NUEVAS PARA IDENTIFICAR

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Tomcat, 28/4/07.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Siento daros tanto trabajo.....

    Unas poquitas mas:

    Esta primera me parece una cucurbitacea,...las demas,...vosotros direis:

    1
    474984391_7f537d064e.jpg
    2
    474984383_7114115380.jpg
    3
    474984381_ca1c83dbda.jpg
    4
    474984379_4c4b53a7ae.jpg

    saludos
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La primera en efecto es una cucurbitácea: el pepinillo del diablo, Ecballium elaterium.
    La segunda pensaría yo en Lithospermum (Lithodora) fruticosum, no estoy seguro.
    La tercera es del género Iberis (carraspiques), nop sé más.
    La cuarta es una zadorija, Hypecoum pendulum, cerrada.
     
  3. si aluien kiere semillas del pepinillo del diablo tengo muchas
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    la 2 si es lithodora fruticosa
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La segunda sin duda es Lithodora fruticosa

    Isidro ¿estás seguro de que el Hypecoum es H. pendulum?
    Me gustaría saber cómo reconocerlo porque nunca lo he visto "en campo" y sólo conozco el "truco" de mirar los frutos.
    Si es por la posición de las flores, no te fíes mucho porque cuando llueve los H. imberbe se ponen igual que en la foto.

    Tomcat, cuidado con el fruto de Ecbalium elaterium... que dispara !! ;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hypecoum pendulum es el mismo que procumbens?
    Antes de que se destara la "moda de Hypecoum" que ha habido en este mes en el foro, con mucha gente preguntando por su identificación (y tú con tu avatar...)... bueno, antes de eso, yo solo conocía el Hypecoum procumbens. Pero en un post explicaste (no sé si eras tu u otro) que había otro con flores más oscuras, que era tu avatar. A éste le he visto flores anaranjadas en vez de amarillo limón, y me he dicho "pues es el otro Hypecoum". Pero encima me he liado con el sinónimo de procumbens pensando que una especie era procumbens y la otra el pendulum. habría tenido que decir: H. imberbe.
    La posición de las flores me ha llevado a tener más seguridad en decir "ah, por eso se llama pendulum".

    En resumen: que todo ha sido un lapsus y que no tengo ni idea de Hypecoum :losiento:

    Saludicos ;)
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Cachis !! Yo ya pensaba que se podía reconocer el H. pendulum a partir de la flor (me había hecho ilusiones :(, :13mellado:)

    Pues segun "Flora Iberica" hay 4 especies de Hypecoum peninsulares:

    H. pendulum, que se caracteriza por los frutos péndulos (presente en bastantes provincias).
    H. littorale, con pétalos claramente más largos que anchos, (propio de arenas litorales del norte de áfrica y presente en Cadiz y Huelva)
    H. imberbe, con pétalos amarillo-dorados (extendido por casi toda la península).
    H. procumbes, con pétalos amarillo-limón (restringido a arenas litorales del S y E peninsular).

    Los dos últimos son los más "típicos" (los que tienen el aspecto que vemos estos días en las fotos del foro)
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jo, ya me liaba con dos, y resulta que hay cuatro... :icon_redface:
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Entonces, con cual nos quedamos ??, con el Hypecoum imberbe ??, en todo caso, puedo intentar conseguir los frutos cuando sea la época...

    vosotros me direis...

    Gracias a todos !!! (enseguida subo otro post....;) )