Nuevo jardín y no sé por dónde empezar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Poteros, 12/5/05.

  1. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Hola de nuevo! Allá va mi rollo:

    Por fin nos hemos decidido a atacar el jardín, el presupuesto llega para ello después de terminar las obras en el garaje, así que es ahora.... o nunca.

    Mi jardincillo es heredado y estaba en muy mal estado, lo he cuidado lo mejor que he podido y el pobre me ha respondido con su mejor sonrisa, ahora se merece una atención especial. Este es un mapa muy rupestre de la casa que espero se entienda. Como anécdota deciros que todas las flores, sin excepción, son de color rosa, la anterior propietaria sentía pasión por ese color, está por todas partes!

    normal_mapa.JPG

    Y todas las plantas son geranios, margaritas e hibiscos, todo rosa-rosado, más 3 buganvillas maduras que cubren la tapia sur (también rosa-malva).

    (Madre mía como me enrollo!! :icon_redface: )

    Los árboles son arbolitos salvo el ciprés y el pino, y el jardín es todo líneas rectas (que para eso eran alemanes los anteriores) y el suelo es de losetas de arcilla roja y así va a seguir porque no tengo presupuesto para cambiarlo y además, vaya, que me gusta.

    La casa está en una colina con mucho desnivel. Afortunadamente la parcela es casi plana. El desnivel mayor está en la entrada con una escalera desde la carretera, de 14 peldaños. Esa será la segunda obra, cambiar la entrada a la esquina de abajo donde el desnivel con la carretera es mínimo y hacer una entrada amplia y airosa con dos peldaños amplios. Tal que así:

    normal_mapa%202.JPG

    Como veréis he “limpiado” el jardín y he incluido una piscina, la piscina esperará al menos un año pero quiero dejar el sitio preparado. Y he añadido una pérgola en la terraza, mi ilusión! Una pérgola de 9 x 4 donde pondré trepadoras y todo lo que haga falta, de verdad, mi ilusión! :razz:

    El lado Sur es muro en la parte de la buganvilla y barandilla el resto, desde la buga hasta el pino (las vistas al mar son tan bonitas).
    El lado Oeste es un impenetrable macizo de boj de 4 metros de profundidad que nos separa de la vecina, quiero quitarlo, hacer una tapia y ganar esos 4 m. para la piscina
    El lado Este es un muro continuo que mide unos 2 metros en la esquina y va subiendo hasta terminar en 5 metros donde el garaje.
    Todos los muros y la casa son blancos.

    De verdad que agradeceré con infinito cariño toda sugerencia y ayuda, no se que hacer con todo ese espacio en blanco, como hacer un nuevo jardín que se vea bonito desde la entrada y que se vea bonito desde la pérgola, macizos, parterres, desniveles!!, querría tapar los muros altos donde el garage, dejar una zona bonita alrededor de la piscina... dios mío querría tantas cosas!

    Gracias mil, mañana intentaré poner fotos para que se entienda mejor.

    Saludos :icon_biggrin:

    PS. Clima sub-tropical, no heladas, tierra fértil de la vega, poca lluvia pero ambiente húmedo y agua sorprendentemente barata :icon_biggrin:
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Poteros, parece que tienes una parcela lindísima, muestra fotos, please!!!
    Saludos.
     
  3. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Santi, mañana, sin falta, en cuanto salga el sol! :icon_biggrin:

    Si que es bonita, si, o más bien lo SERA .... de momento es solo proyecto, lo único bonito ahora es la vista del mar, esa no me la quita nadie!

    Saludos y buenas noches! :icon_biggrin:
     
  4. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Hola. Me he pasado la mañana haciendo fotos intentando dar una idea clara de esta casa.... solo para descubrir que cuando se es profana en la materia es muy difícil explicar una composición de lugar :-? Pero vamos allá.

    Empiezo por la puerta de entrada, arriba, puerta que va a desaparecer para hacer una nueva en la esquina sur, sin escaleras. Estamos en obras y lo que se ve enfrente es el garaje con sus nuevas escaleras de acceso por dentro de la parcela:

    normal_Este%207.JPG

    La parte de atrás de la casa quedará con este corredor sombrío. En la escalera me gustaría poner flores, cubrir el muro.... no se, creo que puede ser un rincón bonito:

    normal_Garaje%201.JPG

    Esta es la fachada del garaje por el otro lado, solo tiene sol a media tarde pero puede ser un patio fresco en verano, que aquí es muy necesario! La valla con el vecino tiene una wisteria (del vecino) ... las rejas de las ventanas se van a cambiar. Me gustaría poner flores colgando de las ventanas de arriba..... no se :icon_evil:

    normal_Garaje%203.JPG

    Continúo andando y dejo el garaje a mis espaldas. Seguro que esto puede ser un patio acogedor, pero no se como. La valla con el vecino se convierte en un seto de ciprés que es una selva. Al fondo un limonero e hibiscos, es donde querríamos la piscina:

    normal_Vista%20desde%20garaje%201.JPG

    Ya salgo, ya salgo! De verdad que está como una selva. Futura piscina:

    normal_Oeste%202.JPG

    Y me vuelvo, mirando al sur.... esta vista es pura felicidad para mí. Pura paz. Hay un par de escalones en el medio y la sensación es que esta terraza está demasiado desnuda...aquí si que no se por donde empezar, no querría distraer la vista:

    normal_Sur%202.JPG

    Estoy de espaldas al mar, esta es la terraza ¿una pérgola??? ¿quitar el banco de obra? ¿bonitos muebles de jardín?.... no se :-? La obra en esta fachada va a ser cerrando el esquinazo e incorporarlo dentro de la casa, la reja también se va:

    normal_Varias%206.JPG

    Del otro lado de la terraza empieza el muro Este, que va subiendo y hace demasiado alto. ¿Trepadoras?. El ciprés en la esquina derecha es donde estará la nueva entrada (al lado del ciprés!!!)

    normal_Este%201.JPG

    Vista desde lo que será la nueva entrada, ahora hay un rectángulo de losetas muy grandón, me gustaría hacer un camino hacia la casa, quitar ese banco de obra, hacer que parezca una entrada vaya!

    normal_Vista%20desde%20nueva%20entrada.JPG

    Y otra vez las escaleras de entrada, en cuanto desaparezcan me encontraré con un muro tipo cárcel ¿qué pasa si pongo plantas que cuelguen desde el borde del muro hacia abajo?... no se :icon_redface:

    normal_Este%205.JPG

    Y la última, desde la puerta de entrada, para que se entienda ese rectángulo de abajo que pide a gritos un arreglo:

    normal_Varias%207.JPG

    Espero haberme explicado con claridad, de todas formas he colgado más fotos en el álbum por si no se entiende muy bien.

    Demasiados “no se” ya sé, pero soy Libra y que queréis que os diga, se supone que vivimos en un estado permanente de duda e indecisión :( :-? :shock: :lol: :icon_redface: ;) :roll:

    Y si habéis sido capaces de leer hasta aquí un millón de gracias de todo corazón, supongo que, como a todos, cuando tenemos una gran ilusión nos es difícil ser comedidos, esta casa es mi gran ilusión y el jardín un reto. Es mi nueva vida, un comienzo. Y quiero hacerlo muy bien.

    Gracias. Con cariño,

    Nuria
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues yo si se por donde empezaria: dando las gracias por tener tan linda casa, con ese estilo andaluz y frente a ese mar tan azul.

    Que preciosa vista la del mar :icon_biggrin: esa terraza..........................me voy a poner verde de envidia :mrgreen:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    maravillosa, para mi que es la mas linda de Granada, o al menos una de las mas lindas.!!! felicidades por la adquisición
    saludos
     
  7. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Angelito, Aguaribay sois un encanto... gracias. No es la más bonita, que va! tendrías que ver las de algunos vecinos :icon_cool: :icon_cool:

    Nuestra casa es chiquita y bastante humilde es solo que esa vista tan bonita, ese mar tan... Mediterráneo! lo hace todo.

    Pero si os soy sincera me parece que me he confundido, me he esmerado tanto con las fotos que ahora se ve más bonito de lo que es en realidad! Lo que necesito es ayuda con el patio de atrás, me encantaría hacer un patio andaluz con algo de estilo y ayuda tambien con la nueva entrada, y con la pérgola.... dadme ideas por favor por favor, de verdad que no se por donde empezar, si hasta me da verguenza pedir ayuda!! :icon_redface:

    Gracias de nuevo, saludos :icon_biggrin:
     
  8. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Pues yo me uno al club de felicitaciones porque me encanta tu "chalecito", una vez acabado seguro que te queda de muerte!!! ;) ;)

    En cuanto a ayudarte en lo que pides, me parece que no doy para tanto, no tengo ni idea de patios andaluces ni se que hacer con la entrada, con la pergola, es una buena idea, hay muchas y de muchos tipos en un tema de aguaribay.

    Un saludo,
     
  9. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Poteros, guay que bonita casa, me encantaria vivir en un lugar asi :roll: , te felicito. Luego lo leo todo con mas tiempo si se me ocurre algo te digo.

    Saludos
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Poteros, preciosa tu casa! Esa terraza sobre el mar vale un imperio. Para ajardinarla, yo me fijaría en las especies que crecen "naturalmente" junto al mar en tu zona. Y nada de poner cosas altísimas que tapen la vista!

    Enhorabuena!
     
  11. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Jess, Mirta mil gracias por vuestros comentarios tan amables! Que tienen más mérito ahora que me he dado cuenta de lo pesadísimo que es el mensaje y lo que tarda en cargar la página, madre mía que fallo!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Pero gracias de nuevo amigas, este foro se está convirtiendo en mi segunda casa por lo agradable que siempre resulta estar en él.

    Besos :icon_biggrin:

    PS: El tema de las pérgolas (toldos) lo seguí con interés y hay muy buenas ideas, me encantó!.
     
  12. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Elionor! se "coló" tú mensaje mientras yo mandaba el otro :icon_biggrin:

    Un millón de gracias, me encanta que os guste. Eso pensé yo cuando la encontramos que la vista al mar era lo más bonito, lo único importante, y mi marido (un guiri inglés) babea y ya no quiere que vivamos en Inglaterra que desde que la compramos en Noviembre no hemos vuelto allí más que un par de semanas y eso para escucharle quejarse del frío y de los cielos grises! :razz: :razz: :razz: que me muero de risa pues esa ha sido mi queja perpetua que él nunca entendió.

    Tienes razón Elionor no quiero tapar la vista ni de broma, pero "altísimas" si que habrán de ser las que plante para tapar los muros, que tengo más superficie vertical que horizontal! con esa tapia conventual de casi 4 metros :shock:

    Y especies nativas es otra buena idea pues el clima, pese a ser cálido es tambien salino y ventoso, todas las plantas mediterráneas me irán bien y las hay muy espectaculares.

    Va saliendo, va saliendo!!!! :icon_biggrin:

    Gracias y un abrazo
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Como no va a babear cualquiera con estas vistas!!!!!

    Las tapias conventuales las compartimos :11risotada:. No las veas como enemigas, únete a ellas y verás cuanto partido se les puede sacar.
     
  14. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Tengo que buscarlo, pero creo recordar que en una revista tenia un reportaje magnifico sobre una casa de este tipo y su jardin, en cuanto la encuentre, te pongo fotos interesantes :icon_biggrin: .

    Las rejas son muy distintivas de este tipo de casas ¿por qué quieres quitarlas?
     
  15. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Elionor me das una alegría! :icon_biggrin: las tapias conventuales y recoletas (por no llamarlas carcelarias) me tienen viaje va y viaje viene al vivero de la zona que ya están hartos de mí y de tanta preguntita "¿y ésta cuantos metros crece?"..... :twisted: agradeceré infinito tu experiencia.

    Angelito, si por favor! :icon_biggrin:

    Las rejas no quiero quitarlas, me expresé mal, quiero cambiarlas por otras más lucidas.... y más seguras! que están tienen 30 años de abandono y se mueven los hierros :-?

    Gracias de nuevo..... qué gusto, qué gusto, qué estupendo foro!!! :icon_cool: