Oidio: ¿algún remedio ecológico?

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por Racuza, 26/10/03.

  1. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    103
    ¿Alguien concoe algún remedio ecológico contra el oidio en el rosal? Tengo un rosal al que le está empezando a aparecer el dichoso polvillo en las hojas. ¡Justo ahora, que se había decidido a darme otra rosa! :cry:
    Suelo usar cola de caballo contra los hongos, pero tengo miedo de agravar el problema pulverizándola... Ah! lo del ajo en la tierra ya lo he intentado y de momento nada :-?
    Gracias por adelantado.
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
    No te has fijado en la página de Kira??? creo que ella tiene una lista de todas las soluciones ecologicas ;)
    Suerte
     
  3. El único remedio verdaderamente ecológico es el más lógico entre los remedios ;) Una azada para arrancar el rosal y dejar crecer libremente lo que quiera nacer allí. ¿Demasiado radical?

    Hay otros remedios no ecológicos. Algunos pueden ser muy dañinos para el medio ambiente, otros lo son menos. Depende casi más de la forma de empleo que del producto en sí.

    - - -

    Estoy muy enfadado desde hace tiempo :icon_evil:

    No con una persona en concreto; por ejemplo no estoy enfadado con Racuza. Estoy enfadado por una situación que vengo detectando desde hace tiempo: la complicidad de todos nosotros en la difusión y mantenimiento de plagas y enfermedades de las plantas ornamentales.

    Incluso un remedio químico (un fitosanitario) utilizado con mesura y conocimiento es infinitamente menos perjudicial que la hipócrita postura pseudo-ecológica ante sí mismo de dejar que las plantas propias sean pasto de plagas y enfermedades.

    Porque, en este caso, las plantas no tratadas sirven de hospedante y difusión del patógeno que se trasladará a casa del vecino quien posiblemente, ante tal ataque, decidirá utilizar sin pestañear dosis masivas de todo el armamento que sea capaz de obtener.

    Es decir, mi abstención puede ser causa de la contaminación generada por el vecino.

    - - -

    Ya sé que el escenario es mucho más complejo. Unos pocos ejemplos:

    En primer lugar, el principal difusor de plagas y enfermedades es el canal comercial en su conjunto (en el cual están mezclados los "buenos" y los "malos"). No hay controles de calidad y ni siquiera se puede identificar al Productor.

    En segundo lugar, las Instituciones que viven de nuestros impuestos y las Empresas que viven de nuestras compras son responsables de la ignorancia generalizada en todo el sector de jardinería privada. Nadie se molesta en publicar información y cuando se les piden datos para publicar un estudio, todos vuelven la espalda y no envían ni un catálogo (por no hablar de una hoja técnica).

    En tercer lugar, el principal agente potencialmente contaminante es el sector Agrícola, no el de Jardinería particular. He dicho "potencialmente" porque el cambio hacia las buenas prácticas ya ha comenzado y en el presente ya hay muchos agricultores (todavía no todos) que se preocupan por hacer bien las cosas.

    En cuarto lugar quedamos los jardineros aficionados. En el caso de tener unas pocas plantas con un problema (generalmente llegado con las plantas) nuestra responsabilidad es intentar eliminar eficazmente o el problema o las plantas. Y la eliminación de un problema no tiene porque excluir de entrada cualquier producto de síntesis (un fitosanitario químico). Cada uno, con su inteligencia, comprenderá que si existiera un producto realmente eficaz y totalmente inocuo para el medio ambiente el fitosanitario de turno ya no tendría razón de existir.

    - - -

    Finalmente, respecto a la pregunta sobre oidio, yo utilizaría sin dudarlo algún triazol (familia de productos eficazes contra el oidio).

    Pero tratándose de un rosal que puede verse atacado por una serie de hongos de diferentes clases, yo utilizaría un fungicida combinado como el "Bayleton CA". Una rociada al mes o cada 15 días en período de lluvias.

    Puesto que se trata de solo un rosal sacaría mi balanza de artesanía para pesar el fungicida necesario para 1/8 de litro de agua (0,3 gramos si no recuerdo mal) para no tener que tirar a la cloaca la disolución sobrante.

    Así es como lo veo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio, ¡chapeau!

    Sólo disiento en que las personas que sabemos leer y escribir somos los responsables de nuestra ignorancia. Máxime hoy en día que tienes un Internet que te facilita información de casi todo lo que desees y además gratuita.

    Si en algún momento quieres una ficha técnica de algún producto en concreto dímelo y moveré los hilos de los amigos para conseguirla.
     
  5. Plaguero:

    Sí, sobre todo en inglés ;) . Ya sabes que no es un obstáculo para mí pero sí para la mayor parte de aficionados hispanos. Además, si se encuentra la información en castellano suele estar redactada en términos "demasiado espesos" que tampoco son comprendidos por la mayoría.

    Pero realmente lo que encuentro a faltar es una "cultura" acerca de las buenas prácticas. Eso es responsabilidad de empresas e instituciones. ¿Alguien ha oído algo y tiene nociones sobre la "lucha integrada"? Yo no mucho y lo poco que sé lo he leído en inglés. Plaguero y unos pocos más (profesionales) seguro que estarán en una situación mejor. Pero la inmensa mayoría de aficionados, seguro que no.

    Este Foro es una excelente y brillante excepción. Esperemos que los 2000 usuarios privilegiados de este Foro sean capaces de irradiar a su alrededor los conceptos que vayan adquiriendo aquí y que dentro de unos años (los menos posibles por favor) la masa de aficionados con "buen tino" se haya hecho mucho mayor.

    Lo cual significará, además, consumidores que exigen "más y mejor" al canal detallista.

    - - -

    Acerca de los estudios sobre una gama de productos en el mercado:

    Respecto a los fitosanitarios lo voy a dejar tranquilo durante un tiempo porque, como ya sabes, cada mes hay movidas en la UE (altas, bajas y modificaciones). En estas condiciones se hace muy difícil para mí el estar al día o incluso al momento. Francamente no me veo capaz de concluir un estudio que puede resultar muy difícil incluso para un profesional metido a fondo en el sector.

    Ahora bien, datos sobre un fitosanitario dado los encuentro por ejemplo en el Vademécum de C. Liñán, además de Internet. Pero da la casualidad de que C. Liñán ni me respondió cuando le propuse ampliar la versión en CD-ROM de dicho Vademécum en el sentido de introducir el nombre de un patógeno o grupo de ellos (oidio, roya, pulgón, ...) y que te saliera una lista de substancias activas.

    Los estudios a los que me refiero estarían orientados básicamente a esta faceta. Es decir, a una lista de todos los fitosanitarios activos frente a un patógeno determinado, comparando sus ventajas e inconvenientes para poder llegar finalmente a una conclusión de ordenación por preferencias para un aficionado. Dentro de las características deberían contemplarse puntos como miscibilidad con otros productos, evaluación de generación de resistencias, toxicidades (fitotoxicidad, humana, terrestre, abejas, acuícola, etc.), disponibilidad, sistemas de aplicación, etc.

    Imagínate un sistema informático en el que introduzcas "oidio" y "rosal" y te salga la lista de productos con las ventajas e inconvenientes de cada uno.

    Acompañado de un sistema de identificación en el que introduzcas "manchas blancas pulverulentas" y "rosal" y te conteste "oidio" como más probable.

    Toda esta base de conocimiento puede trasladarse a sistemas informáticos.




    Respecto a los fertilizantes químicos disponibles para el aficionado intenté iniciar una recopilación de datos y me estrellé con las primeras empresas que contacté. No sabe no contesta. Ya no continué. Da la impresión de ser un sector cerrado que no da información. De esta manera la única opción que me quedaba era ir comprando productos y probarlos, lo cual no pienso hacerlo porque me equivocaría mucho y no acabaría nunca.

    ¿Sabes qué pasa? Cuando pides información ("pero ¿no tienen un catálogo?") lo primero que hacen es someterte a un interrogatorio. Si les dices que eres un aficionado enseguida te clasifican insultantemente como de los de "ni puta idea". Si consigues que no te cuelguen el teléfono y puedes demostrar que sabes algo (quizás más que la persona que está al otro lado), tu interlocutor "se pierde" y realmente no sabe qué hacer, por lo que comienza a "tirar pelotas fuera". Lo que nunca he hecho es fingir ser un gran profesional que les solucionará la cuota de ventas del mes.

    Respecto a substratos, en el mes de noviembre va a haber un simposium en Barcelona. Intentaré asistir. Porque hasta ahora la situación ha sido parecida a lo dicho respecto a los fertilizantes.
     
  6. Añadido a mi mensaje anterior:

    Lo dicho se refiere siempre a productos destinados al aficionado. Respecto a productos destinados al profesional he encontrado algunos ejemplos de buena información. Entre ellos:

    Fertilizantes:
    www.agralia.es (del grupo Fertiberia)

    Substratos:
    www.burespro.com
     
  7. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    103
    Aunque de momento probaré con otros métodos, agradezco tu respuesta, Julio, y me guardo la relación de fitosanitarios. Con respecto a arrancar el rosal: el rosal está en maceta, así que si espero a ver qué sale lo llevo claro. Además lo tengo en el salón, en un primer piso, en un barrio de bloques altos, por lo que veo difícil que ningún jardín se vea afectado porque yo tarde más o menos en tratarlo. Por otro lado, no es la primera vez que le pasa. Me lo regalaron por Sant Jordi y tardé en encontrarle una buena ubicación, dentro de lo cabe, claro, puesto que sólo dispongo de una galería fría y húmeda. Cogió oidio y ya lo dábamos por muerto. Pero lo podé bien podado y rebrotó y dio rosas. No sé si os imagináis lo majo que queda un salón luminoso con un rosal en flor. Aún ahora, malito y todo, tiene un capullo. Con esta experiencia, ¡no voy a perder la esperanza tan pronto :razz: !
     
  8. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    hola racuza
    a mi me parece perfecto que quieras utilizar mètodos biologicos o cosas por el estilo sin tener que recurrir a productos químios de síntesis,,,, sobretodo siendo un problema puntual,,,,,, cuando empeze a trabajar de jardinero la cosa a la que me negué desde el principio, cobrando como peon i sin equipos de protección adecuados, era ha hacer tratamientos fitosanitarios con productos químicos de síntesis,
    la verdad es que las poquissimas veces que he tenido que hacerlo en la actualidad me sigue dando miedo i mal rollo, i tampoco tengo demasiado cariño ni a bayer ni a monsanto.( i si me parece magnifico el esfuerzo de pilar-kira, por recopilar una información muy interesante sobre tratamientos alternativos)
    por cierto que yo si que soy de los que pienso que las plantas han de estar bien donde viven, si la planta esta siempre enferma i siempre se ha de tratar, pues se la da en adopción i se pone otra que viva sana i feliz

    cesc
     
  9. Ya veo que me tendría que disfrazar visiblemente de pseudo-ecologista si quisiera caer simpático :icon_biggrin: porque se ve que no me sé explicar bien en mis escritos :cry: cuando hablo sobre el tema.

    Resumiré mis principios:

    (1) La prevención es tanto o más importante que el tratamiento.

    Este principio me ha hecho desistir prácticamente, por ejemplo, de comprar nuevas plantas que puedan traer nuevos patógenos a mi jardín. Otro ejemplo: ya no cultivo geranios (este año cultivé 5 para un experimento que, aunque fue bien, considero que no vale la pena).

    (2) La defensa ha de ser proporcional al ataque

    No me vale sacar la artillería si he visto un solo pulgón, por ejemplo. E intentar usar primero el sistema menos agresivo, si existe y es eficaz porque entre los fitosanitarios de síntesis los hay más y menos agresivos para el medio ambiente.

    (3) No creo en la mayor parte de productos "alternativos" denominados frecuente e incorrectamente "ecológicos" porque son ineficaces y tan agresivos para el medio ambiente como los fitosanitarios comerciales de síntesis usados con moderación.
     
  10. chec

    chec chec

    Mensajes:
    73
    hola julio
    no creo que el tema sea ser o caer + o - simpatico, lo que yo dije es por que lo pienso i en principio esto es un pais libre,,,,tu di lo que piensas i todos felices........... i a veces se van aprendiendo cosas ( por cierto estoy aprendiendo ingles..........)
    cesc
     
  11. Cesc, me parece perfecto lo que dices en este último mensaje. Y sobre lo de caer simpático, yo empaticé bastante contigo principalmente por tu recelo en pasarte el día fumigando sin la protección que están obligados a darte y a hacer que la uses. Me indignó que tus "jefes" no cumplieran con su obligación.

    Porque si te pasas el día fumigando sin protección vas a tragar mucho más producto que cualquier planta a la que le eches un buen chorro a la cara.
     
  12. chec

    chec chec

    Mensajes:
    73
    cesc

    sabes julio i para el que quiera leer
    lo mas triste es que muchas veces es que la gente no trabaja bien por ignorancia, descuido, i no por mala fe..... cuantas veces habremos visto a agricultores completamente amarillos de productos i fumandose un cigarro o embadurnados de aceite de invierno ( i ellos son los jefes)........ la gente que trata tendrian que ser superespecialistas.... no te digo nada de lo que he visto en paises mas pobres donde la gente carga el agua de boca en envases de productos fitosanitarios super.... super tòxicos......
    i a quien le importa........para que dar la información....
    sabes, hay heridas que siempre quedan abiertas
    cesc
     
  13. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    103
    ¡Hola a los dos! Yo agradezco mucho ayuda de cualquier tipo, porque soy bastante novata en esto de las plantas. Pero lo cierto es que prefiero intentar remedios alternativos antes de ponerme con los químicos. No sé si esto es ser ecológico, biológico o qué, simplemente actúo de acuerdo con corazonadas que dificilmente pueden explicarse por escrito. Julio, tus principios me parecen de lo más razonables, pero cada uno tiene los suyos... A mí me pasa igual con los fitosanitarios que con las medicinas y algunos productos de limpieza: leo los posibles efectos secundarios y las prevenciones que deben tomarse y me entra de todo. Vaya, que acabo cogiendo una infusión (a veces la misma me sirve como insecticida, medicina y limpiador, je, je) Si especifiqué en el mensaje que necesitaba un remedio ecológico (por cierto, gracias lara_patag, ya miré la página de Kira) fue para no causar molestias innecesarias. Al poco tiempo de haberme registrado, publiqué una duda sobre una planta del dinero que estaba enferma. Plaguero y Jesús me aclararon que se trataba de roya. Además, Plaguero me ofreció una lista de productos y me dijo que le fuera contando cómo iban las cosas para seguir ayudándome. Yo agradecí la ayuda, pero tenía claro que, sabiendo lo que tenía la planta gracias a ellos, primero la trataría con alguna hierba. Así que para que no pasara otra vez lo mismo, para no tener que volver a declinar la amabilidad de un forero, pregunté por un insecticida ecológico (por llamarlo de alguna manera)
     
Cargando...