Nuevo proyecto de jardín en Burgos de 3000 mts (2)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jesus2006, 6/11/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    OK, lo veo bien, pero las higueras pueden ser un problema par el resto de las paltnas si avanzan, cosa que suelen hacer .Es bastante complciado luego tener un talud debajo de ellas, os lo peudo asegurar.Si quereis detalles de porque comento esto me los preguntais.

    https://img828.***/img828/386/004talud2.jpg
     
  2. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Hola Aguaribay, las higueras no están hay por gusto están pq es el único sitio en el que podremos comer higos, aquí para que maduren tienen que estar resguardadas por una pared sur. En esta zona son arboles que soportan el frío, tienen un crecimiento lento por lo que las dimensiones no son grandes y de llegar serlo tienen que pasar muchísimos años. Se que no estas de acuerdo pero no tengo otro lugar para ellas.
     
  3. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Hola,
    Ya las he buscado ni me sonaban son muy monas estoy segura que tendrán un lugar. Que bien estoy aprendiendo muchas especies..:smile:
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Las gauras que te recomienda kolkol, junto con las salvias microphyllas, son siempre un acierto. :5-okey:
    Sobre alternativas a los agapantos para ese bancal, se me ha ocurrido lo siguiente:
    Te explico: He puesto un Corylus Contorta (Avellano Tortuoso), en la parte más cercana a la barbacoa. Si no lo conoces, es una preciosidad, sobre todo cuando pierde la hoja y deja al descubierto sus ramas retorcidas y brotan de ellas sus amentos colgantes
    He incorporado también unas cuantas cinerarias marítimas, creo que la tonalidad grisacea de sus hojas, ayudará a iluminar esa zona en los días grises del otoño/invierno, unas cuantas verbenas hybridas, las hay de muchos colores salpicadas aquí y allá, gauras, salvias micropyllas te aportarán color.
    Tienes mucho espacio (6x2), son muchos metros, así que incluso podrías repetir con alguna choisya.
    Una pregunta........qué altura tienen los muros de los bancales?

    [​IMG]
     
  5. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    He estado mirando el bancal de las coníferas. Has barajado la posibilidad de incorporar algunas piedras (grandes) y crear una rocalla con las coniferas y brezos?, podría quedar precioso.
    Has visto azaleas por tu zona??, sería otra posibilidad para intercalar entre los brezos, porque esa no recibe mucho sol, o si?
    Seguimos pensando...........:11risotada:
     
  6. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Buenos dias!
    Mira en el tema de la higuera estoy con Aguaribay pero si lkas quereis mantener habria q buscarles soluciones distintas para que os cuadren bien
    Por lo general se hacen muy grandes, sobre todo en esas condiciones, pegadas a muro sur. No pueden ir hacia el muro y desarrollan todo el potencial hacia donde tienen especio
    Para coger los higos mejor, las ramas deben partir lo mas abajo posible, lo q la larga hara q se tape una buena parte del bancal
    Pero claro, hay higueras e higueras....
    Hay injertadas, hay esquejadas, hay de menos y de mas vigor, por eso para empezar estaria de ptm si supierais el de las vuestras y ver insitu a la planta madre, eso os puede dar una idea del espacio que ocuparan de adultas
    Si volveis por aqui os enseñare el comportamiento de una puesta contra muro, que por mas peladas q le damos, al año siguiente esta con unas ramas tremendas, horizontales varias de ellas que hacen por un lado q nada crezca debajo, y por otro lado, cuando cojais los higos, que tengais que andar pisando por todo el perimetro de la copa
    Otro tema es el numero de higueras que dejais
    Con una higuera adulta comen higos dos familias completas :11risotada: pero los dan cuando lsol dan y se acabo, por eso si vais a dejar por ejemplo dos, lo ideal es coger una mas temprana y otra mas tardia, asi teneis higos durante mas tiempo, se puede pensar en higos y breves que es buena idea tambien

    En fin, que la solucion que le veo es que los bancales que hagais bajo ellas sean de anuales, bianuales o, en todo caso, plantas baratas que no te pene cuando se las vaya zampando el arbol
    Recuerda q todo depende de como sea la higuera de adulta, y eso dependera del vicio que tenga donde esta plantada, acceso a agua subterranea (sus raices llegan muyyyy abajo) y pura genetica

    Este montaje por ejemplo
    [​IMG]
    Queda precioso asi de jovenes, pero a la larga imaginate una circunferencia alrededor de las higueras y te daras cuenta de lo q molestara

    un saludo
     
  7. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Perdon por la intromisión, aprovecho para decir que tienes un espacio precioso y con muchas posibilidades Jesus. Tengo que decir que la higuera se mantiene en el tamaño y ancho que quieras mediante podas y eso no merma la fructificación si lo haces en su tiempo, estoy de acuerdo en que todo lo que haya alrededor va a quedar muy pisado en el tiempo de los higos y que con una higuera es suficiente para más de una familia, deja espacio alrededor para moverte libremente y adelante con tu higuera. Me encantan los montajes de Araya,(cada dia los haces mejor), estás en muy buenas manos, un saludo.:5-okey:
     
  8. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Ese es el inconveniente de las higueras en esa zona, pero él las quiere mantener si o si, :11risotada:
    Como os comenté yo no tengo experiencia con ellas, pero aquí al lado de mi casa tienen una, y como comenta Peta, con la poda la mantienen bastante a raya.
    Peta, gracias por tus comentarios. :beso: No tienen ningún mérito, me divierto haciéndolos y aprendo un montón sobre diferentes especies.
     
  9. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Lode mantenerla a raya es muy muy pero que muy relativo eh, se muy bien de lo que os habl que tenemos varias y solo se mantiene en tamaño mas o menos reducido una q esta en una zona malisima, sin posibilidad de agua, y casi colgando de un talud, aun asi se llena de higos riquisimos
    Sin embargo como tengan acceso a agua (el jardin de Jesus creo q estara regado...) cogen vicio y se desmadran, y si, aqui tb les pegamos unas podas de escandalo, y al año siguiente estan igual
    Ah, y es verda,d Araya, eres una amquina con lso montajes eh, me gustan muchisimo por lo realistas que quedan ;)
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Qué bonito este último montaje! :razz:
    Gracias Araya,si,me refería a ese tipo de listones,es una de las muchas posibilidades para hacer el caminito..
    Sobre las higueras no puedo opinar..
     
  11. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Que bonito es el avellano!! la verdad es que hay tantas plantas por descubrir que es imposible conformarse..
    La jardinera me gusta mas así me parece que tiene mas color y por espacio lo que dices no creo que haya problema.

    Queda pendiente algo muy importante que es un plano con las medidas,a ver si esta tarde tomo datos mas precisos y puedo ponerlo antes de mañana.

    Por cierto los bancales tienen unos 80 cm de altura.
     
  12. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Hola a todos ,
    sobre las higueras se que igual me arrepiento de mantenerlas pero en un principio no quiero prescindir de ellas y menos este año que ya he probado los higos..:happy: . con lo que me gustan. Intentare como dice Peta mantenerla a raya con podas

    Eva las traviesas para los caminos me gustan mucho. Mi idea es poner traviesas si pongo piedrecilla en el suelo o si pongo hierba puede ser piedra plana o traviesa.
     
  13. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Uyy se me había olvidado este mensaje cuando lo he leído me he acordado que tengo unas piedras, que igual pueden servir. Las hago foto y las pongo vale!! a ver que te parecen.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Jesus: cuando pasen los años te acordaras de esto que comento.Las higueras son un rollo de mantener ,si las quieres podar mucho cuando sean mas adultas perderas los higos. Una vaya y pase, 3 es un error, perdona que lo diga asi, pero tengo bastante conocimiento de higueras en jardines y se el problema que dan. luego tu has como desees, pero debo avisarte el futuro de eso.
     
  15. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Valeee !!!! muy a pesar mio casi me estáis convenciendo pero una no la voy a perdonar, regalare o trasplantare el resto a todo mi pesar. Kolkol te interesa una higuera o una higuera de brevas???