Nuevo junípero: dudas

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por Estebapteryx, 2/6/09.

  1. Estebapteryx

    Estebapteryx Esteban

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán, México
    Hola a todos yo soy nuevo en este foro y en esto de los bonsáis, compré en un vivero un junípero, pero tengo varias dudas: ¿Qué especie de junípero es?¿Por qué tiene dos tipos diferentes de hoja?¿Me pueden ayudar a decidir la forma?¿Es normal que tenga esas pequeñas protuberancias en el tronco? Aquí están las fotos:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    Espero que puedan ayudarme con alguna de mis dudas
    Gracias
     
  2. EDDIE7

    EDDIE7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESTADO DE MEXICO. MEXICO
    HOLA. PUES YO CREO QUE ES UN SAN JOSE COMO LE CONOCEMOS AQUI EN EL D.F, LO DE LA DIFERENCIA DEL FOLLAJE ES SEGURAMENTE UNA COMO MAS ESPINOZAS Y LAS OTRAS MAS COMO ESCAMAS, LAS ESPINOZAS SON LOS NUEVOS BROTES Y YA CUANDO SE VA FORMANDO EL BONSAI SE LE HACE EL PINZADO PARA CONSEGUIR QUE SEAN MAS COMO ESCAMA RESPECTO A LAS PROTUBERANCIAS EN EL TRONCO ES MUY NORMAL, PERO MUY BUEN MATERIAL PARA HACER UN BUEN BONSAI. FELICIDADES!
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo creo que los dos tipos de brotacion se deben a que ha sufrido un stress.

    Al podarlo, alambrarlo, pasar sed o cualquier otra situacion que le altere ... se defiende brotando en lo que se llama "aguja" ... hojas muy afiladas que asi se quedan hasta que se caen.

    Siempre que te trabajado un junipero le ha pasado eso ... :twisted: ... hojas que pinchan y que no te dejan trabajarlo hasta el siguente año so pena de destrozarte los dedos.

    La nueva brotacion de hojas blanditas ... "en escama" te indicara que ya te ha perdonado .... :11risotada:

    Suerte con el ... yo tambien creo puede ser un squamata "blue star" ...

    Saludos
     
  4. Estebapteryx

    Estebapteryx Esteban

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán, México
    Gracias, Eddie, lo de las protuberancias me tenía un poco preocupado. Espero aprovechar el buen material que dices que tengo :happy:
    No sé si lo de los tipos de brote sea por lo que dices, mmd58, porque en realidad no le he hecho nada desde que lo compré:happy:
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Incluso además de lo que dice Mar, puede ser por que hay especies con dos tipos de brotaciones, la juvenil y la madura.

    Un squamata, yo diría que no, por que en la foto entre tus dedos veo brotación en escama y el squamata (que yo conozca) solo tiene brotación en aguja, (como el procumbens, creo que es...).

    http://www.mobot.org/gardeninghelp/plantfinder/Plant.asp?code=K780

    :5-okey:
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    hola
    es normal que tenga dos tipos de hojas, justamente esa es una de las formas de clasificar a los juniperos.
    solo debes trabajarlo cuando sus ramas tengan hojas escamiformes, si tiene agujas tenes que esperar.
    la especie es j. chinensis, la variedad no sabria decirte
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    O Juníperus horizontalis.
    O juníperus sabina,mira, aqui tienes uno mío con los dos tipos de hoja por culpa del estress.
    PIC_0045R.jpg
    PIC_0042-1.jpg
    Pero, como me dijeron a mi los que saben mas de ésto. Lo importante no es identificar EXACTAMENTE la variedad , cosa muy dificil en los juníperus.
    Te bastará con saber que es un junipero (enebro).
    A partir de ahí, es mas importante conocer sus necesidades y los tiempos de trabajo.

    :5-okey:
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    una pregunta tonta: porque no se dene trabajar cuando brotan en aguja?
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Si ha brotado en aguja por el estress, debes esperar a que vuelva a tomar fuerza y vuelva a brotar en escama, que es su hoja natural.
    (puede ser un año o tres...).
    Pero si brota en aguja y sigues haciendole cosas el estress se mantiene y seguirá brotando en aguja cada vez mas.

    Hay quien prefiere no esperar y los trabaja en aguja.

    Como ves en el mío, el hecho de que el año pasado le hiciera tantos trabajos de trasplante , doblado de ramas y alambrado y todo en junio fuera de epoca, hizo que el arbolito se estresara y comenzara a brotar en aguja. Segun me dicen los que saben mas, ahora tendre que esperar un par de años o tres sin hacerle nada hasta que vuelva a brotar en escama.

    (Creí que ´conocías el hilo: http://www.kengaibonsai.com/index.php?topic=927.0 )
     
  10. Estebapteryx

    Estebapteryx Esteban

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán, México
    Gracias a todos.
    También me pueden ayudar con la forma? no sé qué cortarle o qué hacerle y si es ahora tiempo de hacerlo
     
  11. SEYITO

    SEYITO AH KIM PECH

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    CAMPECHE, MEXICO
    SALUDOS ESTEBAPTERYX DESDE CAMPECHE MEXICO, YO TE RECOMIENDO Q NO LE HAGAS NADA HASTA EL PROX AÑO, PRIMERO CHECATE LA INFORMACION SOBRE ESTILOS P Q TU ESCOGAS EL Q A TI TE GUSTE Y Q SE PUEDA APLICAR A TU JUNIPERO, A MI ME FASCINAN TENGO VARIOS EN VARIAS ETAPAS, PERO TRASPLANTE UNO A DESTIEMPO Y NO LO VEO BIEN, SON DELICADILLOS, MEJOR PROCURA NO MATARLO JEJE SUENA FUERTE PERO AMI ME DIJERON Q DESPUES D ESPERAR A Q SE ADAPTE ATI ES Q PUEDES HACERLE ALGO, CHECATE EN SU FICHA LO Q CORRESPONDA A LA ESTACION ANUAL, INFORMATE, NO SOY EXPERTO, UN SENCILLO PRINCIPIANTE, Y ESTO ES LO POQUITO Q SE, POR CIERTO CREO Q EL ESTILO PUEDE SER INCLINADO O HASTA UN RECTO INFORMAL.
    TIEMPO AL TIEMPO
    SEYITO
     
  12. ficuz

    ficuz

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    bs.as
    junipero chinesis nana pareciera a simple vista,igual no te preocupes es lo de menos,los juniperos tiene muchas variedades y masomenos los cuidados son generales

    podrias hacerle un estilo moyogui y un nebari

    suerte :smile:
     
  13. Estebapteryx

    Estebapteryx Esteban

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán, México
    Me parece bien, yo creo que entonces me espero hasta otoño y me gustaría darle forma estilo moyogi o algo acercado, pero tengo algo de tiempo para pensarlo bien
     
  14. ola tengo un problema con mi junipero, recientemente lo alambre y lo trasplante el fin de semana pasado, y ayer no te que sus ramas se veian como chupadas, en mi desesperación de no saber que hacer le quite todo el alambre de nueva cuenta, tengo una teoría de que tal vez el alambrado o el doblado de la rama fue muy drástico, ya que levante totalmente sus ramas, y pienso se estaba cortando en flujo de la savia, ahora no se que hacer, lo deje en su maceta a la que lo había trasplantado, pero sin nada de alambre, algo que me puedan recomendar para ayudar a su recuperación?, pronto subiré unas fotos