Nuevo en el foro de carnívoras

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Tisordo, 31/12/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Me acaban de regalar una Nepenthes alata (según he leído aquí, es en realidad N. x ventrata) y una Dionaea muscipula. Lo primero que he hecho al llegar a casa ha sido empaparme de todo lo que hay escrito por aquí y en más sitios, y claro, todo me parece dificilísimo. Por eso, aunque me imagino que en poco tiempo estaré pidiéndoos ayuda desesperado para salvarlas, me gustaría que ahora mismo me dijeráis si lo que tengo pensado está bien:

    ¿La dionea hay que tenerla en el exterior para que hiberne? ¿Que le dé el sol? ¿Con el platito lleno de agua debajo o cuando hace frío no?

    ¿La Nepenthes la dejo en el interior de la casa con mucha luz indirecta y mantengo la humedad lo más elevada posible pulverizando constantemente?

    Otra cosa. Ya he leído que la regla de oro es usar siempre agua destilada o de lluvia (que para el caso es lo mismo). Por curiosidad (insisto: curiosidad, no es que piense probarlo), ¿qué ocurre si en su lugar se usa agua del grifo? ¿Por qué motivo necesitan agua de mineralización tan débil? ¿Alguien lo sabe?

    Un saludo y por supuesto muchas gracias.
     

  2. Se puede dejar fuera si se dan las condiciones necesarias para hibernar. ¿En Sevilla quizá haga mucha "calor" en invierno? A ver si alguien de allí tiene alguna experiencia en cuanto a la hibernación.

    No pasa nada por que le de el sol mientras están hibernando.
    Mientras hibernan los riegos se reducen. No se deja agua en el plato y el sustrato se mantiene húmedo pero no encharcado.

    Sí, dentro estará mejor. Yo de Nepenthes no tengo mucha idea así que sólo te puedo recomendar que leas algunas fichas para saber más cosas sobre los cuidados.
    http://portalcarnivoro.es/ficha_nepenthes.htm

    Se mueren a los pocas semanas si no lo hacen a los pocos días de haberlas empezado a regar con agua del grifo. Por desgracia es algo que comprueban contínuamente los nuevos que entran en este apasionante mundo cuando carecen de información (a mi ya me tocó matar unas cuantas cuando empecé jeje). Las riegan con ese agua y las plantas se les mueren.
    http://es.geocities.com/julio_alberto_gonzalez/principiante.htm

    Saludos y bienvenido.
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hombre, en Sevilla en invierno hace fresquito, sobre todo por la noche (qué sé yo, 3 ó 4ºC), pero es verdad que durante el día la temperatura sube mucho. Siendo así, ¿lo mejor será dejarla dentro o aún así es mejor que pase un poco de fresquete, aunque no hiberne del todo?

    Saludos.
     
  4. Quizá puedas mantener activa la Dionaea hasta la temporada que viene. Yo lo he hecho con Dionaeas y Sarracenias psittacinas compradas por estas fechas y no les ha pasado nada.

    Si quieres que hiberne ahora, y piensas que fuera no va a hibernar bien, existe un método alternativo para hacerlas hibernar que suele funcionar bien.
    http://portalcarnivoro.es/forum/viewtopic.php?t=28
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pero entonces, si la dejo fuera, ¿será peor por no tener la temperatura adecuada para hibernar o es mejor que tenerla dentro?

    Saludos.
     
  6. Tenerla dentro implicaría no hibernar = malo para la planta si lleva mucho tiempo activa.
    Tenerla fuera con temperaturas con picos altos por el día = quizá no hiberne bien, y si está muy activa pues aún menos. La reducción de horas diarias de luz también debería ayudar a hibernar pero no sé hasta qué punto tú planta le hará caso.

    Si la dejamos dentro el gran problema sería mantener las condiciones necesarias dentro de casa, sobre todo de luz, para que la planta se desarrolle correctamente hasta que llegue la primavera y, si la dejamos fuera,... pues no sé que podrá ocurrir.

    Yo si estuviera en tu lugar, y tuviera una ventana dentro de casa donde colocar la planta para que reciba luz del sol, me arriesgaría a dejarla activa. Como dije antes es algo que ya tengo hecho aunque lógicamente existe un riesgo.

    A ver si alguien opina algo más.

    :5-okey:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Hay alguno mas de Sevilla y le hibernan sin problemas. Por aqui estamos teniendo unos 20 grados y me hibernan a la perfeccion. Lo importante es que refresque por la noche y si algun dia no lo hace tampoco pasa nada.

    Lo del agua es porque estan acostumbradas a suelos/aguas sin nutrientes por lo que el agua normal les quema las raices. Es como si a una planta normal le pones abono concentrado ... tambien te la cargas.
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Poco a poco va uno aprendiendo... :5-okey:

    Saludos.