Nuevo diseño para hacer un jardín en Arenys (Barcelona) de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Brutus., 20/12/05.

  1. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Hola. Aunque me registré en enero de este año, la verdad es que no me he dejado caer mucho por aquí, pero si tenéis ganas y un ratito y me podéis echar una manita y darme ideas, mucho os lo agradeceré.

    Hace un año aproximadamente nos compramos una casa con casi todo por hacer. Una vez hemos ido arreglando “un poco” lo de dentro, ahora toca ir cogiendo ideas para el futuro jardín. Lo que tengo claro después de leeros un poquito es que mejor hacer el diseño sin prisas y la verdad es que de prisas no tengo … pues también falta el “dinerito” :mad: .

    Se trata de un jardín que por el momento sólo tendrá mantenimiento los fines de semana (espero que dentro de unos añitos podamos vivir allí), pero cuento con que tendré que poner riego automático.

    La orientación es sur y está situado en la localidad de Arenys de Munt (Maresme – Barcelona). La temperatura máxima en verano puede llegar a los 37º y la mínima en invierno normalmente no baja de los 5º, aunque ya sabemos que últimamente con el cambio climático de todo puede haber.

    El tipo de suelo, me parece que es lo que por aquí llaman “sauló”, pero ni idea de las propiedades. Tendré que analizarlo.

    El terreno es de aprox. 1200 m2, todo plano, aunque me gustaría darle un poco de desnivel, puede que en la parte de la piscina que también está por hacer. ¿he dicho terreno plano? Sí plano cuando llegas arriba por la rampa de acceso, pero tengo un mega muro de contención … que difícilmente nadie me gana!!!!

    Deciros que lo único que me encontré de los antiguos propietarios es un pino majísimo y que da una sombra en verano que es una delicia.

    Sobre qué poner, ando muy perdida. Mi marido tiene en la cabeza jugar bastante con el césped, pero a mi no me gusta. Bueno gustar sí, cuando está en perfecto estado, pero todos sabemos que es bastante difícil su mantenimiento y un gran desperdicio de agua, por eso necesito vuestra ayuda con ideas distintas y a ver si le quito el césped de la cabeza. Algo de césped sí, pero poquito. Precisamente, y delante de la entrada del garaje es donde teníamos intención de jugar con un poco con piedras y entre ellas poner césped. ¿Qué os parece?

    No nos gustan los jardines muy recargados. Simple, con sensación de amplitud. Como tenemos vistas al mar, no queremos que la parte de delante nos quede tapada por plantas, ni árboles.
    Yo no sé si os hacéis mucho a la idea. Os pongo fotos, a ver si os pueden ayudar.

    Avisaros que ando muy muy muy perdida en todo, la verdad es que no sé ni por donde empezar. Lo veo tan grande …. Tendréis que tener paciencia conmigo … pues no estoy nada familiarizada con tipos de plantas, árboles … nada de nada. Yo vengo del mundo de la gran ciudad, llena de asfalto y necesito mi tiempo para cambiar el chip.

    Vista desde la casa y viendo la parte de terreno de delante. Orientación sur.
    [​IMG] [​IMG]

    Vista de la casa.
    [​IMG]

    Vista lado oeste de la parcela. Para mejor situación mirad el pino al fondo.
    [​IMG]

    Parte de detrás de la casa
    [​IMG]

    Parte de delante del garaje - parte Este parcela
    [​IMG]

    Rampa acceso a la parcela
    [​IMG]

    Plano parcela
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo felicito, por la casa, el terreno, los paisajes la localización.Es ya un placer ver todo esto en fotos.
    Pienso que este lugar se merece un buen diseño de jardin, espero que puedan lograrlo.
    Lo que les pongo a continuacion son enlaces que creo que le serviran para poder hacerse algunas ideas .



    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40756

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48475
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=42716

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47624

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065
     
  3. Hola Brutus.
    ¡Enhorabuena por tu parcela y casa!
    Las vistas de la primera foto son :9992aaaaa:
    Para quitarse el sombrero. Me imagino que tendrás mucho cuidado en respetar e incluso resaltar esa vista ¿verdad?
    Tienes bastante terreno para conseguir muchas cosas. Vale la pena pensar bien el diseño :profe: Suerte .
    Saludos.
     
  4. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Gracias aguaribay por tus enlaces. Muy interesantes. La verdad es que estos días estoy leyendo bastantes posts y me gustan mucho tus proyectos y la sostenibilidad de los jardines que creas y de tus ideas.

    Me imagino que tendrás mucho cuidado en respetar e incluso resaltar esa vista ¿verdad? camelia blanca eso intentaré. Estoy viendo que tengo mucho trabajo por delante ... tengo que pensar muy bien todo el diseño (complicado cuando una no sabe) pero voy a empezar a empacharme de vuestros posts y cuando tenga un plano un poco definido os lo muestro a ver si me dais vuestros consejos.
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    La casa es muy bonita y las vistas preciosas!!! Pero, tengo una duda, en la primera foto no tendrias que poner un murete o algun tipo de proteccion para no caer a la calle? Digo yo que algo de poca altura, y estoy pensando mas que nada en los niños sin quitar que un adulto tambien se puede caer claro :smile:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Olaya,
    Lo que se construya aqui deberia ser parte del diseño total Si se comienzan a hacer cosas por partes quedara un exterior emparchado con mezcla de materiales.El muro debe ser parte del jardín.
    sería una lástima que se hiciera de otro modo, esto es demasiado bonito para utilizar soluciones de emergencia. :roll:
     
  7. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    sí Olaya, ahora mismo no hay nada, pero no quiero hacer más muro que ya hay suficiente. O pondremos alguna barandilla adecuada al entorno, o rebajaremos una parte del terreno para crear un poco de desnivel. Aún no sé, pero como dice aguaribay y que tiene toda la razón, seguramente tenemos que pensar todo el diseño globalmente.
    Creo que tendremos que acabar encargándolo a un buen profesional que entienda porque me da miedo hacer "parches". No sé ...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Brutus,Creo que esta muy bien que vosotros esteis informados pienso que para llamar a un profesional tienen tiempo,
    El foro los puede ayudar a ver ,observar e ir encontrando al menos algunas cosas que les gustaria tener.Esto es importante tambien a la hora de encontrar un profesional que sea afin con ustedes.
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Si bueno...yo nunca dije que el murete o barandilla no estuviese integrado en el diseño del jardin :icon_redface: pense en si lo tendria en cuenta...
    Acabo de recordar en en la revista "mi jardin"de este mes, hay un reportaje de un jardin , el primero de todos, que tiene la misma caractaristica de ese tuyo, le pusieron una barandilla negra de forja y queda preciosa, da la sensacion de que sea un balcon al que apetece asomarse a contemplar el paisaje :smile:
    Bueno y no digo na mas pa no meter la patuka :13mellado:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo comentarios de Olaya, me sirven para dar algunos consejitos ;) ...
    cuando se tienen tan buenas vistas pienso que los elementos que se coloquen deben ser muy simples , nada de decoracion ....es decir que pasen desapercibidos.No necesitamos adornar lo que esta ya adornado, sólo hay que acompañar al paisaje natural que ya estamos viendo.
    Si se pone una barandilla trabajada de hierro forjado ,le estaríamos dando prioridad a la barandilla.Eso a mi juicio es lo que no haria en lugar así.
    Una barandilla de troncos,tipo cerca de campo o madera sería muy natural y aromoniosa con el entorno.
     
  11. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Olaya, ni por asomo metes la "patuka" ;) al contrario, gracias por tus aportaciones ... para mi todo es información ... piensa que estoy aprendiendo y me gusta conocer todas vuestras opiniones ... luego yo misma seleccionaré las ideas que más se adecuan a mis gustos ... de verdad, gracias.

    En cuanto a la barandilla con mi marido habíamos pensado una de las dos opciones (coincide bastante con lo que habéis comentado)
    1- la opción de aguaribay, algo de madera tipo tronco, muy simple. Nos encanta la madera.
    2- una de hierro pero con líneas/forma muy sencilla que luego pintaríamos con un gris oscuro.

    ¿sabéis de alguna web interesante en barandillas de jardín?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Yo tengo alguna fotografia más que ésta de cierre en este estilo pero ahora mismo a mano tengo ésta, es para ambiente mas rústico :smile:

    normal_k%7E0.jpg
     
  14. Hola, Yo que soy realmente nula en diseño, me había imaginado para esas vistas un final de un estanque , linea horizontal del agua y el horizonte detras. Lo he visto en algunos hoteles con piscinas. Perdonar mi atrevimiento porque a lo mejor estoy diciendo un disparate.
    Disfruta con el diseño, no te asustes, cada diseño es un jardin que casi puedes tocar. (Fijate cuantos...) saludos.
     
  15. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    A mi tambien me gusta lo que dice cameliablanca , para zonas asi , con unas vistas tan buenas y elevadas , al final del terreno siempre me ha parecido que queda fenomenal una piscina un estanque , delimitandolo.
    Un efecto siilar a este , con el borde de la piscina delimitando el borde de la parcela , aunque esta no es una foto muy buena , espero que de una idea:
    373569