1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Nuevo remedio contra el picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por JBA, 3/11/10.

  1. JBA

    JBA New Member

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    ALICANTE
    Publicado en un diario:

    Chorros y hongos contra el picudo rojo
    Científicos de Alicante aplican un nuevo tratamiento para aniquilar la plaga que destruye las palmeras cartageneras

    PARA TENERLO CLARO
    La plaga. Picudo rojo o 'Rhynchophorus ferrugineus', un escarabajo de color rojo anaranjado.
    Palmeras afectadas. Unas en todo el municipio, aunque todas lo están de forma potencial porque el insecto vuela y las coloniza.
    Tratamientos. Aplicación del hongo 'Beauveria bassiana' en el cogollo, inyecciones del insecticida Imidacloprid y pulverización de otros plaguicidas mediante manguerazos en el cogollo.
    ¿Cómo se acabará con la plaga del picudo rojo y, sobre todo, cuándo? La falta de resultados definitivos para acabar con el mal que en la última década está acabando con numerosas palmeras en el municipio, al igual que ocurre con cientos de ejemplares en España, ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena a echar mano de un grupo de especialistas alicantinos que han ensayado con éxito una nueva técnica contra ese insecto.
    Investigadores del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef llevan desde mayo probando en un centenar de palmeras de Cartagena la efectividad de un hongo (denominado 'Beauveria bassiana') que ataca al picudo. Los investigadores aíslan el hongo en las tierras donde crece, lo llevan al laboratorio, lo hacen crecer sobre una cubierta vegetal y lo colocan en el cogollo de la palmera justo en los tres periodos del año en que el animal es más activo en los vuelos con los que colonizan las palmeras: marzo-abril, junio-julio y septiembre-octubre.
    El jefe municipal del Servicio de Parques y Jardines, Miguel Guillén, explica que estos escarabajos de color anaranjado y rojizo son capaces de desplazarse siete kilómetros diarios y, cuando se posan sobre los árboles crecen a su costa.
    Como larvas, comen poco a poco los tejidos del tronco y, como insectos, aprovechan también las hojas. Al final, acaban con el cogollo y provocan la caída de la palmera bien de forma completa o bien al hacer que se quiebre. «El hongo nos ha dado buenos resultados en el laboratorio y en una finca experimental, y tenemos buenas expectativas sobre su efectividad en ciudades, urbanizaciones, etcétera. De momento, en Cartagena hemos visto indicios de que funciona como tratamiento preventivo, y lo que esperamos es que a medio y largo plazo sea también un remedio en sí contra la plaga. Pero para eso hay que esperar a que el hongo se introduzca en el tronco», explicó Rafael López, del Instituto Ramón Margalef, durante una reciente visita a Cartagena para comprobar la evolución de la plaga.
    Los científicos están trabajando en la Plaza Héroes de Cavite, la Muralla del Mar, las plazas de La Merced, Jaime Bosch y de España, así como en el Huerto de las Bolas.
    Inyecciones en el tronco
    Pero la lucha contra el 'Rhynchophorus ferrugineus' no acaba ahí. Las autoridades municipales combinan el uso de hongos con tratamientos fitosanitarios. Además de inundar el cogollo con un insecticida especial para zonas pobladas pulverizado mediante mangueras, también ponen inyecciones en el trono para matar las larvas. ¿Tendrán éxito? ¿Cuándo?
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc New Member

    Mensajes:
    1.895
    Ubicación:
    València
    Re: Nuevo contra el picudo rojo

    Es muy interesante lo q comentas, pero tendremos q esperar y sobre todo si se empieza a comercializar cuanto nos costara a dicho tratamientos, pero de momento a mi los nematodos y quimicos me funcionan bastante bien.
    Un saludo!!!
     
  3. JBA

    JBA New Member

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Nuevo contra el picudo rojo

    FredyVLc: He visto tu exposición de como tratar con nematodos y acabo de comprar por Internent Llopisyllopis el Biored R palmeras 50 mill. Te quería preguntar en cuantos litros de agua lo mezclas, mis palmeras tienen un tronco de 1.40 aproximadamente. Además ayer fumigue con imidaclopid, ya que un vecino tiene su palmera infectada, puedo ahora a mitad de noviembre fumigar con nematodos sin problemas.

    Gracias.
     
  4. FredyVlc

    FredyVlc New Member

    Mensajes:
    1.895
    Ubicación:
    València
    Re: Nuevo contra el picudo rojo

    Hola mira la mochila q yo utilizo es de 10litros, yo te recomiendo q lo hagas ahora e incluso ya en diciembre q es cuando estan más "dormidos" los picudos.
    Un saludo y ya me cuentas.
     
  5. JBA

    JBA New Member

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Nuevo contra el picudo rojo

    Te quería preguntar que con10 litros tienes para las dos palmeras y si fumigue el día 02 de noviembre con imadaclopid, cuanto tiempo tengo que esperar para fumigar con nematodos.

    Gracias por tus respuestas, gente como tu hace falta en estos foros.
     
  6. FredyVlc

    FredyVlc New Member

    Mensajes:
    1.895
    Ubicación:
    València
    Re: Nuevo contra el picudo rojo

    Hola como ya comente en otro post yo lo q hago es siempre dos dias antes de tratar con nematodos le pego una rociada con agua a la corona y tronco para eliminar los restos del quimico para q no afecte al nematodo.
    Si con 10 litros tengo para ambas palmeras.
    Un saludo!!!
     
  7. Re: Nuevo contra el picudo rojo

    Mejor aplicar los 50 millones de nematodos con 15 litros de agua por palmera (<2 m para mayor tamaño 20 litros/palmera). Rociar; en el caso de usar pulverizadores quitar los filtros <50 mesh. La explicación de tanta agua es que buscamos que el nematodo penetre con mayor facilidad en la yema apical.

    http://lantana.jimdo.com/fitoproductos/picudo-rojo-control-biológico/

    Saludos
     
Cargando...