Nuevos brotes? habrá más flores?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ina_blo, 5/8/13.

  1. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola a todos y todas, tengo dos orquideas phalaenopsis, una la adquirí hace pocos días y está preciosa ya os pondré fotos, creo que es jovencita porque sus hojas aun son bastante pequeñas comparada con la otra que tengo, de la que os quiero hablar, la compré en diciembre de 2012 con unas bonitas flores que me están durando hasta ahora, pero ya se ha caído alguna y se empiezan a "pochar", (ya les toca creo jeje), la cuestión es que ha salido una hoja nueva desde que la compré y se ha hecho muy grande, también le esta saliendo lo que creo que es una raíz entre las hojas de más abajo, además en las varas están saliendo lo que parecen nuevos brotes (no entiendo mucho) y me gustaría saber si creéis que me puede volver a dar flores pronto. Os pongo algunas fotos. El lugar donde está parece gustarle, la riego una vez a la semana cuando las raíces ya no tienen ese verde tan vivo, está en una maceta trasparente con un cubremacetas (por lo que le llega la luz a las raíces), vivo en un pueblo de costa de Castellón por lo que hay mucha humedad y utilizo un abono específico de orquideas. A ver que os parece y si creeís que es posible que vuelva a florecer pronto :smile:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Ina_blo.
    Lo primero decirte que lo que preguntas si es una raiz, efectivamente lo es.
    Esos nuevos brotes que señalas (3ª y 4ª fotos) si son brotes, de nuevas subvaras, que posiblemente den nuevas flores cuando crezcan.
    Lo que señalas en la ultima foto es un alargamiento de la vara que puede terminar siendo solo vara o puede crecer un botón flora.
    Lo que está claro es que le gusta el sitio, xq está preciosa, además desde diciembre!!!!!!!!!!!!!!
    Se nota que la cuidad muy bien y es preciosa.
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Como te ha dicho Patrix, la raíz es una raíz arera, y tiene que tener ya varias semanas de vida, por su longitud.

    Respecto a los nuevos brotes, los que salen en medio de la vara, serán subvaras siempre que no se paren, que a veces lo hacen. Los brotes de las puntas a veces prolongan la vara, incluso pueden volvera dar nuevos botones.

    Pero como siempre se dice por aquí estas plantas hacen lo que quieren, y cuanto mas nos impacientamos con ellas menos evolucionan, ten paciencia con ellas.

    Procura no abonar la planta cuando está en flor, se dice que se acelera la caida de la flor, pero por lo que dices en este caso no es así.


    La otra planta que tienes puede ser de otra "raza", las hay de varios tamaños.

    Esta es como una que yo tengo, también le duran bastante las flores, este ha sido su tercer año dando flores en casa.
     
  4. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Muchas gracias Patrix y Arantza por vuestras respuestas, la verdad es que con mi primera orquidea tuve tan malas ideas por ignorancia ( le puse tierra normal, y una maceta opaca, vamos que la ahogue viva pobreta) que he tardado mucho en tener una nueva orquidea pero la vi de lejos y me enamoro ésta entre muchas jeje fue amor a primera vista, y me propuse hacerlo bien esta vez y después de mucho leer en este foro y ver videos en youtube y comprarme algún libro sobre orquideas parece que esta vez va mejor jeje, pero sobre lo del abono cuando están en flor creia justo lo contrario que cuando estaban en flor es cuando hay que abonarlas, hasta que lo leí no hace mucho, esta visto que con las orquideas (como con muchos temas) nunca se deja de aprender jeje. Espero que me regale más flores porque cuando están en los primeros meses son preciosas con esas manchitas lilas jeje. Os pongo unas fotos de la nueva orquidea que adquirí la semana pasada, me encantó nada más verla :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Es precios Ina_blo.....las blancas son muy bonitas, ya la forma que le han dado a la vara de la tuya es muy chula.
    cuidala, es preciosa!!!!!!!!!
     
  6. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Muchas gracias patrix :smile:
     
  7. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    ¡¡¡Hermosas!!! :ojoscorazon:
     
  8. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Gracias miriamS :beso:
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Marina, esa blanca es preciosa.

    Si me permites un consejo, la humedad que se vé dentro de la maceta supongo que será porque hayas regado recientemente, de lo contrario la veo algo excesiva. Yo a las mías, y a las de mi madre (que vive también en Benicarló), las he hecho mas agujeros en las paredes de la maceta, es preferible regar mas a tener que sufrir pudrición.

    En este hilo febeni77 lo explica
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341
     
  10. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola arantza, pues esa foto es del día que la compré y ya venía así de húmeda, desde la semana pasada que la compré aún no la he regado porque ya me fijé que había mucha humedad y ayer le hice unos agujeros al plástico porque lo había leído por aqui, porque si tu conoces la zona ya sabes que aqui hay un montón de humedad y pensé que tardaría mucho en secarse, además tiene algo de musgo y estoy pensando en sacarlo pero me da miedo que si la toco mucho pierda las flores, por eso me estoy esperando a ver que pasa , muchas gracias por vuestros consejos son muy útiles y necesarios :5-okey:
    Además me la llevé porque pensé que si se quedaba una hora más moriría, en la tienda la tenían sin plástico ni nada bajo el tubo que sale directo el aire acondicionado asi que imaginaros... supuse que habían llegado al Bricorama hacía poco porque sino mínimo se me hubieran caído los botones con los cambios pero he tenido suerte y no se han caído y ya se está abriendo uno :52aleluya:
    Un saludo a todos y todas :smile: me voy a comprar vitamina B1 para una phal mini que tengo que estaba muerta y ha revivido y por el foro me han dicho que la b1 le ayudará a sacar raíces.
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Yo la B1 la utilizo muy amenudo, sin abusar, no hace daño a la planta.

    El otro día la compré en la farmacia de la Avd. Cataluña, ahí en Benicarló, eran comprimidos. (Pideló como Benerva, te entienden a la 1ª)

    En Bricorama, el otro día vi unas Vanda chulisimas y no me atreví a comprarlas por miedo a no saber cuidarlas, ademas el clima en La Rioja es mucho mas seco que ahí, en Benicarló, y creo que la Vanda necesitan mucha humedad ambiente. Lo que sí compré en el Aldi, fueron dos mini, una para mi y otra para mi madre, aunque han tirado muy pronto las flores, creo que no es buena época para comprar, si queremos que la flor aguante, hace muuuuuuuucho calor.

    Ahora ya he vuelto a mi casita, en La Rioja, a ver si consigo que la nueva mini se adecue pronto.
     
  12. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Ya la he comprado en la Cid la que está cerca de Muchola, el hombre me ha entendido porque la usa para los bonsais jeje es aficionado. Y también he ido a por tierra de orquideas porque la mini que ha "revivido" venía en tierra normal... esta tarde la regaré con b1 y la pondre en la tierra nueva, al ser mini phal el porcentaje de b1 y agua es el mismo que en las phal grandes?¿?¿
    Suerte con tu mini, es que aunque no sea buena época no nos resistimos jeje
    Por cierto tus cuadros son preciosos, me encantan los de los caballos (soy aficionada a ellos) y el de la copa de vino es impresionante y como no el de reparando la red en Benicarló me encanta:smile: es una imagen muy tradicional, felicidades
     
  13. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Sí Marina, la proporción de agua y benerva es la misma independientemente del tampalo de la phal.
    Diluyes 1 pastilla en 3 litros de agua, o 1/2 pastilla en 1,5 litros.
    Siempre esa proporción y riegas bien, y si sobra, que tiene que sobrar, puedes regar las demás, no les viene mal.
     
  14. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Gracias patrix :5-okey: hoy mismo la regaré y le cambiaré a su tierra y a ver que tal le va, si mejora os pondré fotos.
     
  15. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Marina, por lo de los cuadros:beso: