad y no aporta nada de nutrientes. Al final me decidí, los trasplante y no se murió ninguno. ¿cómo?. Sacalos de la maceta y quitales todo el sustrato que tengan, debajo del grifo y con cuidado. si estan sobrados de raices puedes cortar ''las puntas''. dejalos secar en un papel 1, 2 o mas dias y luego los trasplantas sin nada de riegos.
    Mas me preocupa que los tengas dentro de casa a 20 grados, con calefacción y un ambiente seco. Entonces si que les cortarás el reposo invernal, tenderan a crecer y como tendran poca luz se etiolaran. Mucho mejor sacarlos fuera, que pasen frio, protégelos sobre todo de las lluvias, si es necesario cubrelos con plasticos pero dejandoles que aireen.

    Es mi experiencia como te decia y por ahora no me puedo quejar.
    salu2 Pepe.

    Aqui te dejo otro link para que te entretengas.
    http://www.doctor-risco.com/Cactusland/GuiaCultivoCactus/index.htm
     
  15. Catira

    Catira Alegre aprendiz ^.^

    Ay, Pesara... jajajajajajajajaja, no sabes lo que me he reído con tu link!!! :11risotada: Resulta que me he tragado absolutamente TODO lo que ha escrito el Dr. Risco sobre cactus en su web!!! :smile: :smile: :smile:

    Y vaya por Dios, tienes más razón que un santo cuando dices que "cada quien aporta según le va la pelicula". Yo como apenas estoy dando mis primeros pasos, pues mucho no puedo aportar. Lo que tengo claro es que estoy absolutamente fascinada con mis inquilinos y tengo la imperiosa necesidad de leer, leer, leer y leer para poder aprender, luego ir haciendo mis propios experimentos y pruebas para poder ir alcanzando cierta experiencia (que la dará el tiempo).

    Todo lo que me recomiendas para el trasplante es justo como pensaba hacerlo; solo difiero en la cantidad de días en que debo esperar para hacer el trasplante. Según he leído, lo mínimo son 3 días; hay expertos que aconsejan alargar el tiempo hasta 7 días... Me parece que adoptaré un término medio, pues (es decir, tres días).

    Sabes qué duda me surge, Pesara? Que no sé si durante este tiempo (con las raíces expuestas) debo dejarles a la intemperie (fuera) o mejor conservarles dentro de casa, tal y como los tengo ahora mismo? Qué opinas?

    Por último, tengo en la mira un pequeño invernadero que he visto en el Leroy y estaba justamente pensando en mudar a mis inquilinos allí apenas los haya trasplantado, para que puedan comenzar precisamente su reposo invernal. Es básicamente una estantería con una cubierta plástica, vamos. Insisto en que no me he atrevido a dejarles fuera hasta tanto no haya realizado el trasplante... Espero no equivocarme. :-?