Nuevo bonsái

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por nanonanete, 23/4/13.

  1. nanonanete

    nanonanete

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Buenas a todos, después de leer mucho por aquí (tengo que decir que este foro es una ayuda magnífica para todo tipo de plantas y que tiene información para dar y regalar) me he decidido a escribir un post.

    La cosa es que llevo mucho tiempo deseando tener un bonsai y me he decidido a comprar uno después de leer mucho y más o menos hacerme una idea quiero aventurarme a ponerlo en práctica, así que supongo que me compraré uno que esté decentito en algun vivero y lo iré cuidando.

    La cosa es que tengo olivos en casa y me gustaría sacar un esqueje para hacer un pre-bonsai y ahí es donde me asaltan las dudas. Me podríais indicar:
    -¿Qué tipo de rama sacar? grosor, largo, altura de la que debo sacar la rama del arbol, como se debe cortar, etc...
    -como debo introducirla en la tierra y que en qué tipo de maceta?
    - Debo dejar solo la ramita, le dejo hojas o como lo haría?

    espero que me podáis dar esos consejillos y que no se me olvide nada.
    gracias!
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: nuevo bonsai

    Hola, si ya lo tienes en casa yo no me complicaba la vida, un acodo seria la mejar opcion.
    Encuanto a como guiarte al escojer.. Busca alguna foto de un ejemplar que te guste y elije tu mismo, a ser posible busca conicidad y el grosor, que este en proporcion de la altura, el tamaño en general, pues supongo que con un buen acodo sacaria raices sin problemas sea cual sea. Por lo demas, abonolaño fuertemente y que no le falte el agua ni al acodo ni al arbol y no tendras problemas.
     
  3. nanonanete

    nanonanete

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Re: nuevo bonsai

    hola buenas cuando dices una acodo a qué te refieres? entiendo lo justito...
    pero si quiero que sea bonsai no debo cogerlo muy grande no? es que todas las ramas que veo que son gorditas acaban siendo largas y con ramas... no se que hacer...
    Es mejor que sea rama alta, baja o como? la dejo sin hojas? tengo muchas dudaaas! jajaja gracias
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: nuevo bonsai

    El acodo es una tecnica para conseguir un ejemplar a partir de otro ealizando unas operaciones por las cuales el arbol emitira raices nuevas en la zona deseada. No es aplicable a todas las especies pero por lo general, salvo algunas pocas a casi todas se les puede aplicar. Es un proceso seguro para la planta, y por lo general, si se hace correctamente las probabilidades de que funcione son muy altas, de funcionar, obtendras un ejemplar con las mismas características que el principal, mismo tamaño de hoja..etc. Si haces una búsqueda en el foro, encontraras abundante material al respecto.
     
  5. nanonanete

    nanonanete

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Re: nuevo bonsai

    Ok, ya me he enterado del acodo. Y por esqueje qué tal seía? Podría sacar un esqueje de buen tamaño y hacerlo enraizar o es muy difícil en el olivo?
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: nuevo bonsai

    No, no es muy dificil, pero teniendo tu el arbol no te lo aconsejo, ya que la probabilidad de que funcione es mucho menor. No merece la pena jugartela, tu decides, pero siendo tuyo el arbol, conseguiras una evolucion mucho mas rapida con el acodo, el arbol y el nuevo ejemplar no se debilitaran y es mucho mas seguro, si quieres experimentar, puedes hacerlo de ambas formas.
    Para que veas, esquejes de olmo chino no me a agarrado ninguno, solo 1 y murio, desde acodo me agarraron todos.
     
  7. nanonanete

    nanonanete

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Re: nuevo bonsai

    Muchas gracias, Probaré las dos formas. También sacaré el
    Esqueje de un ficus que tengo.
    Metodología a seguir con el esqueje? Lo pongo en agua tras
    Sacarlo? Debe ser una rama alta o baja?
    Muchas gracias por la ayuda
     
  8. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: nuevo bonsai

    Corte limpio y a la tierra, si le pones hormonas mejor, mantillo o turba para que mantenga un buen nivel de humedad, yo este año de la poda he sacado un 80%, casi todo a agarrado, las macetillas las coloque sobre una bandeja procurando que no le faltara agua y que la tierra estuviera siempre humeda.
    Para esqueje, dicen que los de las zonas del apice tienen mas posibilidades, a mi me an agarrado tanto apices, como ramas de zonas bajas y raices... yo me guiaria mas por conseguir material que a la larga de posibilidades de diseño, pero para ello aria acodo asegurando la pieza, ya que si no echa raices puedes intentarlo los año posteriores, con esqueje parte se puede secar y si no echa raices acabara en la basura o la estufa.
     
  9. nanonanete

    nanonanete

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Re: nuevo bonsai

    Pues ala lo mas rápido que es el esqueje voy a hacerlo ya mismo. Primero macetita y luego cada vez una maceta más grande no? como voy haciendo para que eche tronco pero no se vaya alargando mucho? Gracias
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: nuevo bonsai

    Primero preocupate de que eche raices y luego a dejarlo crecer un tiempo..;)