Nuevo olmo chino comprado en Carrefour: consejos

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Pedro12, 7/1/14.

  1. Hola:

    Un olmito del Carrefour:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Qué le hago aparte de ponerlo en una buena maceta??

    Saludosss
     
  2. chamicu

    chamicu

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Llangréu - Asturies
    Re: Nuevo olmito.

    Yo rellenaría con tierra o volcánica sin tocar el cepellón, asegurándome que drene bien al regarlo. El objetivo es que llegue vivo a primavera y en esa fecha hacer un trasplante en condiciones.

    Es un buen momento para ir decidiendo el estilo y las ramas que vas a podar en su momento.

    El olmo va a poner todo de su parte para sobrevivir, sólo hay que ayudarlo un poco...
     
  3. Saichania

    Saichania

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mediterráneo, España.
    Re: Nuevo olmito.

    Te contesto, pero quede claro que soy un completo novato.

    Según he leído, el olmo es uno de los mejores para empezar porque suelen ser resistentes.

    Tienes que plantearte una buena ubicación. Ten en cuenta que estos árboles de grandes superficies (Carrefour, Leroy Merlin), el sustrato que llevan (la tierra), es malísima. Por cierto, a qué buena maceta lo quieres transplantar?

    Respecto a lo de qué hacer para darle forma, mírate los diferentes estilos de bonsai, y así sabrás más o menos lo que tendrás que hacer. Eso sí, hay que tener paciencia y tener claro que normalmente para cada cosa suele ser buena una época.

    Yo me estoy viendo los vídeos de David Cortizas en Youtube. No sé si lo conoces, pero me está ayudando para aprender muchas cosas.

    Por cierto, cuánto te ha costado? Si se puede saber. :smile:

    Un saludo!
     
  4. Re: Nuevo olmito.

    Gracias a los dos por responder!!

    Lo pensaba poner poner en una maceta NORMAL de barro(De las redondas marrones de toda la vida)

    No se puede cortar ya lo que "sobra"???

    Pensa ba dejar las tres mejores ramas y mejor ubicadas de arriba, que ya las tengo decididas...

    Suelo mirar muchos vídeos en youtube, pero prefiero los post... cosa mías... (-:

    Fue un regalo, así que el precio va a ser que no jeje

    Saludosss y graciasss
     
  5. Saichania

    Saichania

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mediterráneo, España.
    Re: Nuevo olmito.

    Te contesta de nuevo el novato.

    Vamos a ver... Qué es lo que sobra? Quieres dejar ya un bonsai como los que tenemos en mente con eso que te han dado del Carrefour? Me parece que vas a tardar unos años en conseguirlo. Normalmente vemos en películas al típico japonés defoliando o pinzando todo el día el bonsai, pero son películas...

    Qué forma le vas a dar al bonsai?

    Aunque te gusten más los post, se puede combinar con los vídeos. Yo tengo un plantón de un olivo y con los vídeos he aprendido que una ramita que tengo por abajo, si la dejo crecer, ayuda a que el tronco engrose más por abajo.

    Este tipo de preguntas son muy genéricas (como la que hice yo hace un par de días :11risotada: ), así que lo mejor es ir aprendiendo, sea por Google, o por vídeos. Te recomiendo que veas estos: http://www.youtube.com/playlist?list=PLGvULzdBy_-lv5A0elHU9_kv_6TqH30tm

    Respecto a las macetas de barro de toda la vida donde se plantan los geranios (son esas, no?), yo no he visto bonsais en ese tipo de macetas. Una bandeja como la que lleva tu bonsai creo que está bien, solo que habría que cambiarle el sustrato y arreglarle las raíces. Puedes buscar bonsais por internet como el tuyo y ver las macetas que usan. Yo de momento, el olivo, lo plantaré en un colador :11risotada: Es algo que he aprendido con esos vídeos.

    Un saludo.

    PD: por cierto, en el bonsai hay cosas genéricas, ya que son de botánica, y luego cada especie tiene unos cuidados o unas peculiaridades diferentes que hace que pueda haber cambios, como en el tipo de sustrato que debe llevar, el tipo de transplantado (si hay que quitar toda la tierra de las raíces o no), etc... Así que busca información también sobre la especie que tienes.
     
  6. Re: Nuevo olmito.

    Tengo ya cierta experiencia sobre los Ulmus Parvifolia que producen en serie de China, y podan como setos para obtener volumen en poco tiempo.

    La maceta me refiero a una MACETA DE ENTRENAMIENTO Cómo aquí:
    http://bonsaisur.mejorforo.net/t5698-evolucion-de-3-anos-de-olmo-del-carrefour

    Y en cuánto a la poda, me refiero a cortar las ramas sobrantes en el diseño para darle fuerza a las otras... Vamos, cómo hace Shogun con los que compra de produccción masiva (Ulmus Parvifolia u olmo chino)

    Saludosss y gracias!!!

    Ah, y gracias por el link:5-okey:
     
  7. Re: Nuevo olmito.

    Hola:

    Una poda prematura, ahora junto al cambio de ubicación, pueden provocar una brotacion a destiempo, yo que tu me esperaría, al menos, hasta mediados de febrero.

    Me parece buena idea lo de ponerlo en una maceta mayor, con un sustrato que te facilite el cultivo, y así puedas reponer mas rápidamente con el nuevo crecimiento las ramas que le podes.

    No tengas prisa, tomate tu tiempo para ver por donde meterle la podadora, y en el momento del trasplante, le puedes dar el corte de pelo a la vez.

    Salu2 y suerte
     
  8. Re: Nuevo olmito.

    Muchas gracias Shogun!!!

    Podaré, como dices, en febrero. No había caído en que podía brotar.

    Me tomaré el tiempo necesario observándolo para ver por dónde cortar, pero creo que sólo se pueden salvar 2 ramas en la punta y le dejaría ota en el lado opuesto para que estuviera equilibrado, dejándole una rama de sacrificio para que engrose hasta alcanzar el calibre de las otras dos... no se no se...

    Saludos y gracias otra vez!!!

    P.D: cómo se diferencia un olmo chino de una zelkova??? (esque, como sabrás, la gran mayoría de estas plantas las venden como zelkova parvifolia, entre ellos el mío)
     
  9. Saichania

    Saichania

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mediterráneo, España.
    Re: Nuevo olmito.

    Perdona, que te contesté como si fueras novato como yo, y luego me di cuenta de tus mensajes y pensé que a lo mejor estaba equivocado... :11risotada: Me voy a dedicar a leer a toda la gente del foro y a aprender de ellos, porque igual doy algún consejo de algo que he oído pero lo doy mal.

    Un saludo!
     
  10. Re: Nuevo olmito.

    No te apures hombre:beso:

    A todos nos pasa:5-okey:

    Y novato seré siempre que me quede algo por aprender:mrgreen:

    Saludosss
     
  11. Re: Nuevo olmito.

    Trasplantado:

    [​IMG]

    Saludosss
     
  12. Re: Nuevo olmito.

    Bueno, pues solo queda alambrarlo por este año:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.