Nuevas orquis=Felicidad

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Martaleta, 7/3/14.

  1. Martaleta

    Martaleta

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Lo primero, tengo que decir que por culpa de un inocente regalo el agosto pasado, ahora he perdido el control, tengo que aceptarlo... soy adicta!! :meparto:
    Ya tengo 4 phals y me encantan! Desde las primeras, estaba interesada en tener una mini, me hacía ilusión cuidar una tan pequeñita. Además, también he estado en el último mes, buscando encontrar alguna Phal de las que desechan en viveros, tiendas, etc. por su mal estado, para cuidarla. (Que por cierto, estuve en Carrefour de mi ciudad, Elche, y me fui indignada de allí... tenían como 25 Phals, todas en estado lamentable, pudriéndose, por 18€. Había una que ya estaba completamente negra, le quedaba una hoja y sí le vi alguna raíz sana. Pregunté si había posibilidad de llevarme rebajada alguna de esas en tan mal estado, y me dijeron que no, que todas 18€. Que si había que tirarlas, se tirarían, pero no podían rebajar el precio:tirarlospelos: ). En fin, que ayer me pasé por un vivero y encontré una también en mal estado, por 6€. Obviamente me la llevé de allí. Y voy a confesar: A causa de mi adicción también me traje una mini. :ojoscorazon: La primera la tuve que trasplantar por necesidad, además el recipiente que traía estaba roto en dos mitades. Una vez me puse con esa, también le cambié el sustrato a la mini, que venía en musgo y me daba miedo que se le pudriesen las raíces, no me mola nada el musgo.
    Os las presento:
    Esta es la enfermita, ya trasplantada y con la limpieza hecha. Tenía una de esas esponjas pegada justo por debajo de la corona. Perdió 4 hojas podridas, la mayoría de sus raíces (aunque sigue teniendo muchas) y podé algunas subvaras secas. ¿Creéis que debería cortar ya las varas?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta es la mini, antes y después del trasplante:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Qué opináis de que haya trasplantado ya a corteza de pino la mini? ¿Fue un impulso inadecuado? Me dejé llevar... :meparto:

    Si habéis comprado nuevas orquídeas últimamente podíais subirlas por aquí para que podamos admirarlas todos:sirena:
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Martaleta, felicidades por tus compritas :5-okey:

    Las minis yo suelo esperar a que terminen su floración para trasplantarlas, pero bueno, si ya lo has hecho, a esperar que vaya bien; la recuperada tiene muy buen aspecto, pero yo le cortaría las varas desde abajo, para que así vuelque toda su fuerza en recuperarse del todo y echar hojas y raíces nuevas :smile:

    Mira, acabo de recibir una phal Mini Mark, pero pelórica, que he comprado en internet, vamos un caprichín :11risotada: :

    12985991695_267ebd8797.jpg

    Voy a subirla al post de pelóricas :smile:

    Suerte con tus peques nuevas y disfrútalas mucho :5-okey:
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Sue, ¡¡¡ qué pasada de mini mark:ojoscorazon: !!!! , es una "pendiente" que tengo.

    Respecto a trasplantar las minis, yo tampoco las dejo en el musgo, segun llegan a casa, zasssssss, fuera musgo, como son pequeñas son mas faciles de manejar. Lo he hecho en cinco, y todas estan vivas y algunas llevan conmigo un par de años.

    A la enfermita, yo también le cortaría las varas, como dice Sue, mejor que concentre sus fuerzas en echar nuevas raíces y hojas, ya llegaran las varas la temporada próxima.
     
  4. Martaleta

    Martaleta

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Sue, qué preciosa!! Creo que cuando me vuelva a dar la vena de tener una nueva, buscaré también pelóricas, porque me gustan mucho! De momento nunca he cortado varas a ninguna de mis phals.... igual os hago caso y corto una desde abajo y a la otra le dejo un par de nudos, por si le da por sacar algún keiki.
    Voy a probar también la infusión de plátano... experimentemos... :11risotada: