¡Nuevas adquisiciones de cactus! ¡Ayuda!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por igueribén, 28/10/06.

  1. igueribén

    igueribén Cuatromil

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Hola a todos! ¿Que tal?

    Una noche de hace poco. Entro en el Eroski de Málaga (Larios Centro) a por cuatro tonterías (iba de paso), y como siempre, vistazo rápido a la sección :icon_rolleyes: de jardinería.
    Pero esta vez, sonrió la suerte :eyey:
    Me encontré con este centro con 6 cactus. Lo miro y remiro, a ver donde estaba el truco: es sabido que los centros comerciales, cuando pasa la temporada, cogen unos cuantos cactus chuchurríos, los ponen en una maceta de plástico, y los vuelven a sacar a la venta. Así he recuperado alguno que otro, con aceptables resultados.
    Aunque ahora, ante mí, tenía un estupendo centro, con su tiesto de cerámica y todo, barato barato (creo recordar que fueron alrededor de 5 euros).
    Total, lo que quiero ahora es que me echeis una mano para identificar las distintas especies que en él aparecen.
    Le he hecho 6 fotos, poniendo centrada en cada una de ellas una especie. Vamos a ello:
    Primera foto:
    IMG_00041.JPG
    Este es el que está en primer plano, tiene varios retoños, se pueden contar hasta 8.

    Segunda foto:
    IMG_0005.JPG
    Está a la derecha del de la anterior imagen. El de las espinas oscurillas en la parte de arriba.

    Tercera foto:
    IMG_0006.JPG
    Está encima del de la anterior imagen. es muy redondito y simétrico.

    Cuarta foto:
    IMG_0009.JPG
    Está a la izquierda del anterior (recorremos el centro en el sentido contrario a las agujas del reloj). No es el cactus este famoso del echinocactus grusonii, porque tiene las protuberancias muy pronunciadas

    Quinta foto:
    IMG_0008.JPG
    Este lo he visto en otro post, me quedo con que es un stenocactus multicostatus

    Sexta y última foto:
    IMG_00071.JPG
    Bueno, por último el del centro. Aquí se ven todos un poco, podeis despejar dudas.

    Si hay dudas con alguno, ya haré más fotos. Los quiero separar y poner en macetas individuales, pero tiempo al tiempo. ¡Muchas gracias y un saludo cordial!:happy:
     
  2. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¡Nuevas adquisiciones! ¡Ayudaaaaa!

    Hola igueribén ...

    El primero es una Mammillaria elongata ...
    Los otros dos siguientes, yo apostaria a que son Mammillaria tambien ... el del centro ni idea...

    Pd Yo hace un par de semanas me compre un centro como esos solo que en Alcampo de Almeria valia 9 euros..., yo tampoco me fio un pelo ,
    Como suponia que transplante lo habian echo recientemente y eso es fatal para los cactus ,decidi sacarlos , es tan recientes que ni siquiera habian echado raices y el podias sacarlos facilmente con el cepellon intacto, asi que mi consejo es sacalos ponlos en macetitas de esas de cactus a 1 euro y en la primavera vuelves a hacer el centro.
     
  3. igueribén

    igueribén Cuatromil

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¡Nuevas adquisiciones! ¡Ayudaaaaa!

    Hola Adriano,

    Una preguntilla que va a delatarme...:icon_redface:
    ¿Que puede pasar si se transplantan ahora a otra maceta mayor? O lo que es lo mismo, si se dejan ahí, que presuntamente tendrán espacio.
    Me refiero a que segun tengo entendido, en otoño-invierno se para el crecimiento de los cactus. Entonces, digo yo que no crecerían las raíces, aunque tuvieran lugar para hacerlo. He leído que de transplantar en esta época la planta puede "ponerse fea" por querer crecer y no poder hacerlo, o algo así, pero vamos, soy aprendiz en esto. Supongo que esto dependerá también del clima, no será lo mismo Bilbao que Málaga, pero vamos, a ti que te voy a contar en Almería.
    Agradecería mucho las explicaciones pertinentes. Muchas gracias y un saludo cordial :razz:
     
  4. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¡Nuevas adquisiciones! ¡Ayudaaaaa!

    No te preocupes ... tu pregunta que para eso esta el foro... ;)
    Tendran mas espacio , pero como no crecen , en ese espacio se acumula el agua y hace que la planta pueda sufrir pudricion de raiz , aparte de las heridas que se le hagan a las raices , ya que en estos sitios como son grandes encargos no suelen poner atencion
    Uno de la bandeja que compre se pudrio a los tres dias , y yo por mi cuenta he transplantado este mes y dos de ellos ya han muerto y uno esta muriendo una Rebutia con dicotomia que esta puesta en un tema del foro .

    Lo mejor es realizar el transplante en primavera , donde tienen todo el año para crecer...

    Como te comente , yo deje secar la tierra y saque los cepellones uno a uno, y como cabian perfectamente en las macetitas donde venden los cactus a 1 euro pues alli van a pasar el invierno
     
  5. igueribén

    igueribén Cuatromil

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¡Nuevas adquisiciones! ¡Ayudaaaaa!

    Mmmmmm. Explicación cartesiana. ¡Excelente! :happy:
    De hecho cuando adquirí el centro lo hice con la misma intención que cuando compré el otro, separar una a una las plantas, pero claro, ahora tenía más reparo por eso, porque no es época. Abriré y veré como están las raíces, si tienen cepellón compacto las meteré en macetillas de estas pequeñas que algunas tengo por ahí, a esperar la primavera. Si me encuentro sorpresas desagradables, transplantaré cuidadosamente y evitaré el agua por todos los medios. Me fastidiaría perder alguna, porque son preciosas.
    ¡Muchas gracias!
     
  6. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¡Nuevas adquisiciones! ¡Ayudaaaaa!

    de nada igueriben , por cierto sobre el clima de tu zona ... , sobretodo pensando en los inviernos suaves de esa zona ... , tus cactus te florecen ?

    Ah y son preciosas todas menos la del centro ::11risotada: ..., es broma ... aunque a mi los columnares no me gustan mucho solo tengo 4 especies
     
  7. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: ¡Nuevas adquisiciones! ¡Ayudaaaaa!

    Hola Igueribén, ya veo que encontraste un chollo, esta muy bien por ese precio, yo compre ayer uno como el de la foto cinco, es un Stenocactus (el que parece que esta ondulado) y me costó solo un euro y me parecio hasta barato, asi que todo lo que compraste por ese precio. Cuando voy a los centros comerciales no suelo mirar las plantas por que no me fio, pero otro dia estaré atenta.