Obtener bonsáis desde semillas

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Bacterio, 23/2/04.

  1. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Bueno, la cuestion es que me dispongo a intentar crear algunos bonsai a partir de semilla, ya se que lleva mucho tiempo, pero ahi estaa el reto, y me habia planteado una cosa, que seria mejor, plantar las semillas en macetas normales o directamente a las definitivas donde se supone que se desarrollaria el bonsai??? :icon_biggrin:

    Bueno, si es una chorrada pues lo siento, pero es que acabo de empezar y me hace mucha ilusion :icon_biggrin:

    Salu2 y Suerte!!!
     
  2. balaitus

    balaitus

    Mensajes:
    3
    Creo que lo mas cpnveniente es que plantes las semillas en una maceta de barro, y que con el paso de unos años la pongas en el suelo para que el tronco engorde y tenga buenas raoces. al cabo de otros años lo sacas del suelo, le pdas las races y las ramas y lo metes en un tiesto. a partir de este momento empiezas a trabajar el prebonsai. asi que el ponerlo en un tiesto de bonsai desde semilla no te sirve. un saludo
     
  3. balaitus

    balaitus

    Mensajes:
    3
    Creo que lo mas cpnveniente es que plantes las semillas en una maceta de barro, y que con el paso de unos años la pongas en el suelo para que el tronco engorde y tenga buenas raoces. al cabo de otros años lo sacas del suelo, le pdas las races y las ramas y lo metes en un tiesto. a partir de este momento empiezas a trabajar el prebonsai. asi que el ponerlo en un tiesto de bonsai desde semilla no te sirve. un saludo
     
  4. En maceta normal, Zarnack, pues necesitarán tierra rica y frecuentes trasplantes (en su momento) para desarrollarse y crecer de la manera más adecuada y óptima. Sí que puedes, sin embargo, ir dándoles una forma apropiada como prebonsái desde casi la brotación.

    Un saludo
     
  5. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Pero si lo planto en tierra firme, al sacarlo no lo dañaria???, no seria mejor plantarlo en una maceta grande??? ademas, no creceria demasiado a lo alto??

    Salu2... :icon_biggrin:
     
  6. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Ahhhh.. por si acaso sirve!!! quiero intentarlo con 1 manzano, un nispero y una planta de cannabis, por si ayuda.. jeje ;)
     
  7. balaitus

    balaitus

    Mensajes:
    3
    Alguna raiz se dañaria, pero como lo tendras que tocar de raices no pasa nada. Ademas puedes sacarle de año en año para prepararle, de esta manera en poco tiempo tienes un tronco bastante guapo. Mientras este en la tierra le puedes ir podando y alambrando para que tome forma. Lo del manzano, malus, es genial para bonsai, pero el nispero ni de broma, las hojas son grandisimas y no he oido nada de que se puedan reducir. La mari no es uns buena eleccion tampoco, pues puedes tener problemas legales, ademas es una planta anual... te recomendaria que probases con arboles mas normales como los prunus, chaenomeles, acer, etc. Un saludo
     
  8. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    ok!!! pues hoy mi madre me ha traido un pino.. jeje.. que tal con este??? pero es que lo que tengo miedo es de coger el alambre y partir el tronco :roll:... pero bueno.. habra que intentarlo... :roll: pues cuando pueda pondre unas fotos y me vais diciendo como seguir.. ;)

    Salu2... :icon_biggrin:
     
  9. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    pues eso, que tengo un pino de 23 cm, bueno, no es uno, son dos juntos, y estan en una maceta de 15 cm y ya le sale una raiz por debajo de la maceta y me preguntaba si deberia de empezar a tratarlo como un bonsai o si lo dejo a sus anchas.. he leido que se debe despuntar, pero es que no lo entiendo, debo cortar la punta??? En bonsaiglobal pone: "despuntar las velas entre el pulgar y el indice" que quiere decir esto??? :roll: ... como se podan las agujas?? como haog la poda de raices.....

    Bueno.. todas estas preguntas son por si tengo que hacerlo...

    Salu2... :icon_biggrin:
     
  10. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Zarnack a ver si nos aclaramos... :icon_biggrin:

    El cannabis es herbacea como bien han dicho y no sirve para hacer bonsais porque el tronco no se hace leñoso y además creo que es anual...así que no vale... :-?

    El Pino es una buena elección para hacer bonsais...lo de las macetas yo te recomiendo una maceta de entrenamiento. Son macetas que si pueden ser mejor de barro para que transpiren y el bonsai nunca se encharque uno de los mayores problemas que tienen :-? La tierra a usar sería bastante arenosa para evitar estos problemas de encharcamiento que te digo....

    Si vas a transplantar el pino lo mejor sería cortarle las raices ya en ese transplante...pero si le podas a la vez es bastante peligroso. Yo pienso que lo mejor es transplantarle a esa maceta de entrenamiento y podarle las raices pero no la parte de arriba. Cuando pase un añito ya le podas por arriba y le das forma con alambre. Si fuera en cascada o semi-cascada si le puedes ya alambrar pero tendrás que usar una maceta más alta para formar la cascada... :icon_biggrin:

    Empieza con la poda de raices:
    - Saca el árbol con su cepellón y lo desmenuzas.
    - Quita el máximo de tierra posible
    - "Peina" las raices es decir estiralas, quita los "nudos"
    - Luego las cortas...no más de la mitad...dejando las finas...quitando las gordas...
    -Luego lo metes la maceta que tenga drenaje y agujeros...generalmente se suele atar con un alambre de una forma especial a la maceta para que no se caiga...si estas interesado te busco unas fotos que tengo
    -Se echa tierra
    -Se agujerea la tierra con la parte del palo de un pincél para que se junte bien
    - se compacta
    - se riega

    A ver que tal te va...ya nos cuentas... :icon_biggrin:
     
  11. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Herbaceo es, pero segun el tiempo que la mantengas puede llegar a ser leñoso, te pongo una foto de una Blueberry de mas de 1 año, pues si tiene mas tiempo pues quien sabe si puede llegar a ser algo bonito, esta claro que esta no lo es, dado que solo es utilizada para crear esquejes para su posterior cultivo, no es mia, sino de un amigo, y ya veis, tronco no le falta, es feo pero es una preba de que es posible.. lo unico jodio es que sea anual, por lo que al revegetar alomejor no lo soporta y tira la toaala y muere... :roll:

    Bueno, ya tengo la tierra, he comprado tierra de bonsai, ahora viene una pregunta, la maceta conviene que sea de bonsai o una normal??

    Bueno, habia pensado en el estilo erecto formal, ya que he visto fotos y me gusta mucho.. :icon_biggrin:

    Bueno, cuando tenga la maceta indicada seguire el procedimiento, muchas gracias por tu ayuda y por la de los demas!!!! ;)

    Y aqui os pongo la foto del tronco medio leñoso de cannabis:

    Salu2... :icon_biggrin:

    Weeeenooo... pso que no se colgar la imgane, asi que os pongo dos links para que veais que si es posible...

    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=&postid=194162#post194162

    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=&postid=192510#post192510
     
  12. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Ahhh... lo de tus fotos.. pues no estaria mal poner unas cuantas.. jeje, a ver si encuentro la que me gsutaba.. :icon_biggrin:

    Salu2...:icon_biggrin:
     
  13. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    La maceta es una normal que sea de barro mejor...no directamente en la de bonsai que son poco altas y muy anchas adapatadas a las raices pequeñitas que ya habrás logrado en varios años...

    Por eso se pone una normal de barro...aunque también las hay especiales...asegurate que tenga drenaje...agujeritos y poner al fondo piedras gordas y luego el sustrato.

    El problema que le veo al cannabis, a parte de que es anual, es reducir el tamaño de hojas porque a parte de que sea leñoso...tiene que soportar la defoliación ( tecnica para ir reduciendo progresivamente el tamaño de las hojas)...y yo creo que por mucho que se redujera el tamaño de las hojas nunca llegarían a ser proporcional a la planta en cuestión... :-?

    Vamos yo nunca he visto un bonsai de cannabis y de echo creo que no existen...así que lo siento... ;)
     
  14. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    jeje.. si da igual.. era por probar.. pero lo probare a ver que tal.. pero dentro de un tiempo. pues a ver si mañana compro la maceta y hago el transplante.. mas o menos que maceta seria la indicada.. de tamaño... :roll:

    Salu2....:icon_biggrin:
     
  15. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues más o menos digamos... :roll: ...20-25 cms de alto y 15-20 de ancho...más-menos... ;)